Resultados 1 al 34 de 34

Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Es una cosa que he visto que se hace en varios sitios y pienso que podríamos hacer algo similar aquí. La idea es hacer competiciones periódicas (cada mes, por ejemplo) en las que hay que realizar un videojuego en un corto período de tiempo basado en un tema acordado previamente. Los dos formatos más comunes que he visto son en 48 horas y en una semana. A priori me parece más interesante dar una semana de tiempo pues muchos de los que estamos aquí trabajamos/estudiamos y nos vendría mejor.

    Pienso que es muy interesante para muchos usuarios del foro (incluido yo, por supuesto) para forzarse a realizar un juego de principio a fin, con un tiempo límite. Al mismo tiempo aprendemos a hacer más con menos y a plantearnos objetivos razonables.

    La palabra competición puede ser engañosa, pues no es tanto competir con los demás sino con el tiempo y recursos. El hecho de acabar un juego en ese período es una victoria. De todas formas, si estáis muy ansiosos se pueden hacer votaciones al final, o algo similar, pero me parece innecesario.

    Las reglas serían más o menos las siguientes:
    -Se puede utilizar cualquier engine o software. Esto incluye software como: UDK, Blender, Blitz BASIC, Unity. También se permite el uso de engines propios. En este caso es interesante (no obligatorio) que el código del engine sea abierto para que todo el mundo pueda tener acceso. Valen juegos para cualquier plataforma (Windows, Linux), incluidos juegos de navegador (flash, html5).

    El contenido, por lo general, si ha de ser original. Evitemos cosas como tengo un juego a medio acabar, así que, voy a aprovecharlo y lo meto en el concurso. Eso sería engañarse a uno mismo. Excepciones a esto se encuentran casos como no disponer de alguien que realice los sonidos (en cuyo caso se puede echar mano de páginas con sonidos ya hechos, lo mismo para texturas). Como siempre, cuanto más a rajatabla se cumpla esto, mejor. Repito: no es una competición realmente, no vas a ganar nada, si te saltas esta regla estas perdiendo el propósito de la actividad.

    Los equipos pueden estar formados por un número cualquiera de personas. Pese a que, si no estas acostumbrado a trabajar con alguien puede ser más un engorro que otra cosa, es importante mejorar el trabajo en equipo. ¿tienes un grupo de amigos y queréis participar como equipo repartiéndose las tareas? Adelante.

    Cada concurso tendrá un tema abstracto, y cada equipo hará un juego en base a ese tema, interpretándolo cómo se dese. Por ejemplo, un posible tema seria el espacio. Un equipo podría decidir hacer un juego de naves arcade. Otro un juego de estrategia de recursos y planetas. Como curiosidad se vio el caso (verídico) de un chaval que para el tema espacio hizo un juego que consistía en simplemente pulsar la barra espaciadora para sumar puntos.

    Como se elegirá el tema esta por decidir, votaciones parece lo más razonable.

    Probablemente me haya dejado algo, si alguien tiene dudas que lo comente.

    Para echar esto adelante necesitaría saber si la gente está dispuesta a participar. Supongo que con que hubiera un mínimo de 5 participantes ya valdría la pena. Si la cosa se hace y va bien, repetimos al mes siguiente. Si no, pues habrá quedado en una bonita anécdota, había que intentarlo. Un saludo.
    Última edición por Pepius; 31-08-2011 a las 20:51

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2010
    Mensajes
    1,668

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Si el juego es sencillo, es decir, no pase de las 1000 líneas de código yo me apunto encantado (aunque ya te digo que hago las cosas con bastante lentitud, pero constancia).

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Eso ya depende de ti, de las metas que te pongas, el tiempo que le puedas dedicar y lo rápido que lo hagas pero sí, a la fuerza en un espacio de tiempo tan limitado tiene que ser algo sencillo, no da para más.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Dec 2010
    Mensajes
    1,668

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Pues perfecto Pepius. Me apunto. Y oye, sería 2d o 3d? Posdata: aunque yo puedo a partir del día 2 del mes que viene, que ahora ando ocupado.
    Última edición por aprendiz; 30-08-2011 a las 01:09

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    No sé si me arrepentiré de esto, pero. Me apunto.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Así me gusta, sabes que, si no te hubiera dado la paliza para que te apuntaras.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    No sé si lo sabes, pero no das mucho miedo.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Nótese que he dicho la paliza y no una paliza. Soy bueno dando la paliza. Voy a poner una lista en el mensaje original.

