Crear un Set Character funcional en Maya sin perder poses
Cuando riggeas un personaje básico en Maya y quieres crear un Set Character para animar cómodamente, lo lógico es que selecciones todos los controles, los agrupes, y puedas copiar y pegar poses sin problema. Pero si eso falla y las poses no se copian correctamente salvo en el primer frame... hay algo importante que falta en el proceso.
La clave está en los atributos claveados
Un Set Character en Maya no es más que un grupo lógico que te permite copiar y pegar keyframes de forma conjunta. El problema suele venir cuando no todos los atributos que forman parte de una pose están correctamente incluidos en el set o no están claveados en el mismo frame. Por eso, si la única pose que te funciona es la del primer frame con todo en cero, es porque probablemente esa es la única con todos los atributos realmente animados en ese punto.
Pasos para un Set Character limpio y funcional
Selecciona todos los controles del personaje (solo los controles, nada de geometría ni huesos).
En el menú Character > Create Character Set, activa Include Sub-Characters si hay jerarquías, y asegúrate de que Auto-Add Attributes esté activado.
Crea la pose claveando todos los atributos que vayas a modificar. Puedes usar Key > Key All Keyable] para asegurarte de que todo esté grabado.
Una vez creado el Set Character, al copiar y pegar poses (ya sea desde la Time Slider o el Dope Sheet), debes tener seleccionada la opción Character Set en el menú contextual del timeline o channel box, para que no solo copies el nodo activo.
Y cuidado con lo invisible...
A veces, ciertos atributos como visibility o escalas no están marcados como keyable, y aunque visualmente estén en la pose, Maya no los reconoce como parte del Set Character. Usa el Channel Control para incluirlos si lo necesitas. También asegúrate de no estar trabajando con claves sobre diferentes objetos sin tener activa la opción de Key All Character Sets.
Porque en Maya, nada es tan simple como copiar y pegar
Sí, es irónico que un sistema llamado “Character Set” pueda dejar tu personaje hecho un Picasso si olvidas marcar una rotación. Pero hey, una vez lo entiendes, ya no hay vuelta atrás. El próximo personaje bailará sin dramas... salvo que sea con constraints, claro.
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