Resultados 1 al 23 de 23

Integración 3d con Blender

Hola qué tal, soy nuevo en el foro, así que, pido disculpas si este tema no va aquí o si ya ahí un tema igual. Quiero integrar objetos 3d a un vídeo real grabado por mí, y quisiera que ustedes me dijeran donde puedo encontrar algún tutorial en español de esto.

Me e informado y se que se hace con el vodoo y el Virtualdub, pero los tutoriales que he encontrado son en inglés y para rematar con versiones anteriores de Blender.
    (Ahí tutoriales de esto con Blender 2.5 y en español?)
    Tengo el Blender 2.5 y quisiera que ustedes amigos me ayudaran, donde tengo que buscar ese tal script Python? Que funcione con la versión de Blender 2.5? O no sé si ya lo trae.

Y para qué sirve este script? Es necesario?
    Estoy un poco confundido, o si ahí otro programa aparte del vodoo que me facilite las cosas.

A otra cosa ese tal script solo es para el vodoo o es necesario tenerlo para cualquier otro programa de tracking que baya a usar con el Blender?
    Muchas gracias de antemano colegas. Saludos.

Primero de todo bienvenido al foro navi507. La integración de imagen real con 3d no es algo fácil, pero podrías hacerlo si te pones. Tutoriales en español no conozco la verdad, yo suelo mirar los que hay en inglés que hay más.

Aviso que lo que quieres hacer no es lo que recomiendo, pero te lo describo a continuación por si te sirve de algo. Luego te recomiendo lo que yo haría:
    Para empezar, supongo que, en tu video la cámara se mueve, y por eso necesitas un tracker (recuerda que si la cámara esta estática, como en un trípode, no te hace falta trackear). Vodoo es un software utilizado simplemente para trackear videos y convertir eso en información del movimiento de la cámara. El problema es que el archivo que genera con esa información no puede ser leído directamente desde Blender para aplicarle el movimiento a la cámara 3d, y para eso es necesario el script que comentas. Un script es un archivo de texto con algunas líneas de programación (en este caso en Python, que es lo que entiende Blender) que se puede usar para añadir funcionalidades a Blender. Y sí, es absolutamente necesario para lo que quieres hacer.

Virtualdub es un programa de edición de video lineal. Creo que el vodoo solo trabaja con cadenas de imágenes y no con videos, de ahí que vieras que es necesario.

Ahora mi recomendación:
    En la versión 2.61 de Blender ya vendrá incorporado un tracker 3d (mejor que el 2d de Vodoo). Yo de ti ya me olvidaría de buscar otros programas porque lo que hacen es liar el trabajo, si puedes hacerlo todo desde el mismo programa es mucho más cómodo. El problema es que está versión aún no ha salido oficialmente, pero esta planeado que salga en diciembre (junto al motor de render Cycles).

La pregunta es: ¿lo necesitas para ya? Podrías emplear el tiempo que falta en otras cosas como aprender a usar el editor de nodos para que la integración quede más realista, y ocuparte del tracking cuando salga esta nueva versión. En caso de que lo necesites para ahora, podrías descargarte una versión que lo incluyera desde graphicall. Si me dices tu sistema operativo y arquitectura (32 o 64 bits) puedo pasarte el enlace directo para que lo descargues. Un saludo y espero que te sea útil.

En graphicall están trabajando en el Camera tracker. Si tienes Windows puedes mirar este enlace, donde hay varios videos de cómo funciona más o menos. http://www.graphicall.org/271.

Si tienes Linux u otro, busca en http://www.graphicall.org/ (y en la derecha selecciona el sistema operativo que quieras).

Luego busca alguna compilación que sea de la rama tomato.

Son compilaciones experimentales que, aunque pueden tener algún bug se puede trabajar bien con ellas.

Dj_fight te has adelantado por microsegundos.

No siempre vas a ser tú.

