Resultados 1 al 2 de 2

Animación portron corredizo

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    291

    Animación portron corredizo

    Se trata de realizar la animación de un portón corredizo (adjunto imagen para mejor comprensión). El portón consta de 8 hojas de 80cm c/u y debe desplazarse sonbre una guía que en una parte se curva.

    Estas hojas están vinculadas entre sí por unas bisagras (indicadas con círculos rojos).

    He intentado hacerlo de forma creible por dos métodos:
    Path constraint: 1º vincule cada hoja con la primera hoja, pero cuando la primera hoja llega a la curva comienza a separarse de la otra justamente en la visagra.

    Path deform: me cambia el ancho de las hojas, deformándolas.

    Cuál sería el método para hacer esta animación? Gracias.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Gráfico1.jpg 
Visitas: 409 
Tamaño: 220.2 KB 
ID: 97597  
    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,608

    Cómo animar un portón corredizo con hojas articuladas sobre una curva

    Para animar un portón corredizo formado por varias hojas unidas por bisagras que se desplazan sobre una guía curva, ni el Path Constraint ni el Path Deform funcionan bien por sí solos, porque el primero puede provocar que las hojas se separen en las bisagras al llegar a la curva, y el segundo distorsiona las hojas deformando su ancho.


    Método recomendado es usar eslabones con controladores y constraints combinados

    La mejor forma es crear una jerarquía de controladores para cada hoja y sus bisagras. Cada hoja se conecta al controlador de la bisagra con un LookAt Constraint o un Orientation Constraint para que siempre gire de forma natural con respecto a la hoja anterior. El movimiento principal de traslación se controla con un spline que define la guía curva, aplicando un Path Constraint solo al controlador de la primera hoja o a un helper que mueva todo el conjunto.

    Luego, las hojas siguientes se posicionan de forma relativa a la anterior, ajustando sus rotaciones con los constraints para que mantengan la conexión en las bisagras sin separarse.

    Ajustes y detalles finos

    • Evita aplicar deformadores como Path Deform directamente sobre las hojas para que no cambien su forma.
    • Usa helpers o puntos de pivote en las bisagras para facilitar el control de la rotación de cada hoja.
    • Si la curva tiene mucha complejidad, considera animar manualmente las rotaciones para que la apertura se vea natural.

    Al final, la animación de un portón corredizo es como una coreografía de baile en pareja: si uno se adelanta o se separa, todo pierde el ritmo y la gracia. Así que mejor amarrar bien las bisagras digitales y dejar que las hojas bailen en sincronía.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    : 13-04-2023, 14:46
  2. Respuestas: 8
    : 17-09-2022, 21:41
  3. Portón corredizo
    Por Leandro en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 6
    : 14-03-2009, 03:26
  4. Respuestas: 3
    : 28-09-2008, 08:52
  5. Respuestas: 2
    : 19-07-2007, 23:32

Etiquetas para este tema