Resultados 1 al 2 de 2

Cómo ajustar video normal a contenido para VR ojo hisquierdo y ojo derecho

Como ajustar video normal a contenido para vr ojo hisquierdo y ojo derecho

Hola tengo un proyecto en el cual tengo una duda, se trata de un simple video que quiero convertir en un video para ver en VR, necesito saber que ajustes debo de hacer para que se adapte al ojo izquierdo y ojo derecho, y no sé si otros ajustes que también debiera tener en cuenta para este propósito, busque en Google pero no encuentro lo que busco, no se qué palabras clave usar, si tienen algún tutorial que me puedan recomendar, se los agradeceré mucho, es para Oculus go y mi video mide 720 por 480
    Saludos y gracias.
    Última edición por comcom.com; 16-05-2019 a las 18:08

Para convertir tu video normal a formato VR necesitas crear dos vistas separadas, una para cada ojo. Tu video de 720x480 es muy bajo para VR, se verá pixelado. Lo ideal es que empieces con una resolución mucho más alta, como 3840x1920 o al menos 1920x1080 por ojo.

El proceso básico se llama creación de estereoscopía 3D SBS (Side-by-Side). Necesitarás un software de edición de video. Para una solución gratuita y actual, puedes usar DaVinci Resolve. Blender, que también es gratuito, tiene potentes herramientas de composición 3D estereoscópica. Otra opción accesible es Adobe Premiere Pro.

El primer paso es duplicar tu video en dos capas, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Luego, debes desplazar horizontalmente cada capa ligeramente en direcciones opuestas para simular la separación entre los ojos (paralaje). Este desplazamiento es pequeño, unos pocos píxeles, y depende del contenido; si exageras, causará molestias. A menudo, se aplica un ligero desplazamiento horizontal a una capa y se deja la otra fija.

Después de ajustar la separación, debes recomponer las dos vistas en un solo video con el formato Side-by-Side horizontal. Esto significa colocar la vista para el ojo izquierdo a la izquierda y la vista para el ojo derecho a la derecha, dentro de un mismo fotograma. La resolución final para Oculus Go debería ser preferiblemente 3840x1920 para video de 360 grados, o 1920x1080 para cada ojo en formato SBS plano, resultando en un video de 3840x1080.

Para tu resolución actual, el resultado final será de muy baja calidad. Deberías renderizar el video final en una resolución estándar para el dispositivo, aunque el material de origen sea pequeño. El software escalará las imágenes.

Un ajuste crucial es asegurar la alineación vertical perfecta entre ambas vistas. Cualquier desviación causará fatiga visual. También debes revisar que no haya diferencias de color o brillo entre los ojos.

Finalmente, al exportar el video desde tu software, debes seleccionar un códec moderno como H.264 o H.265, y es vital etiquetar el metadato del video como estereoscópico 3D Side-by-Side (Left eye first). En DaVinci Resolve, esto se configura en la pestaña de entrega, en los atributos de vídeo 3D. Este metadato es lo que le indica al reproductor de Oculus Go cómo mostrar correctamente el video. Sin este paso, el dispositivo no reconocerá el formato 3D.