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Realmente sirven los blend shapes

  1. #1
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    May 2010
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    Maya Realmente sirven los blend shapes?

    De antemano gracias por toda la colaboración. Pues mirando en videotutoriales, me he dado cuenta que en la mayoría de los casos el rigging facial lo hacen con curvas, clusters, y demás, y sale muy bien, pero, entonces para qué sirven los blend shapes, cuando hago un blend shape, a la hora de utilizarlo aplica la figura tal cual? Ejemplo, hago un blend con el ojo derecho pestañeando y está totalmente serio, y antes de aplicarlo le hice una sonrisa al modelo moviendo vértices, pero el blend daña lo que tengo y simplemente toma la forma entera del blend creado anteriormente, queda nuevamente serio.

    Entonces con el blend shape se toma todo el rostro? No puedo hacer que solo sea para una ceja levantada u otra parte especifica?
    No sé si me hice entender, pero de todas maneras, mil gracias, saludos desde Colombia.

  2. #2
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    Thumbs up La verdad sobre los Blend Shapes en rigging facial

    En el mundo del rigging facial actual, sobre todo en software como Maya 2024 o Blender 4.0, es común ver que muchos artistas prefieren usar curvas, clusters y controladores para lograr expresiones naturales y flexibles. Esto se debe a que estas técnicas permiten mezclar movimientos parciales sin perder el control global. Pero, ¿qué pasa con los famosos Blend Shapes? ¿Realmente sirven o solo complican el proceso?


    Blend Shapes: ¿qué son y cómo funcionan?

    Un Blend Shape es una forma predefinida de un modelo que se mezcla con la base para crear una expresión o deformación. El problema que mencionas, que un blend shape aplica toda la figura entera y destruye otras poses, es algo típico cuando no se gestionan correctamente los pesos y la interacción entre diferentes shapes.

    Cómo usar blend shapes solo en áreas específicas

    Para evitar que un blend shape afecte todo el rostro y dañe otras expresiones, debes usar máscaras o weight maps que delimiten su influencia a zonas concretas. En Maya o Blender, esto se logra así:

    • Aplica un blend shape y luego edita su peso local con una Paint Weight Tool para que afecte solo la ceja, el ojo o la boca.
    • Crea múltiples blend shapes parciales, cada uno dedicado a una expresión pequeña (por ejemplo, solo ceja levantada).
    • Usa controladores o sliders para mezclar estos shapes de manera independiente y evitar que se sobreescriban.
    • En Maya, el Blend Shape Editor permite organizar y combinar estos valores fácilmente.

    Alternativa profesional: combinación de blend shapes con controladores

    Muchos rigs faciales avanzados combinan blend shapes para deformaciones base con controladores para ajustes dinámicos, evitando el problema de una pose mata a la otra. Esto te da flexibilidad y precisión en la animación.

    Un último consejo

    Si estás trabajando en 3ds Max 2025, puedes usar Morpher Modifier que es la versión de blend shapes en Max, y aplicar máscaras para limitar la influencia, o complementarlo con Skin Wrap para mayor control.

    Porque, seamos honestos, nada como pasar horas creando la sonrisa perfecta para que un blend shape maldito te la convierta en cara de poker en un solo click. La magia del rigging facial es casi un arte… o un hechizo oscuro.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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