Resultados 1 al 2 de 2

Rigging y texturizado UV ZBrush

Rigging y texturizado uv ZBrush

Pues dirán que solo yo entro al foro a pregunta y molestar, pero estuve buscando sobre rigging en ZBrush y la verdad encontré solo videos donde muestran el proceso, pero no cómo se hace, alguien me podría por favor decir o que hacer? Y la otra pregunta es ya tengo la malla UV sacada en ZBrush y pintada en Adobe Photoshop, pero a la hora de ponerla no se en donde hacerlo, dentro de ZBrush, es que me gustaría hacer todo hay y usar el render de Vray en 3ds Max para renderizar con mejor calidad, si alguien me resuelve esas dudas, yo ya busque en el foro y la verdad no encontré, soy de los usuarios que me leo cuanto foro encuentro y veo el trabajo de los demás, creo que ya casi vi todo lo de trabajos terminados, es que me apasiona este mundo. Saludos a todos.

Thumbs up Rigging básico y texturas UV en ZBrush bien explicado

Sabemos que en ZBrush hay mil botones y que Pixologic (perdón, Maxon ahora) a veces no ayuda mucho con su lógica... poética. Si estás intentando hacer rigging dentro de ZBrush y además aplicar una textura UV pintada en Photoshop, es normal que termines como si esculpieras con un chicle caliente. Pero tranquilo: vamos paso a paso y con herramientas actualizadas.

Rigging dentro de ZBrush: Transpose Master y ZSpheres

Aunque ZBrush no es un software pensado para rigging profesional (como Maya o 3ds Max), sí tiene un sistema rudimentario que puede ayudarte a posar tu personaje sin salir del programa. Este sistema se basa en las ZSpheres como esqueleto, y es útil para posar esculturas antes de exportarlas a un software con esqueleto real.

Pasos básicos para hacer rigging con ZSpheres:

• Carga tu malla terminada y con subdivisiones.
    • Ve a ZPlugin > Transpose Master > T-Pose Mesh.
    • Ahora crea ZSpheres desde Tool > ZSphere, y empieza a construir un esqueleto encima de tu modelo.
    • Con el esqueleto listo, selecciona Tool > Rigging > Select Mesh y carga tu malla.
    • En Tool > Bind Mesh, activa el bind para que el modelo se adhiera al esqueleto.
    • Posa las ZSpheres y observa cómo se deforma la malla.
    • Cuando termines, regresa a Transpose Master y selecciona Transfer to Subtool.

Este sistema es ideal para poses estáticas o pruebas de silueta. Pero si planeas animar en 3ds Max con V-Ray, lo mejor es exportar la malla y riggear allá usando Biped o CAT, sobre todo si usarás V-Ray como motor de render final.

Textura UV en Photoshop y cómo cargarla en ZBrush

Una vez que generaste las UVs en ZBrush (idealmente con UV Master o mediante ZRemesher + unwrap), y pintaste la textura en Photoshop, toca volverla a aplicar.

Pasos para aplicar tu textura externa:

• Ve a Tool > Texture Map.
    • Haz clic en el espacio vacío y selecciona Import, busca tu imagen editada.
    • Una vez cargada, asegúrate de que el canal UV esté correctamente activado en la malla.
    • Si quieres ver cómo luce la textura de manera interactiva, ve a Tool > UV Map y ajusta el tamaño de la UV (por ejemplo, 4096).
    • También puedes convertir la textura en Polypaint desde Polypaint > Polypaint From Texture, útil si quieres seguir pintando encima.

Importante: asegúrate de que tu archivo desde Photoshop esté guardado como JPG o PNG sin capas ni transparencias raras. Y por supuesto, que tu UV esté sin overlapping.

Exportando a 3ds Max con V-Ray

Cuando tengas el personaje listo con textura y pose, puedes exportarlo con GoZ directamente a 3ds Max si tienes ambos softwares actualizados. O manualmente desde Tool > Export, en formato OBJ o FBX, con los mapas exportados aparte desde Texture > Export.

Dentro de 3ds Max, crea un VRayMtl, carga la textura en el canal Diffuse (o Base Color si usas PBR), y estarás listo para montar un render con iluminación de estudio o HDRI.

Dicen que ZBrush no necesita huesos porque todo fluye como plastilina… hasta que quieres mover un dedo y se te estira la cara. Así que si en algún momento sientes que riggear en ZBrush es como bailar claqué en una escalera mecánica, no estás solo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|