Resultados 1 al 2 de 2

Dudas a la hora de hacer un mini-proyecto

Dudas a la hora de hacer un mini-proyecto

Muy buenas. Llevo tiempo dándole vueltas al tema de hacer una mini serie (nada espectacular, modelados en Low poly y escenarios muy simples para no tardar 8 siglos con los render) pero, el problema que me trae de cabeza es la cara de los personajes, sí, la cara, tengo muchas dudas si hacerla en 2d (ya que quiero darle un aspecto de anime) o crear sus ojos y boca.

He pensado mucho en que puede ser menos trabajoso, cómodo y que quede más bonito y no sé si modelar los ojos y hacer la boca en 2d, los ojos y boca en 2d o modelar todo y a tomar por saco, aunque modelar una boca e intentar después adaptar el sonido de las voces es mucho trabajo.

Tengo varios modelos de referencia, uno es im mt (2d), Pocoyo (2d), pockie ninja (3d).
    ¿Cómo lo veis?

Para un estilo anime en low poly, la mejor opción actual es usar texturas 2D para los ojos y la boca. Esto es mucho menos trabajoso que modelar y animar esas partes en 3D, y te da exactamente el aspecto dibujado que buscas. Es la técnica más común en animes y juegos con ese estilo.

Modelar los ojos y la boca en 3D es mucho más complejo. La sincronización labial (adaptar el sonido de las voces) requiere un rigging y animación muy detallados, lo que incrementa el tiempo de trabajo y de renderizado enormemente.

Puedes crear las texturas de ojos y bocas en un software como Krita o GIMP, que son gratuitos. Para el modelo 3D y la animación, Blender es la herramienta más completa y actual. Dentro de Blender, usarás un material con shader "Emission" para las partes de la cara, lo que hará que las texturas 2D brillen con colores puros y parezcan dibujadas.

El proceso sería este. Primero, modelas tu personaje en low poly sin detalles faciales complejos, solo una zona plana o ligeramente curva para la cara. Luego, desenvuelves la UV de la cabeza para crear un mapa de textura. En tu programa de pintura 2D, dibujas varios estados de ojos (cerrados, abiertos, sorprendidos) y bocas (cerrada, abierta, sonriendo) en ese mapa.

Después, importas esa textura en Blender. La animación facial se hace cambiando (con keyframes) qué parte de la textura se muestra en cada momento. Por ejemplo, para un parpadeo, cambias la coordenada de la UV para que muestre el ojo cerrado durante unos fotogramas. Para el diálogo, puedes crear una serie de formas de boca (visemas) y cambiar entre ellas según la pista de audio. Existen add-ons para Blender, como AutoLipSync, que pueden ayudar a automatizar esto parcialmente.

Esta técnica es cómoda, da un resultado muy bonito y estilizado, y es eficiente para renderizar. Te permite concentrarte en la animación del cuerpo y las cámaras sin preocuparte por la complejidad de animar geometría 3D en la cara. Es el equilibrio perfecto entre el aspecto 2D que mencionas y la practicidad del 3D.