Respuesta a Texture paint o multimaterial
Hola, si hablamos del rendimiento, hacer bake y unificar todo en una sola imagen de textura debería más eficiente. Digo debería porque puede haber casos en los no sea así, pero por norma general sí lo es.
Cuando usas texturas procedurales combinadas con imágenes y canales alfa directamente en el material, Blender necesita evaluar todos esos nodos y cálculos en tiempo real durante el render y a veces también en el viewport si tienes configuraciones altas. Esto implica más carga para la GPU y más tiempo de render, especialmente si tienes muchas instancias de ese objeto o una escena compleja.
Al hacer bake, básicamente estás [B]congelando[/B" toda esa complejidad en una imagen plana. Blender ya no necesita calcular nodos procedurales ni operaciones de mezcla al vuelo, simplemente lee los datos desde una textura, lo cual es mucho más rápido.
No todo es tan bonito claro, siempre hay un pero, cuando lo haces así tienes menos flexibilidad si luego quieres modificar algo, aunque siempre puedes volver a bakear. Necesitas una buena gestión de UVs y resolución adecuada para no perder calidad.
Un saludo.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|