Controlar el iris con un hueso en Cinema 4D
En Cinema 4D se puede controlar el movimiento del iris como comentas, pero en lugar de mover directamente la textura lo más práctico es usar un Tag de Expresión como Pose Morph o un Driver Xpresso. La idea es vincular la posición de un hueso o un null a un desplazamiento en las coordenadas UV del material, de modo que al mover ese hueso la textura del iris se desplace dentro del ojo.
Cómo hacerlo paso a paso
- Aplica el material del ojo con el iris en una textura UV bien colocada.
- Crea un Null o un joint/hueso que actuará de controlador del iris.
- Añade un Xpresso Tag al objeto del ojo.
- Dentro de Xpresso, arrastra el hueso o null y el material del ojo.
- Vincula la posición del hueso (por ejemplo, eje X e Y) a las coordenadas UV Offset del material.
Así, cada vez que muevas el hueso en el viewport, el iris se desplazará como si siguiera ese movimiento, simulando el efecto de mirar en distintas direcciones.
Un detalle a tener en cuenta
Si prefieres no complicarte con Xpresso, otra técnica es usar un Shader Effector o un Material con proyección plana controlado por un Null. Pero la opción con Xpresso es más directa y flexible para rigging de personajes.
Mover un iris con un hueso en C4D es como entrenar a un gato: con paciencia, expresiones y algo de truco… pero al final obedece.
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