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Cómo crear un Set Character funcional en Maya sin perder poses

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
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    12

    Cómo crear un Set Character funcional en Maya sin perder poses

    Buenas:
    Estoy riggeando un personaje muy básico en Maya, y tengo problemas para crear el set character.

    En teoría debería seleccionar únicamente los controles de mi personaje y definir los parámetros, pero cuando trato de copiar y pegar una postura en el timeline no lo hace correctamente.

    Sólo si copio y pego el primer frame donde la postura tiene todos los controles en cero, si que lo hace correctamente.

    Alguien podría indicarme algún tutorial para crear un set character correcto, o indicarme si estoy olvidándome de algún paso?
    Quizás el problema está en copiar y pegar las posturas en el time line, pero he probado de hacerlo en el dopset y tampoco hay manera. Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,660

    Crear un Set Character funcional en Maya sin perder poses

    Cuando riggeas un personaje básico en Maya y quieres crear un Set Character para animar cómodamente, lo lógico es que selecciones todos los controles, los agrupes, y puedas copiar y pegar poses sin problema. Pero si eso falla y las poses no se copian correctamente salvo en el primer frame... hay algo importante que falta en el proceso.


    La clave está en los atributos claveados

    Un Set Character en Maya no es más que un grupo lógico que te permite copiar y pegar keyframes de forma conjunta. El problema suele venir cuando no todos los atributos que forman parte de una pose están correctamente incluidos en el set o no están claveados en el mismo frame. Por eso, si la única pose que te funciona es la del primer frame con todo en cero, es porque probablemente esa es la única con todos los atributos realmente animados en ese punto.

    Pasos para un Set Character limpio y funcional

    Selecciona todos los controles del personaje (solo los controles, nada de geometría ni huesos).

    En el menú Character > Create Character Set, activa Include Sub-Characters si hay jerarquías, y asegúrate de que Auto-Add Attributes esté activado.

    Crea la pose claveando todos los atributos que vayas a modificar. Puedes usar Key > Key All Keyable] para asegurarte de que todo esté grabado.

    Una vez creado el Set Character, al copiar y pegar poses (ya sea desde la Time Slider o el Dope Sheet), debes tener seleccionada la opción Character Set en el menú contextual del timeline o channel box, para que no solo copies el nodo activo.

    Y cuidado con lo invisible...

    A veces, ciertos atributos como visibility o escalas no están marcados como keyable, y aunque visualmente estén en la pose, Maya no los reconoce como parte del Set Character. Usa el Channel Control para incluirlos si lo necesitas. También asegúrate de no estar trabajando con claves sobre diferentes objetos sin tener activa la opción de Key All Character Sets.

    Porque en Maya, nada es tan simple como copiar y pegar

    Sí, es irónico que un sistema llamado “Character Set” pueda dejar tu personaje hecho un Picasso si olvidas marcar una rotación. Pero hey, una vez lo entiendes, ya no hay vuelta atrás. El próximo personaje bailará sin dramas... salvo que sea con constraints, claro.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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