Manipular vértices de un lattice en un solo eje en Maya
En Maya, cuando trabajas con un lattice y clusters, es común que al intentar escalar o mover en un solo eje no ocurra nada si estás usando las herramientas de transformación directamente sobre el cluster. Esto pasa porque el cluster hereda la orientación del lattice y no tiene un sistema de pivote alineado al mundo por defecto.
Cómo solucionarlo
Para poder mover o escalar los vértices en un solo eje sin afectar el resto, primero selecciona el cluster. Luego, activa Move Tool o Scale Tool y cambia el Pivot del cluster usando Insert o D para colocarlo en el punto que quieras manipular. Asegúrate de que la manipulación está en World o Object Mode, no en Local, ya que a veces el cluster hereda la orientación de lattice que impide la escala en un solo eje. Otra opción es usar Soft Modification Tool con el cluster seleccionado y restringir los ejes desde los canales de transformación.
Los clusters son como imanes: si no alineas el pivot y los ejes correctamente, cualquier intento de moverlos en un solo eje puede parecer inútil. Ajusta el pivot y la referencia de ejes antes de manipular, y notarás la diferencia.
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