Problema con la orientacion del hueso del pie en Maya
En Maya, cuando un hueso gira en un eje incorrecto, como en tu caso el empeine izquierdo que gira horizontal en vez de vertical, normalmente se debe a un problema con la orientación de los joints o la configuración del rig. Esto no suele solucionarse desvinculando la piel, sino corrigiendo la orientación del joint o usando controladores para forzar la rotación correcta.
Para arreglarlo, sigue estos pasos:
1. Revisa y corrige la orientación del joint
- Selecciona el hueso del empeine izquierdo.
- Ve al menú de Skeleton > Orient Joint.
- Ajusta la orientación para que el eje de rotación principal apunte en la dirección correcta (normalmente el eje Y o Z según tu rig).
- Puedes usar las opciones de orientación automática o manual para asegurarte que el eje local esté igual que el pie derecho.
2. Usa controladores para corregir el giro
Si el joint ya está orientado correctamente pero el movimiento sigue mal, crea un controlador que limite o corrija la rotación del hueso en los ejes problemáticos usando constraints o expresiones.
3. No desvincules la piel todavía
Desvincular la skin suele ser innecesario para corregir orientaciones. Puedes mover o rotar joints sin afectar la skinning si usas Edit > Skin > Edit Smooth Skin > Paint Skin Weights Tool para ajustar después si es necesario.
4. Compara la orientación con el pie derecho
Selecciona el hueso del empeine derecho y anota su orientación local. Copia esa orientación exacta en el izquierdo para uniformidad.
5. Prueba la animación tras corregir la orientación
Después de corregir, mueve el hueso para verificar que gira correctamente sin retorcer la malla.
La orientación correcta de los joints es el secreto para un rig sin dolores de cabeza. Cambiar la orientación del hueso es como enseñarle a bailar: si no sabe dónde está el suelo, acaba pisándote los pies.
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