Primero de todo bienvenido al foro navi507. La integración de imagen real con 3d no es algo fácil, pero podrías hacerlo si te pones. Tutoriales en español no conozco la verdad, yo suelo mirar los que hay en inglés que hay más.

Aviso que lo que quieres hacer no es lo que recomiendo, pero te lo describo a continuación por si te sirve de algo. Luego te recomiendo lo que yo haría:
    Para empezar, supongo que, en tu video la cámara se mueve, y por eso necesitas un tracker (recuerda que si la cámara esta estática, como en un trípode, no te hace falta trackear). Vodoo es un software utilizado simplemente para trackear videos y convertir eso en información del movimiento de la cámara. El problema es que el archivo que genera con esa información no puede ser leído directamente desde Blender para aplicarle el movimiento a la cámara 3d, y para eso es necesario el script que comentas. Un script es un archivo de texto con algunas líneas de programación (en este caso en Python, que es lo que entiende Blender) que se puede usar para añadir funcionalidades a Blender. Y sí, es absolutamente necesario para lo que quieres hacer.

Virtualdub es un programa de edición de video lineal. Creo que el vodoo solo trabaja con cadenas de imágenes y no con videos, de ahí que vieras que es necesario.

Ahora mi recomendación:
    En la versión 2.61 de Blender ya vendrá incorporado un tracker 3d (mejor que el 2d de Vodoo). Yo de ti ya me olvidaría de buscar otros programas porque lo que hacen es liar el trabajo, si puedes hacerlo todo desde el mismo programa es mucho más cómodo. El problema es que está versión aún no ha salido oficialmente, pero esta planeado que salga en diciembre (junto al motor de render Cycles).

La pregunta es: ¿lo necesitas para ya? Podrías emplear el tiempo que falta en otras cosas como aprender a usar el editor de nodos para que la integración quede más realista, y ocuparte del tracking cuando salga esta nueva versión. En caso de que lo necesites para ahora, podrías descargarte una versión que lo incluyera desde graphicall. Si me dices tu sistema operativo y arquitectura (32 o 64 bits) puedo pasarte el enlace directo para que lo descargues. Un saludo y espero que te sea útil.
    Dj fight eres buena persona y por eso te quiero dar las gracias por tu respuesta tan clara, me ah servido bastante, y pensándolo bien si te voy hacer caso mejor espero a que salga la versión de Blender que dices para si poder trabajar con mejor comodidad y sin tantos programas.

Y bueno ojalá que salga a finales de año o inicios del otro. Lo esperare con ansias.

A y tengo Windows de 32 bits.

Pero, ¿no que la versión que trae el Traker sale en diciembre? Y porque lo puedo descargar ya? Gracias por tu respuesta y un saludo.

Muchas gracias Poe el enlace Solimán, no sé si era este mismo enlace que me iba a dar dj fightí de todas maneras, gracias.

El cámara Traker se llama tomato branch? Saludos.

Si tienes 32 bits, la opción creo que es esta. http://www.graphicall.org/262. Tomato branch (rama - Tomate) es una de las diferentes ramas en que se dividen las novedades que se van a incluir en Blender. Lo trabajan diferentes artistas y subo una imagen para que veas de que van.

En la página de graphicall se van actualizando (a veces bastante rápido) y hay que estar pendiente de la información que se va dando en cada renovación.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 640px-Gsoc-2011-branches.png 
Visitas: 702 
Tamaño: 143.5 KB 
ID: 151717  

Vaya, gracias, o sea que todas esas legumbres se van añadir a la versión de Blender que sale en diciembre? Y esa página graphicall quienes son ellos? Son los únicos autorizados para desarrollar estas legumbres? Y la única página que ahí para poder descargar estas versiones de prueba? Saludos.

Holle Solimán, una pregunta he estado viendo los tutoriales de tomato branch, y no sé cómo agrandar el cuadro que se usa para trakear, o sea el punto que se ponde en el video para hacer el seguimiento, sabes cómo agrandar el cuadro que tiene el punto en el centro? Con que teccla? Gracias saludos.

