Resultados 1 al 2 de 2

Problema muy raro con los mapas

Problema muy raro con los mapas

Buenas chicos. Es la primera vez que creo un tema porque hasta ahora siempre me ha sido útil lo que ya estaba en el foro, pero esto.

En 3d max9 y Vray hace ya tiempo que los mapas no se me aplican ni en lo más básico, a los objetos en formato 1cmx1cm y tengo que perder mucho tiempo en averiguar cual es su formato llegando a ser el equivalente a 1x1, por ejemplo, 0.002x0.0025. Cosas muy raras.

He probado en cambiar las unidades de a centímetros i cosas así, pero no influye y se me ha pasado por la cabeza que quizás sea por haber modificado algo de las opciones de render Vray, ya que todo lo que cambio normalmente es porque sigo algún tutorial, pero realmente yo no sé para qué sirve cada opción.

Alguien puede ayudarme por favor. Me tiene amargada. Gracias por adelantado.

Tu problema con los mapas en 3ds Max y V-Ray es común y tiene varias soluciones posibles. Lo más probable es que la configuración de las unidades del sistema o de las coordenadas de mapeo UVW esté causando la escala incorrecta.

Primero, verifica y resetea las unidades del sistema. Ve al menú Customize y selecciona Units Setup. En la ventana, asegúrate de que tanto System Unit Setup como Display Unit Scale estén configurados en la misma unidad, preferiblemente Centimeters. Es crucial que en System Unit Setup la opción 1 Unit equivalga a 1.0 Centimeters. Un error común es tener aquí una unidad diferente, como metros o milímetros, lo que distorsiona la escala de todos los mapas importados.

Segundo, comprueba el modificador UVW Map de tus objetos. Cuando aplicas un mapa, el modificador UVW Map controla su escala y proporción. Si el problema es general, selecciona todos los objetos afectados, aplica un nuevo modificador UVW Map desde la lista de modificadores y en sus parámetros, en la sección Mapping, establece el tamaño en Length, Width y Height a 100.0 cm (o 1.0 si tu unidad es el metro). Esto restablecerá una escala de mapeo uniforme. Para un control más preciso, puedes usar el modificador UVW XForm después de UVW Map para ajustar los valores de U Tile y V Tile sin alterar el mapeo base.

Tercero, revisa la configuración de V-Ray. En el V-Ray Frame Buffer o en los ajustes de render, hay una opción que puede afectar. Abre el Render Setup (F10), ve a la pestaña Settings y dentro de System, busca Default Geometry. Asegúrate de que está en Static o Dynamic según tu escena, pero evita opciones experimentales. También, en la pestaña V-Ray dentro de Render Setup, verifica que Global Switches no tenga activada ninguna opción que fuerce el mapeo o la escala de manera anómala.

Una solución práctica y moderna es usar una versión actualizada. 3ds Max 9 y su V-Ray correspondiente son muy antiguos. Te recomendaría actualizar a una versión reciente de 3ds Max, como 2023 o 2024, y V-Ray 6 o superior. Las versiones actuales tienen sistemas de unidades y mapeo más estables y con menos errores. Además, incluyen herramientas como el Material Editor con previsualización en tiempo real y el UVW Unwrap mejorado, que facilitan corregir estos problemas. Si la actualización no es posible, considera reinstalar o resetear la configuración de 3ds Max a los valores por defecto, ya que puede haber un archivo de configuración dañado.

Finalmente, para un diagnóstico rápido, crea un objeto nuevo simple, como un cubo, y aplica un material con un mapa de cuadrícula (Checker) estándar. Si el problema persiste en este objeto nuevo, confirma que es un ajuste global del software. Si el mapa se ve correctamente en el nuevo objeto, entonces el problema está en los objetos antiguos de tu escena y deberás reajustar su mapeo UVW o reimportar la geometría.