Resultados 1 al 2 de 2

Problemas escalado lattice-cluster en un solo eje

Maya Problemas escalado lattice-cluster en un solo eje

Hola a todos y gracias por leer esto.

Mi problema es, tengo un objeto sencillo con un lattice que tiene solo 8 vértices a manipular. Yo solo quiero manipular un extremo para hacer un movimiento como si un altavoz fuese. Seleccione 4 vértices del lado interesado, creo un cluster. Puedo moverlos y escalarlos solo si manipulo el global. Pero quiero escalarlos en un solo eje (Sea X, Y o Z) y no se produce manipulación alguna. ¿Cómo puedo arreglar eso? Gracias por vuestra ayuda.

Manipular vértices de un lattice en un solo eje en Maya

En Maya, cuando trabajas con un lattice y clusters, es común que al intentar escalar o mover en un solo eje no ocurra nada si estás usando las herramientas de transformación directamente sobre el cluster. Esto pasa porque el cluster hereda la orientación del lattice y no tiene un sistema de pivote alineado al mundo por defecto.

Cómo solucionarlo

Para poder mover o escalar los vértices en un solo eje sin afectar el resto, primero selecciona el cluster. Luego, activa Move Tool o Scale Tool y cambia el Pivot del cluster usando Insert o D para colocarlo en el punto que quieras manipular. Asegúrate de que la manipulación está en World o Object Mode, no en Local, ya que a veces el cluster hereda la orientación de lattice que impide la escala en un solo eje. Otra opción es usar Soft Modification Tool con el cluster seleccionado y restringir los ejes desde los canales de transformación.

Los clusters son como imanes: si no alineas el pivot y los ejes correctamente, cualquier intento de moverlos en un solo eje puede parecer inútil. Ajusta el pivot y la referencia de ejes antes de manipular, y notarás la diferencia.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|