Resultados 1 al 2 de 2

Mi ordenador se cuelga al modelar escenas complejas en 3ds Max, ¿es normal?

Exclamation Es normal esto?

Buenas, tengo un problema que me está volviendo loco. La cosa es que cuando estoy modelando y la escena ya tiene bastantes polígonos el 3dsMax de repente se me cuelga. Empieza a ir lento y de repente plof a cascarla. Es un asunto que me fastidia bastante porque tengo varias escenas que me gustan como me estaban quedando y no puedo seguir con ellas.

El ordenador es viejo, pero las escenas que os digo no tienen un millón de polígonos ni mucho menos (siento no poder mirar ahora una cuantos polígonos tiene, es que estoy renderizando).

El trasto este que tengo es un Pentium I 866 Mhz, 576 Mb de Ram y la tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce 2 mx/MX 400.

Tenía pensado renovarlo este mes, pero a ver si me podéis decir si lo que falla es el ordenador u otra cosa para así, mientras tanto, seguir modelando un poco.

Ah uso 3ds Max 6. Saludos y muchas gracias.

Es completamente normal que tengas esos problemas con ese equipo. Tu ordenador está extremadamente desactualizado para cualquier versión de 3ds Max, incluida la versión 6 que usas.

El principal problema es la memoria RAM. 576 MB es insuficiente. 3ds Max necesita mucha más memoria para manejar geometría, incluso en escenas que no tengan millones de polígonos. El procesador Pentium I y la tarjeta gráfica GeForce 2 también están muy por debajo de los requisitos mínimos actuales, lo que causa los cuelgues y la lentitud.

La mejor solución hoy en día es renovar el equipo. Para usar una versión actual de 3ds Max de forma fluida, necesitas un ordenador moderno. Lo ideal es un procesador de múltiples núcleos (como un Intel i7 o i9, o un AMD Ryzen 7 o 9), al menos 32 GB de RAM (16 GB sería el mínimo absoluto), y una tarjeta gráfica dedicada potente para modelado (NVIDIA GeForce RTX serie 3000 o 4000, o una Quadro profesional). Un disco SSD es también esencial para la velocidad.

Mientras tanto, para intentar seguir modelando en tu equipo actual, puedes probar algunas cosas. Intenta purgar los elementos no usados de la escena desde el menú de utilidades. Reduce al máximo la visualización en las ventanas gráficas, desactivando sombras y texturas en la vista. Divide tu escena en partes más pequeñas usando archivos externos o XRefs. Guarda versiones incrementales con frecuencia (Guardar como... y añadir un número) para no perder trabajo cuando se cuelgue.

Considera también usar software de modelado más ligero mientras no renueves el equipo. Blender es una alternativa gratuita y muy potente que está optimizada para hardware moderno, pero podría manejar mejor escenas complejas incluso en un equipo modesto comparado con 3ds Max 6 en tu configuración actual.