Resultados 1 al 2 de 2

Problema catedral de cristal

Unhappy Problema catedral de cristal

Hola, antes de nada felicitaros por el foro que hace tiempo que sigo, pero es la primera vez que escribo.

Bueno os cuento, he estado modelando con Rhinoceros y pretendo exportarlo a 3Dmax para él renderizado (Vray).

El problema viene cuando estoy en 3ds Max y me pongo a renderizar con un material translucido.

Entonces me aparecen algunas superficies como un material espejo.

Si pongo el material (VrayMtl) predeterminado opaco me salen todas las superficies iguales y bien.

Hice la prueba de exportarlo también a AutoCAD, y me aparecen las mismas superficies anteriores de espejo solo con el contorno de línea.

Con todo esto entiendo que debe de ser un problema de modelado en Rhinoceros, pero no tengo ni idea de cómo sulucionarlo, o si es alguna opción al exportarlo.

Agradecería cualquier ayuda. Un saludo.

Posdata: Os adjunto las imágenes de 3dmax(translucido) + 3dmax(opaco) + 3dAutoCAD.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Render_3dmax.jpg   Render2_3dmax.jpg   Imagen Cad.jpg  

El problema que describes con superficies que se comportan como espejo en lugar de translúcidas es típico de normales invertidas o caras volteadas en el modelo 3D.

Cuando modelas en Rhinoceros, a veces las superficies pueden exportarse con su normal apuntando en la dirección incorrecta. En un renderizador como V-Ray, esto hace que la superficie refleje el entorno en lugar de permitir el paso de la luz a través del material, especialmente con materiales de vidrio o translúcidos. En un material opaco, el efecto no es visible porque la superficie se ve igual por ambos lados.

La solución más directa es verificar y corregir las normales de las superficies problemáticas. En Rhinoceros, antes de exportar, usa el comando Dir para mostrar la dirección de las normales. Las líneas de dirección deben apuntar hacia el exterior de la catedral. Si alguna superficie está incorrecta, usa la opción dentro del mismo comando para voltearla.

Si ya estás en 3ds Max, selecciona el objeto problemático, ve al modificador Edit Poly o Edit Mesh, entra en el subnivel de polígono, selecciona las caras afectadas y busca el botón Flip en la pestaña de operaciones. En versiones recientes de Max, también puedes usar el modificador Normal y marcar la opción Flip Normals.

Para futuras exportaciones desde Rhinoceros a 3ds Max, el formato más fiable para preservar la geometría y las normales es .FBX. Asegúrate de que en las opciones de exportación de Rhino esté activada la opción para exportar normales. El formato .3DS es más antiguo y puede causar estos problemas con las normales.

Otra posibilidad es que haya caras duplicadas o geometría superpuesta. En Rhinoceros, usa el comando SelDup para seleccionar geometría duplicada y elimínala antes de exportar. En 3ds Max, puedes usar la herramienta Clear All en el cuadro de diálogo de selección por nombre para encontrar y eliminar objetos duplicados.

Si el problema persiste después de corregir las normales, revisa la configuración del material VrayMtl translúcido. Asegúrate de que el parámetro de reflexión Reflect no sea demasiado alto y que el color de reflexión no sea blanco puro, lo que la convertiría en un espejo perfecto. Para un vidrio, la reflexión debe ser normalmente un gris medio.