El cuadrado tiene en las esquinas dos dibujos. El superior es un cuadrado y sirve para mover y el inferior (un triangulo) sirve para estirarlo y hacerlo más grande.

Se hace presionando el botón iquierdo del ratón sobre esa esquina y moviendo el ratón para estirarlo.

Amplia la parte de la escena si ves que no te lo pilla a la primera.

Clic derecho para seleccionar otro marker.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: arrastrar.jpg 
Visitas: 620 
Tamaño: 110.2 KB 
ID: 152198  

Y si lo quieres hacer directamente desde el panel de properties (letra n lo esconde y lo abre). En la parte de marker.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: panel.jpg 
Visitas: 603 
Tamaño: 97.0 KB 
ID: 152201  

Muchas gracias Solimán. Ya hice el tracking como me dijiste y me salió perfecto, ahora como hago para añadir el objeto 3d al video?
    Cuál es el siguiente paso? Disculpa por la molestia. Saludos.
    Última edición por navi507; 28-10-2011 a las 06:50 Razón: mas pregunta

No es tan fácil, de hecho, a mí, todavía no me ha salido nada bien. En el siguiente video, (minuto 21 o 22). http://cgcokie.com/blender/2011/09/1...acker-round-2/.

Se ve cuando termina de hacer el tracker como selecciona la cámara, la centra y la limpia de rotación. O sea, la deja en valores cero.

Y luego activa la constraints Camera Solver. Y esto en teoría enfoca la cámara hacia los puntos de rastreo (trackers) de la escena. Y le pone el video de imagen de fondo (background images).

Luego no sé muy bien que hace, para que se vea la curvatura del movimiento de la cámara (estando en la opción reconstrucción (reconstruction).

De todas formas, hay más videos aquí. http://graphicall.org/271.

El problema me parece, es que, algunos son más técnicos, explicando desde el principio del trabajo de creación y otros ya están más actualizados. Piensa que cada semana puede cambiar alguna cosa, o algún botón de sitio.

La parte que te he comentado es más o menos lo que se ve en este video. http://vimeo.com/26116669.

En este otro vídeo, (min. 3,4 se ve como una vez ya tiene los puntos del tracker, orienta la cámara seleccionando tres puntos del suelo y luego rotando en la vista 3d consigue colocar los tres puntos en la línea horizontal del suelo.

Luego, seleccionando uno de esos puntos, coloca el objeto que quiere ver en escena.

Última edición por 3dpoder; 28-10-2011 a las 09:49

Vaya, ok, gracias. Y bueno suerte con eso, y esperemos que algún día podamos tener un buen resultado del Traker.
    Última edición por navi507; 29-10-2011 a las 01:59 Razón: mas respuesta

Hola de nuevo amigo, quería saber si ya salió la versión oficial de Blender con el tomato branch? Te pregunto porque me metí a la página oficial de Blender y veo que ya está el Blender 2.60, pero no sé si aún a esta versión le faltan mejoras o ya es la versión definitiva, y si viene con el Camera tracker(tomato). Saludos.

http://graphicall.org/93. Esa es la de 32 bits de Windows. Aunque no sea la definitiva, yo creo que se puede ya trabajar con ella.

No he probado la de 64 pero por lo que veo en el marcador de optimizada ya sale en verde.

Es cuestión de probarlo, aunque ya te dije que de momento no estoy probándola, estoy con Cycles todavía liado, a ver si consigo buenos renders. Saludos.

Bien lo descargare, ya que por ahora tengo sistema de 32 bit. Saludos.

Qué tal Solimán, de nuevo yo, solo quería saber si eres tú el de la página esta http://soliman25.pcweb.es, la verdad ayuda bastante, felicidades.

Si, es una de las que de momento no han cerrado. Poco a poco han ido desapareciendo todas las que tenía. Ahora solo hay blogs que sean gratuitos. http://Soliman.jimdo.com/.

Muy bien, espero que algún día hagas un tutorial de motion tracker con Blender y tomato, saludos.