Evitar que el wrist Joint mueva los dedos al rotar el chest en Maya
Cuando al rotar el chest o la spine notas que el wrist joint provoca movimientos involuntarios en los dedos, normalmente esto se debe a que los constraints o expresiones de stretch y follow están propagando transformaciones no deseadas. En rigs con distance in between o control de stretch, incluso un pequeño movimiento en la cadena superior puede afectar los controladores de la mano si estos están parcialmente vinculados a los joints intermedios. Para solucionarlo, debes revisar que los controladores de los dedos tengan su parent o constraint independiente y, si es necesario, usar un transform limit o un condition node que filtre movimientos no deseados provenientes del wrist o del brazo.
Cómo solucionarlo paso a paso
Primero, identifica todos los constraints que afectan al wrist y a los dedos. Luego, ajusta los pesos de influencia para que los movimientos del chest o spine no se propaguen a la mano. Si usas un stretch setup con distance in between, crea un condition node que solo active el stretch cuando se supere cierto umbral de distancia, evitando que movimientos pequeños desestabilicen la posición de los dedos. Otra alternativa es usar un group offset o parent space para aislar la mano del resto del brazo, manteniendo control completo sobre los dedos sin interferencias.
El problema no es raro en rigs complejos, ya que los joints de control pueden transmitir transformaciones a través de los constraints aunque sean mínimas. Es como si el brazo tuviese cables invisibles que jalasen los dedos, ya que necesitas aislar la mano para que solo responda a los controladores de dedos, no a los movimientos generales del chest o wrist.
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