Resultados 1 al 2 de 2

Problema angle rodilla

Problema swivel angle rodilla

Hola, estoy haciendo un rigging, siguiendo el tutorial que del 3dsMax 8. He creado los huesos y he puesto la cinemáticas de la pierna derecha y más o menos bien, pero el sivel angle me queda un poco desplazado, pero poco.

Ahora repito el proceso con la perna izquierda y al final cuando quiero asignar el swivel angle de la rodilla para que siga un elemento, la rodilla no me apunta a ese elemento, está muy desfasado hacia un lado.

No sé si me he explicado bien, a ver si alguien le ha pasado algo parecido o sabe porque puede pasarme. Gracias.
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html

Thumbs up Ajuste preciso del Swivel Angle en rigs de pierna con 3ds Max

En rigging moderno, el control del Swivel Angle es fundamental para que la rodilla apunte correctamente hacia el objetivo de orientación. Aunque el problema descrito viene de un flujo tradicional de 3ds Max 8, en pipelines actuales se utilizan técnicas más precisas con controladores avanzados y rigs modulares, evitando desfases o rotaciones extrañas.

Causas comunes del desfase en el Swivel Angle

Un desfase en la orientación de la rodilla suele deberse a que el plano de referencia del IK Solver no está correctamente alineado en el momento de crearlo. En rigs modernos, antes de aplicar el HI Solver se asegura que los huesos tengan su pivote y eje local correctamente orientados, evitando así que el Swivel Angle arranque con un offset extraño. Otra causa habitual es que el Pole Vector (o su equivalente en 3ds Max) esté demasiado cerca de la cadena ósea, lo que provoca que la dirección de la rodilla se desplace lateralmente.

Solución con controladores y helpers

En versiones actuales como 3ds Max 2025, la forma recomendada es vincular el Swivel Angle a un Point Helper o Dummy posicionado y alineado con el plano natural de la pierna antes de aplicar IK. Este helper se puede animar o vincular a un controlador maestro, garantizando que la rodilla siempre apunte al objetivo correcto. Además, con herramientas modernas como CAT Rig o rigs personalizados con MAXScript, se pueden configurar restricciones que mantienen la coherencia en ambas piernas, evitando que una quede con desfase respecto a la otra.

Optimización para animación fluida

En entornos de VFX actuales, se busca que el control del Swivel Angle sea independiente pero estable, algo que se logra combinando el IK tradicional con capas de animación en Motion Layers y restricciones suaves (LookAt Constraints) que suavizan el giro de la rodilla. Incluso, para animaciones complejas, muchos rigs incorporan sistemas automáticos que corrigen el ángulo en tiempo real según la posición del pie, reduciendo la necesidad de ajustes manuales.

Recomendaciones y conexión con foro3d

En foro3d encontrarás hilos con rigs de pierna optimizados y scripts listos para implementar sistemas de Pole Vector precisos. Si trabajas en animación de personajes, te conviene explorar controladores híbridos que combinen IK/FK con ajuste dinámico del Swivel Angle, especialmente si el personaje debe interactuar con superficies irregulares o cambiar de dirección frecuentemente.

Más de un animador ha pasado horas corrigiendo un Swivel Angle rebelde… para luego descubrir que el helper estaba vinculado al objeto equivocado. Sí, la rodilla seguía fielmente… a la lámpara de la escena.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|