Resultados 1 al 11 de 11

Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro

Thumbs up Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro

Hola, hace ya unos mese que estoy trabajando el ABS con mi Ender 3 pro y hay un problema que persiste y no logro solucionarlo.

Descripción del inconveniente:

Al iniciar la impresión la primera capa se realiza de manera adecuada casi perfecta. El inconveniente viene cuando se realizan las siguientes capas (como se muestra en la primera imagen) se comienza a dibujar un patrón de rayado sobre la superficie, algo así como si el material se estuviera extruyendo en exceso.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Thumbs up Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro.jpg 
Visitas: 271 
Tamaño: 146.4 KB 
ID: 242847

Lo curioso de esto es que solo lo realiza en estas primeras capas. A continuación dejo una imagen de como se ve una pieza finalizada y verán que la superficie superior es bastante aceptable.

Nombre: Thumbs up Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro - 1.jpg 
Visitas: 148 
Tamaño: 87.8 KB 
ID: 242848

He realizado intentos como nivelación de cama, cambio de flujo y pasos del extrusor sin resultados.

Por ultimo aclarar que a pesar de esto las impresiones que vengo logrando son aceptables. Igual, de todas maneras, me gustaría solucionarlo para poder realizar impresiones con mayores detalles.

Gracias por leer.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Uf, el ABS es muy complicado de trabajar.

Tendrías que decir que temperatura utilizas tanto para la cama como el extrusor.

Luego mirar que NO funcione el ventilador de capa, pues no está recomendado.

A ver si alguien te puede ayudar, pues yo no utilizo nunca ABS.

Editado: Y saber que marca o modelo es, pues hay diferentes tipos de ABS.

Trabajo con una temperatura de 220 grados en el extrusor (recomendado por el fabricante) y 90 grados en la cama.

Tengo un extrusor MK8 como el que viene de serie con un tubo Capricorn y una adaptación que le realicé para convertirlo en extrusión directa.

Pues es raro que ponga 220 grados para ABS. Suelen ser temperaturas superiores a 235 grados para la impresión y algunas requieren de mas de 100 grados para la cama.
    ¿Seguro que es ABS?

Yo empezaría por hacer una torre de temperatura, LINK
    Un cubo de calibración y un test Level. LINK2 LINK3

Y luego hacer un cubo, con 100% de relleno uno de 50% y otro con menos relleno para probar como funciona.

¿Pero solo te pasa con el ABS? ¿o solo imprimes ABS? Porque tiene pinta de se un problema de acumulación de capas, bien porque te extruya demasiado filamento, porque la cama este demasiado pegada al Nozzle, o porque el eje z no sube correctamente en las primeras capas, y si solo te pasa con ABS y no con Pla, quedaría descartado que sea un problema con el eje Z, y podría ser sobre extrusión, o simplemente un fallo de nivelación de la cama.

Hay que tener en cuenta que si nivelas la cama por ejemplo a 50 grados y luego imprimes con ella a 100, se va a dilatar aun mas y eso va a hacer que se pegue mas al Nozzle, lo ideal sería nivelarla precalentándola a la temperatura que imprimas normalmente.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues es raro que ponga 220 grados para ABS. Suelen ser temperaturas superiores a 235 grados para la impresión y algunas requieren de mas de 100 grados para la cama.
    ¿Seguro que es ABS?

Yo empezaría por hacer una torre de temperatura, LINK
    Un cubo de calibración y un test Level. LINK2 LINK3

Y luego hacer un cubo, con 100% de relleno uno de 50% y otro con menos relleno para probar como funciona.
    La marca del filamento es grilon3.
    La cama la trabajo entre 70 y 80 porque la impresora está dentro de una caja. Al igual que la temperatura del filamento la estoy trabajando al mínimo que recomienda el fabricante. Crees que es esto viable?

Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    ¿Pero solo te pasa con el ABS? ¿o solo imprimes ABS? Porque tiene pinta de se un problema de acumulación de capas, bien porque te extruya demasiado filamento, porque la cama este demasiado pegada al Nozzle, o porque el eje z no sube correctamente en las primeras capas, y si solo te pasa con ABS y no con Pla, quedaría descartado que sea un problema con el eje Z, y podría ser sobre extrusión, o simplemente un fallo de nivelación de la cama.

Hay que tener en cuenta que si nivelas la cama por ejemplo a 50 grados y luego imprimes con ella a 100, se va a dilatar aun mas y eso va a hacer que se pegue mas al Nozzle, lo ideal sería nivelarla precalentándola a la temperatura que imprimas normalmente.
    Con el Pla no me ha sucedido que se desprendiera material como en la fotografía se ve pero si me deja unas cicatrices en las superficies.

Estuve revisando la altura de la Cama, después de algunas impresiones de prueba y bajando de a poco la Cama me percate que realmente mejoraba el panorama.

No he podido seguir probando debido a que el vidrio que tengo es de unos 4 milímetros de espesor y ya no quedaba margen para seguir. En estos días lo cambiaré por uno de 3 milímetros y compartiré los resultados. Gracias!

De paso revisa la tensión de las correas y también las excéntricas del eje Y (debajo de la cama). Mirando que cama no esté un poco suelta o tenga oscilaciones.

Luego de realizar algunas pruebas llegué a la conclusión de que la maquina no se estaba elevando lo suficiente en las primeras capas.

Nombre: Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro - 1.jpg 
Visitas: 148 
Tamaño: 143.4 KB 
ID: 242939

De tal manera pude descartar cualquier problema de índole programable desde el slicer.

Luego realice la medición del driver del motor y lo aumente, también he reducido a la mitad la aceleración del mismo. Hecho esto me largue a imprimir y el resultado fue negativo.

Por ultimo decidí desmontar la maquina y llevarla a la mesa de trabajo para verla con mas detalle. Quitado la varilla roscada o tornillo sinfín me di cuenta de que las excéntricas del carro del eje Z se encontraban demasiado ajustadas ya que este mismo cuando lo elevaba manualmente no bajaba por gravedad.

Entonces me decido a dejarlo ajustado en un punto donde pudiera bajar por gravedad pero sin admitir un juego axial en el mismo.
    De esta manera armo nuevamente la maquina y antes de lanzarme a imprimir realizo un test para verificar la correcta configuración de los pasos del motor. Me encontré que estaba configurado dos pasos por debajo así que ajuste esto y comencé a imprimir.

El resultado fue muy bueno aunque le faltaba calibrar la cama. De este modo luego de algunas piezas y de encontrar la calibración adecuada logre imprimir una pieza.

Nombre: Patrones de rallado en las capas de mi Ender 3 Pro - 2.jpg 
Visitas: 141 
Tamaño: 89.4 KB 
ID: 242940

Mi conclusión es que el problema principal se encontraba en las excéntricas del carro del eje Z, luego como así también en los pasos del motor Z y la calibración de la cama.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Me alegro de que hayas podido solucionar! Por eso te preguntaba que si solo te pasaba con el ABS, por que si te pasaba con cualquier material el desajuste en Z es la primera opción, eso que te a pasado es bastante normal, muchas veces también se debe a que el puente en H no esta montado correctamente, y tiene un poco más de anchura abajo que arriba o viceversa y eso produce problemas en ciertos puntos al subir.

Gracias por dejar la solución que a ti te ha servido, esto queda por si a alguien le pasa lo mismo o algo parecido.
    Saludos