Cómo usar un spline como hebra de cabello evitando que atraviese la cabeza
Si quieres que un spline se comporte como una hebra de cabello vinculada a una esfera que simula una cabeza en 3ds Max, la solución no está solo en aplicar el modificador Flex, porque como bien dices, este puede hacer que el spline atraviese la geometría de la esfera y se vea poco realista.
Para evitar que el spline penetre la cabeza, tienes que combinar Flex con un sistema de colisiones o restricciones. Una manera común es usar un modificador de colisión o un sistema de dinámicas como Reactor o MassFX que detecte la superficie de la esfera y limite el movimiento del spline para que no pase detrás. Otra opción práctica es usar un sistema de huesos o controladores ligados a segmentos del spline y luego aplicar restricciones de posición para que estos controladores no puedan cruzar la esfera. Esto da un control mucho más fino y evita que el spline se hunda en la geometría.
También se puede combinar con un modificador Skin para que la hebra de cabello siga la deformación de la cabeza, manteniendo un comportamiento más natural sin penetraciones. En resumen, el truco está en combinar flexibilidad con limitaciones físicas o de posición, porque el Flex solo da movimiento pero no conciencia del volumen de la cabeza. Así evitas que la hebra se cuele por donde no debe, algo que seguro más de uno ha sufrido. Después de todo, si el cabello fuera tan obediente, ¡no tendríamos que peinarlo todos los días!
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