Buenas. Pues me los profesionales pudieran darme algún consejo a mi y a los que puedan leer este mensaje sobre la texturización de modelos, consejos generales. Un saludo.
Buenas. Pues me los profesionales pudieran darme algún consejo a mi y a los que puedan leer este mensaje sobre la texturización de modelos, consejos generales. Un saludo.
Para texturizar correctamente, comienza siempre con un buen UV mapping. Desenvuelve tus UVs de manera ordenada, minimizando el estiramiento y aprovechando al máximo el espacio del texel. Usa herramientas como el pincel de pintura de proyección 3D en Substance 3D Painter o el modo Texture Paint de Blender para trabajar directamente sobre el modelo.
El flujo de trabajo estándar de la industria hoy es PBR (Renderizado Basado en Física). Trabaja con los mapas esenciales: Albedo (color base sin sombras), Roughness (brillo o rugosidad), Metallic (superficies metálicas) y Normal (detalle de relieve). Substance 3D Painter es la herramienta más potente y común para esto, ya que permite pintar estos canales de forma intuitiva y ver el resultado en tiempo real. Otra alternativa muy sólida y gratuita es el conjunto de herramientas de Quixel Mixer.
Para modelos orgánicos, como personajes, presta mucha atención a las sutiles variaciones de color y suciedad. Para modelos duros, como vehículos o armas, enfócate en los bordes desgastados y las rayones. No temas usar máscaras inteligentes y generadores de suciedad que ofrecen programas como Substance Painter para añadir realismo rápido, pero siempre ajusta los valores para que no se vea repetitivo.
Un consejo clave es trabajar siempre con una malla de subdivisión o un modelo de alta poligonaje a la vista. Esto te permite hornear (bake) mapas de normales y oclusión ambiental desde un modelo de alta a uno de baja resolución. El mapa de oclusión ambiental horneado es fundamental para añadir sombras realistas en las grietas.
Finalmente, mantén una resolución de textura apropiada. No uses 4K para un objeto pequeño que apenas se verá en pantalla. Comprueba constantemente cómo se ven tus texturas desde la distancia de cámara común en tu proyecto. Exporta tus texturas en el formato y configuración que requiera tu motor de renderizado o videojuego, como Unreal Engine o Unity.