Resultados 1 al 2 de 2

Rodar objeto sobre superficie

Rodar bojeto sobre superficie

Hoa, me presento, recién me acabo de inscribirme en este foro, y la verdad es la primera vez que participo de uno, pero como quiero empezar en este mundo de la animación 3d decidí formar parte de esta comunidad, por lo que voy a empezar con plantear la siguiente duda, a ver si alguien sabe cómo solucionarlo, ya que busque por mucho tiempo y no pude encontrar nada, aunque no dudo que seguramente hay algún tutorial por hay.

La duda es: cómo puedo hacer para rodar un objeto (específicamente una letra b) de tal forma que respete una superficie plana, pero que ruede sobre su contorno. No sé si me hice entender, por favor sino entienden díganmelo. Gracias.

Cómo hacer que una letra ruede sobre su contorno en Blender

Para hacer que una letra, como la B, ruede sobre una superficie siguiendo su contorno de forma realista en Blender, necesitas simular el contacto dinámico con el suelo. No basta con rotarla: hay que hacer que parezca que se apoya y avanza rodando sin deslizarse. Para esto, puedes usar una combinación de constraints, [b]drivers] o simulación física con Rigid Body.

Aquí tienes dos formas de hacerlo: una manual (animada a mano con precisión) y otra física (simulada automáticamente con colisiones reales).

Opción 1: Animación manual usando rotación y desplazamiento vinculados

Prepara la letra

Importa o modela la letra B. Convierte a malla si es texto (Alt+C ? Mesh from Curve/Text).

Asegúrate de que pivote esté en el centro de masa inferior de la letra, tocando el suelo.

Crea una relación entre el giro y el movimiento

Imagina que la letra es una rueda. Cuando gira cierto ángulo, avanza una distancia proporcional al perímetro de contacto.

Usa un driver para conectar el eje de rotación (por ejemplo, rotación en Z) con el desplazamiento en X.

Por ejemplo:

Código:
    ini
    Copiar
    Editar
    distancia = radio * rotación_en_radianes
    Así se moverá lo justo para que parezca que rueda y no patina.

Afina el contacto visual

Añade una superficie con subdivisión o una cuadrícula para comprobar que la base siempre toca la superficie.

Opción 2: Simulación física realista con Rigid Body

Activa Rigid Body para la letra

Selecciona la letra ? Physics Tab ? activa Rigid Body.

Tipo: Active, desactiva [b]Deactivation] para que no se duerma.

Forma de colisión: Mesh (no Convex Hull, ya que la B tiene huecos).

Crea una superficie

Usa un plano como suelo y actívalo como Rigid Body ? Passive.

Lanza o empuja la letra

Puedes usar una fuerza inicial, un Empty con Constraint, o simplemente keyframes con velocidad para hacerla rodar.

Afina la fricción

En Rigid Body World ? Settings, sube la fricción para evitar que patine.

Si buscas que ruede como si fuese un personaje de animación (tipo Pixar), probablemente la opción de drivers es mejor, porque tienes control total. Si buscas realismo físico, usa la simulación.

Y si ves que la letra no rueda como esperas, recuerda: la B no fue diseñada para circular… es más de estar en portadas de libros, no de hacer deporte.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|