Resultados 1 al 2 de 2

Ghosting en Maya

Ghosting en maya

Hola. Para hacer algunos ejercicios básicos de animación estoy usando el Rig que parece en la imagen adjunta, una simple bola.

La bola tiene sus controles. Es decir, no necesito animar la geometría, solo uso los controles que trae.

La cuestión es que quiero utilizar la herramienta de Maya animate -> Ghost selected para ver mientras ánimo mis keys anteriores y usarlos como referencia, me hace mucha falta sobre todo para los arcos.

Si selecciono solamente los controles y uso el Ghost, obviamente solo se ven los controles, pero yo quiero ver es la bola (la geometría), puede parecer complejo porque no tiene ningún key, a diferencia de los controles que es lo que uso para animar, sin embargo, si selecciono la geometría y voy a las opciones de Ghost selected y elijo cuestión frame steps Maya lo hace, pero, si selecciono keyframes que es lo que quiero ver no lo hace, solamente funciona con los controles. Entonces. ¿cómo hago para ver el Ghost de la geometría, especifícamente donde he hecho keys con los controles?
    Espero no haberlos enredado mucho. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rig.JPG 
Visitas: 239 
Tamaño: 5.8 KB 
ID: 134839  
    Última edición por Vanmotion; 24-06-2010 a las 08:52

Thumbs up Ghosting de geometría controlada por rig en Maya

Cuando estamos trabajando animaciones en Maya, especialmente con rigs simples como una bola con controles, es normal usar la herramienta Ghost Selected para ver referencias visuales de fotogramas clave anteriores o futuros. Esto es muy útil para entender los arcos de movimiento. El problema aparece cuando intentas ver el ghost de la geometría, pero solo has puesto keys en los controles. Aunque la geometría se mueve, técnicamente no tiene animación directa, por eso Maya no genera ghost sobre ella.

Cómo lograr el ghost de la geometría sin animarla directamente

Lo que pasa es que Maya solo muestra el ghosting sobre los objetos que tienen claves de animación. Como en este caso estás animando los controles y no la geometría directamente, la herramienta no detecta nada que mostrar sobre la bola. Una forma efectiva de solucionar esto es agrupar la geometría dentro de un grupo vacío y luego conectar ese grupo al controlador, o incluso aplicar un constraint. Después, animas el grupo con las mismas claves que el controlador, usando técnicas como bake animation o copiar claves.

Otra opción es usar Ghosting con Bake Simulation. Ve al menú Edit > Keys > Bake Simulation y selecciona la geometría junto con los controladores. Esto creará claves en cada frame para la geometría, basadas en el movimiento que hereda de los controles. Así, cuando uses Ghost Selected, ahora sí aparecerá el rastro fantasma de la bola. Es importante que después limpies esta animación si no quieres dejarla horneada.

Programas alternativos con ghosting visual mejorado

Si estás usando herramientas como Blender o Houdini, puedes usar sistemas de onion skinning o motion trails con más flexibilidad visual y menos dependencia de claves directas. En Blender, por ejemplo, puedes activar Motion Paths desde el panel de herramientas del objeto, y ves directamente el recorrido del objeto, sin necesidad de bake.

Curioso cómo una simple bola sin animación directa puede causarte más dolores de cabeza que un personaje con 300 huesos. A veces en Maya, lo más fácil se convierte en “ghost” y desaparece justo cuando más lo necesitas.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|