Resultados 1 al 2 de 2

Dudas producción despues de impresión 3D

Dudas produccion despues de impresión 3d

Hola disculpen, hay un proyecto que me gustaría retomar, antiguamente funcionaba de la siguiente forma, se recolectaban muñecas de plástico en la basura y se pintaban y hacían peinados con resistol y pintura en aerosol, logrando looks tetricos, el resto de la muñeca era pintada con pintura para zapatos y barnizada con aerosol transparente, lo cual le daba brillo y quedaba protegida hasta cierto punto, esto era un proceso muy artesanal, tedioso y daba un resultado muy frajil, ahora me gustaría cambiar un poco el proceso de ser posible, y retomarlo usando impresión 3D para poder crear mis propios diseños de muecas, el modelado para dudas, proceso creac lo tengo dominado incluso el render para mostrar el producto en render hiperrrealista y una vez alguien lo comprase producirlo al menos al principio, pero me hace falta saber como podría insertarle cabello y lo más importante, cómo puedo pintarlo? Cuento con un aerografo profesional el cual también domino su uso y compresor, me faltaría saber que pintura usar, como rebajarla y más importante, como podría crear plantillas para producción masiva, serian detalles tipo tatuajes planos como grecas u ornamentos, lo que quiero es que este proceso sea menos artesanal y más industrial, a demás de solucionar el problema de que sea tan frajil, anteriormente con un golpe la pintura se empezaba a descarapelar, y a veces quedaba pegajoso, sin importar cuanto tiempo lo dejáramos secar, dejo unas imagen de lo que se hacia antes:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: muneco_muerto_6.JPG 
Visitas: 246 
Tamaño: 139.9 KB 
ID: 228710Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: muneca_muerta_2.jpg 
Visitas: 247 
Tamaño: 389.8 KB 
ID: 228711

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Para la producción después de la impresión 3D de tus muñecas, necesitas enfocarte en el postprocesado, la pintura y los acabados para lograr un resultado profesional y duradero.

El primer paso es el postprocesado de la pieza impresa. Debes lijar las piezas para eliminar las líneas de capa, comenzando con lija de grano grueso y avanzando a granos más finos. Para un acabado ultra liso, aplica un masillado o uso de resina epoxica líquida para rellenar imperfecciones, seguido de más lijado. Un método muy efectivo actual es el uso de vapores químicos para suavizar la superficie en materiales como el ABS, aunque requiere equipos de seguridad. Siempre aplica una capa de imprimación o primer de alta adherencia para plásticos antes de pintar. Esto crea una superficie uniforme y mejora la fijación de la pintura.

Para la pintura, con tu aerógrafo, debes usar pinturas acrílicas específicas para modelos o miniaturas, como las de marcas Vallejo, AK Interactive o Tamiya. Estas pinturas tienen una pigmentación fina ideal para el aerógrafo. Para rebajarlas, usa el diluyente específico de la misma marca de la pintura o productos como el airbrush thinner universal. La proporción típica es una parte de diluyente por una parte de pintura, pero varía según la marca. Realiza siempre pruebas previas. Para los detalles como grecas y ornamentos, puedes crear plantillas o stencils. Diseña tus patrones en software de vector como Inkscape o Adobe Illustrator y recórtalos en acetato o vinilo adhesivo con una cortadora de plotter (como las de Silhouette o Cricut). Estas plantillas te permitirán aplicar los diseños de forma repetitiva y precisa en producción.

Para el cabello, las opciones modernas incluyen el uso de filamentos de nailon o kevlar, que se pueden teñir y peinar con calor. Un método muy realista es implantar el cabello mechón por mechón en agujeros perforados en el cuero cabelludo de la muñeca, usando pegamento de cianoacrilato. Otra opción más rápida es usar pelucas prefabricadas de fibra sintética que puedas adherir.

El acabado final es crucial para la durabilidad. Debes aplicar un barniz de protección. Para evitar el problema de pegajosidad y descarapelado, usa barnices acrílicos en aerosol o aplicados con aerógrafo. Aplica una capa fina y deja secar completamente entre aplicaciones. Se recomienda un barniz mate o satinado como capa base y luego un barniz brillante en las áreas que requieran brillo. Los barnices de la gama de urethano de dos componentes ofrecen la máxima resistencia, pero requieren manejo cuidadoso. Nunca barnices en condiciones de humedad alta.

Para un proceso más industrial, considera la posibilidad de imprimir en resina SLA. Las piezas en resina tienen un acabado superficial más liso y detallado directamente de la impresora, reduciendo mucho el tiempo de postprocesado. La pintura sobre resina también tiene una excelente adherencia con el primer adecuado. Para producción masiva, evalúa el moldeo por inyección de silicona para crear moldes a partir de un maestro impreso en 3D, lo que te permitiría producir copias en resina de poliuretano de manera rápida y consistente.