Cambiar la textura o seleccionar la malla en un rig
Cuando trabajas con rigs como el Morphing Rig o el Malcom Female, es bastante común toparse con que la geometría no se puede seleccionar ni editar. Intentas entrar al modo de vértices o cambiar colores por zonas, pero todo está bloqueado. No es que el modelo esté roto, simplemente tiene restricciones activadas para evitar errores en producción. Por suerte, esto se puede desactivar fácilmente, ya sea en Maya, Blender o el software que estés usando.
Desbloquear la geometría del rig
En programas como Autodesk Maya, muchos rigs vienen con los atributos de la malla bloqueados y ocultos por razones de seguridad (para que no borres o deformes sin querer). Para poder editar la geometría, selecciona el objeto desde el Outliner, haz clic derecho y entra a Attribute Editor. Busca los canales bloqueados (como visibility, translate, etc.) y desbloquéalos con clic derecho / Unlock Selected. Luego puedes cambiar al modo de componente (faces, vertices o edges) como lo harías con cualquier otra malla.
Cambiar texturas o zonas de color sin alterar el rig
Una buena práctica es no modificar la malla original, sino aplicar materiales distintos por polígonos. Puedes asignar nuevos shaders o materiales a ciertas caras usando el modo de selección de faces. Si el modelo aún no lo permite, revisa si está en una referencia bloqueada (Reference Mode), en cuyo caso deberás convertirlo en una escena editable (Import / Break Reference o similar).
Usar máscaras o ID para texturizar con más control
Si lo que quieres es cambiar partes como la ropa sin afectar la piel, lo mejor es usar material ID o máscaras por zonas UV. Esto te permite hacer cambios de color o textura en Substance Painter o incluso en el shader dentro del motor de render, sin tener que tocar directamente la geometría.
Tratar de editar un rig bloqueado es como intentar cambiarte de ropa sin quitarte el cinturón... apretado, confuso y nada glamoroso.
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