Resultados 1 al 2 de 2

Animar con controlador de bloque

Thumbs up Animar con controlador de bloque

Alguien ha utilizado este controlador a mí no me funciona.
    1, abro el trackview Dope Sheet, expando las pistas globales.
    2. Asigno un controlador masterblock le meto.
    3, en propiedades del masterblock creo un bloque con claves animadas.

Y no me crea el bloque de animación.

No sé porque sigo los pasos del manual del 3ds Max y no sé qué me dejo. Un saludo.

Thumbs up Problemas al animar con el controlador de bloque en 3ds Max

El uso del controlador Master Block en 3ds Max puede ser una herramienta muy útil para reutilizar y gestionar animaciones complejas, pero también puede convertirse en un pequeño dolor de cabeza si algún paso queda fuera de la secuencia correcta. En este caso, el estudio virtual de VFX que revisó el flujo de trabajo encontró que el problema radica en la configuración previa del controlador y en cómo se almacenan las claves antes de crear el bloque.

Asignación correcta del Master Block

El primer paso es asegurarse de que el objeto o pista de animación tenga realmente claves ya establecidas antes de asignar el Master Block Controller. Si el controlador se asigna sin que existan claves previas, el bloque quedará vacío y no se generará animación. En muchos casos, los usuarios lo asignan y luego intentan animar, pero el Master Block no registra esos cambios porque su lógica está pensada para recopilar información ya existente en el momento de la creación.

Creación y vinculación del bloque animado

En el panel de Propiedades del Master Block, tras crear el bloque, es crucial usar la opción de Insertar Pista o Insert Track para seleccionar qué elementos de la animación se van a incluir. Esto incluye posiciones, rotaciones, escalas u otros controladores secundarios. Si no se vinculan explícitamente, el bloque aparecerá sin datos aunque las claves existan en otros controladores.

Software de apoyo y control avanzado

Hoy en día, para pipelines de VFX más modernos, se integran herramientas como Autodesk 3ds Max 2025, junto con plugins como CAT, Motion Mixer o scripts personalizados en MAXScript o Python para automatizar la creación de bloques. Esto evita el error humano de olvidar pistas o claves y permite una edición no destructiva de la animación. Incluso, en flujos más complejos, se exportan estos bloques para mezclarlos en motores como Unreal Engine 5.4 o Unity HDRP, manteniendo la consistencia del rig y el timing.

Recomendaciones y conexión con foro3d

En foro3d encontrarás hilos completos donde otros animadores explican trucos como usar bloques para sincronizar movimientos de multitudes, replicar ciclos complejos o transferir animaciones entre rigs distintos. Si eres artista técnico o animador, experimentar con layer controllers, Motion Clips y scripts de automatización te ahorrará tiempo y frustraciones.

Y como curiosidad… más de un animador ha descubierto, después de horas de pruebas, que el bloque vacío no era un bug de 3ds Max… sino que había animado en un controlador que no estaba vinculado al Master Block. Sí, la herramienta funciona… cuando uno la deja hacerlo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|