    Posdata: venga, anímense, muchachos. No puede ser que después de tantos hilos de quiero hacer un videojuego nadie acepte el reto.
    Última edición por Pepius; 30-08-2011 a las 15:08

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    La paliza tampoco me da miedo. Va, dejemos el tema que se nos va al offtopic. Por cierto, ¿tus hamijos también usan Blender? Qué suerte macho, durante años los míos solo salen corriendo y gritando con las manos en la cabeza cuando se lo enseño.

    Edito: ahora que lo pienso, seguramente hagas algo 2d programando, así que, eso casi responde mi pregunta: no.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
    Mensajes
    518

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Me encantaría participar, pero no sé si tengo el nivel. Aunque creo que es muy interesante usarlo como línea de aprendizaje, para obligarme a empezar e incluso acabar proyectos diferentes entre sí, y así aprender a usar un engine de una forma completa.

    Seguramente empiece a participar, pero no sé si podré acabar algún proyecto.

    Aun así, si soy necesario para que salga adelante apuntadme.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Dj_fight: son compañeros de la Carrera, o sea, que somos coders los tres, así que, tiraríamos por hacer algo 2d, en efecto usando mi engine seguramente.

    Sadyk: no hay un nivel determinado, la gracia está en plantearse uno mismo un proyecto que sea asequible y terminarlo. Hay que recordar que un proyecto pequeño terminado es infinitamente mejor que un proyecto mediano/grande a medias.

    No hay que forzar las cosas. Yo entiendo que este es un foro de 3d y no uno de desarrollo de videojuegos. Se me ocurrió plantearlo aquí simplemente porque veía a mucha gente diciendo que quería hacer un videojuego, y me pareció una buena manera de avivar el espíritu, y al mismo tiempo aprender todos lo que cuesta hacer uno de principio a fin. Competiciones de estas hay decenas en internet, si no hay interés aquí no pasa nada, hay muchas más por ahí. Después pasaré unos enlaces a varias de estas competiciones por si alguno de vosotros quiere participar. Un saludo.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    1,813

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Yo me apuntaría encantado, pero antes tengo que terminar alguna cosa, si en octubre/noviembre seguís dándole me apunto de cabeza.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Mi idea era empezar en octubre, porque trabajo este mes de setiembre.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Jan 2009
    Mensajes
    155

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Me apunto. Eso sí, yo propondría una cosa.
    1º dar el tema y dar una semana (yo por lo menos puedo dedicarle muy pocas horas al día).
    2º una vez terminado la semana, dedicar otra a revisar los juegos y preguntas de los novatos (para los que como yo, nos costara dios y ayuda hacerlos).

    A ver que os parece.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    117

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Me apunto.
    ---------------------------------------
    Jeysen Soft
    ---------------------------------------

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Vale, viendo que seremos un grupo interesante esto tira adelante. Borro la lista de participantes, pues haremos la inscripción más cerca de la fecha en si. Mi idea es hacerlo la segunda semana de octubre, que parece que en general a la gente le va bien.

    En un rato prepararé un hilo (o un par) con toda la información y para que podáis ir proponiendo temas.

    Aprendiz, el juego da igual que sea 2d que 3d, no hay restricciones de ese tipo, siempre que sea ajustado en cierta medida al tema.

