Resultados 1 al 2 de 2

Gotas en superfices vidrio piso madera

3dsmax Gotas en superfices vidrio piso madera

Buenos días un saludo cordial a todos los artistas de este foro, me llama la atención el poder realizar un ejercicio, me explico quisiera hacer una botella o vaso donde pusiera colocarle las gotas típicas cuando están húmedas me explico? Y lo que quiero es que se note el volumen de la gota, etc mucho sabría agradecerle la información, de todas maneras, le adjunto una imagen de lo que me refiero, saludos. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas IMG_0346_gotas.jpg   caracol.jpg  
    Última edición por Michael Vazquez; 11-09-2007 a las 17:54 Razón: agregar imagen

Para crear gotas realistas en superficies como vidrio, piso o madera, necesitas trabajar con materiales y geometría. El enfoque actual más efectivo es usar nodos de desplazamiento o bump para simular el volumen de las gotas.

Puedes modelar las gotas manualmente como objetos separados si son grandes y específicas, pero para muchas gotas pequeñas es mejor usar texturas. Crea o descarga una textura en blanco y negro donde las gotas blancas sobre fondo negro. En el editor de nodos de materiales, conecta esta textura a un nodo bump o a un desplazamiento. Ajusta la fuerza para dar la sensación de volumen.

La clave está en la refracción y la reflexión. Para el material de la gota, usa un principio de vidrio o agua. Aumenta el índice de refracción (IOR) a alrededor de 1.33. Ajusta la rugosidad a un valor muy bajo para que sea brillante. No olvides la tensión superficial, que puedes simular con un color oscuro en los bordes de la gota usando un nodo Fresnel.

En el render, activa las sombras y los reflejos para mayor realismo. Usa un entorno HDRI para que las gotas capturen reflejos del mundo real. Si las gotas están en una superficie, duplica la geometría de la superficie y aplica solo el material de las gotas con desplazamiento para evitar interferencias.

Los software actuales más adecuados son Blender (gratuito) con Cycles o Eevee, o 3ds Max con Arnold. En Blender, el sistema de nodos es muy completo para este efecto. En cualquier software, el proceso se basa en los mismos principios de material y desplazamiento.