Dedos deformados al animar en 3ds Max
Cuando empezamos a animar en 3D con esqueletos en 3ds Max, es normal encontrarnos con problemas inesperados. Uno de los más comunes es ver cómo algunas partes del personaje, como los dedos, se deforman sin razón aparente al aplicar una animación. A simple vista los huesos parecen bien colocados, pero en cuanto agregamos movimiento, algo se descontrola.
La causa más común es el Skin mal configurado
Este tipo de problema suele venir de una mala configuración en el modificador Skin. Aunque los huesos estén bien posicionados, si los vértices del modelo tienen pesos mal asignados, cualquier movimiento puede deformar zonas sensibles como los dedos. Te recomiendo entrar al modificador Skin, seleccionar el hueso que controla los dedos, y revisar cómo está repartida su influencia con la herramienta Paint Weights o desde la lista de vértices.
Usa Envelopes o repinta los pesos manualmente
Una opción rápida es ajustar los Envelopes del Skin para que cubran mejor los vértices deseados, aunque muchas veces lo más preciso es repintar a mano los pesos con Paint Skin Weights. Asegúrate de que cada hueso controle solo la parte del cuerpo que le corresponde, y revisa que no haya pesos residuales en los dedos desde huesos cercanos como la muñeca o la palma.
Otra posible causa puede ser el escalado o las transformaciones previas
Si el esqueleto o el modelo fue escalado antes de hacer el Skin, eso también puede provocar comportamientos extraños. Es buena práctica aplicar un Reset XForm antes de hacer el rigging para evitar estas sorpresas. No está de más revisar si los huesos tienen transformaciones raras en la jerarquía.
Y como siempre, guarda antes de probar cosas raras
Un detalle gracioso es que todo parece funcionar perfecto hasta que el personaje empieza a bailar y se convierte en una marioneta poseída con dedos tipo espagueti. Cosas del 3D.
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