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Limitar el peso de un vértice a 2 bones

  1. #1
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    Limitar el peso de un vertice a 2 bones

    Hola, uso el 3dsMax 2009, estoy usando el modificador skin, tengo una duda sobre si es posible de alguna manera forzar a un vértice a seguir a los 2 o 3 Bones que tengan más influencia sobre el, así cómo funcionan los vértices rígidos que siguen a 1 solo vértice con más influencia, me he puesto a excluir vértices, pero veo que es mucha chinga, o si no, me pregunto si se pueden visualizar en el modelos vértices que están excluidos (con algún color a algo).

  2. #2
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    Thumbs up Limitar el peso de un vértice a 2 bones en 3ds Max

    En 3ds Max, el modificador Skin permite controlar cómo los vértices de un modelo se deforman según los huesos, pero por defecto los vértices pueden recibir influencia de múltiples bones. Limitar un vértice a solo los huesos que más lo afectan es útil para evitar deformaciones extrañas y obtener un rig más predecible.


    Control manual con Weight Table

    La forma más directa de limitar la influencia es usando la Weight Table. Selecciona los vértices que quieres ajustar y observa los pesos asignados a cada bone. Puedes eliminar manualmente los huesos que tengan poca influencia para que solo queden los 2 o 3 principales. Aunque es laborioso para modelos grandes, garantiza precisión total.

    Uso de herramientas de Skin para automatizar

    3ds Max incluye opciones como Remove Unused Bones y Normalize All que ayudan a mantener los vértices dentro de un rango limitado de influencia. Además, en el panel de Skin puedes activar la opción de Envelopes Visible para ver cómo cada vértice está afectado por las envolventes de los huesos, lo que permite identificar visualmente los vértices que aún reciben influencia de más bones de los deseados.

    Vertices excluidos y visualización

    Para ver los vértices excluidos o con pesos bajos, puedes usar el modo de Vertices Selection y habilitar el Vertex Weight Display. Esto colorea los vértices según el peso asignado a cada bone, facilitando la identificación de vértices que necesitan ajustes. Algunos plugins de Skin también permiten colorear los vértices que superan un límite de influencia o que tienen más de N bones activos, lo que puede automatizar la limpieza de pesos.

    Para rigs complejos, limitar los vértices a 2 o 3 bones mejora el control de la deformación y facilita animación. Combina el uso de Weight Table, visualización de pesos y herramientas de normalización para un resultado consistente. Para modelos grandes, considera escribir un pequeño script en MaxScript que haga este filtrado automáticamente según los pesos más altos.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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