    Xarpo_, si parece que una semana es lo más adecuando. Se pueden dedicar las dos semanas siguientes del mes a evaluar entre todos los resultados, comentar como ha sido el proceso, en que hemos fallado, amén de analizar si la comp ha sido un éxito o un fracaso y si vale la pena repetir lo que se nos ocurra, vamos.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    379

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Rememoremos las nighty contest o cómo se diga. Me apunto.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Lordloki, cuánto tiempo. Que geniales aquellos nightly contests del Irc. El espíritu es exactamente el mismo. Puedes visitar este hilo para proponer temas. https://www.foro3d.com/f113/3dpoder-...mas-97017.html.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Os dejo un artículo sobre game jams que he encontrado hoy: http://altdevblogaday.com/2011/08/29...-of-game-jams/.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Mola la idea. Yo por olas de la vida estoy a la espera de que me acepten en un proyecto, pero igual participo en esto, porque hacer un juego sencillo no es complicado y se puede hacer a ratos libres.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Mensajes
    12,619

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Yo dejaré mi participación si en esa época tengo algún rato y el tema me motiva. Lo último que me apetece hacer al llegar a casa después de pasarme el día haciendo juegos es, limpiar la casa, pero es algo que hay que hacer y quita bastante tiempo para seguir haciendo juegos.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Mensajes
    12,619

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Hacer un juego sencillo no es complicado.
    Si la afirmación contraria entrara en la cabeza de la gente, sería muchísimo más feliz.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Vaya, es verdad.

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    ¿Te refieres a hacer un juego complicado es complicado? Que cosas. Me alegro que al menos os lo planteis. Blender parece un buen candidato para hacer prototipado de juegos, por si alguien no sabe que utilizar a priori. Un saludo.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Bueno, esto se anima.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Bueno, una pregunta que creo que es bastante obvia. ¿se puede reciclar? Por ejemplo, yo no tengo nada hecho de juegos (bueno, muy poca cosa), por lo que mi primera participación será paupérrima. Pero, ¿podría aprovechar un esqueleto animado, por ejemplo, para el segundo contestí.

    Supongo que sí, pero es para asegurar.

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    ¿Te refieres a hacer un juego complicado es complicado? Que cosas.
    En realidad, sería más bien. No hacer varios juegos complicados es complicado. No tiene mucho sentido, yo llevo toda la vida no haciendo juegos complicados y no me cuesta demasiado.

    Posdata: estoy hablando solo.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Pues a ver, las reglas de las game jams normalmente hacen notar que contenido no se puede reciclar, esto es, todo lo que no es código de engine. Hay que tener en cuenta que normalmente los juegos presentados son en 2d pues son de 48h y ahí si cobra sentido, pues reutilizar las sprites si que es muy cheap.

    Al grano: eres tú mismo el que debes decidir eso. Reutilizar un esqueleto igual es imperceptible, en cambio usar el mismo personaje para todos los jams si queda muy descarado. La idea es que el contenido sea original, pero está claro que no se puede ser 100% original (yo podría tener un snippet de código que utilice siempre, sería reciclar), así que, ponte tú mismo el límite de hasta dónde aplicas esa regla.

    Lo interesante sería comentar de partida antes de cada Jam de que recursos parte cada concursante. Un saludo.

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Yo soy partidario de reutilizar todo lo habitual, pienso que lo realmente importante es la parte que te hace aprender de la experiencia, sea un modelado, un algoritmo o simplemente el hacer un juego completo juntando piezas de puzzle, que de eso se trata en una competición sin ganadores ni premios, de aprender.

    Dj, yo tampoco tengo nada para un juego, de hecho, nunca me he puesto con el game-engine de Blender para ese tema.

    Además, pienso hacer un truño.

    Posdata: espero poder participar cuando empecéis (en caso de que no tenga mucho curro).
    Última edición por Caronte; 09-09-2011 a las 09:35

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Seh, realmente todos partimos un poco de 0. Yo voy a utilizar mi engine que tengo que ponerlo a punto aún, pero aparte de eso nada.

    Es lo que digo, que es a un nivel personal, cada uno sabrá cual es su objetivo a la hora de entrar en el Jam. De todas formas, el tema a evitar es lo de siempre: tengo un juego medio hecho, le cambio el título para que pegue con el tema y lo meto en la concurso la idea es pasar por todas las etapas, desde planteamiento hasta finalización, pasando por diseño, etc. Eso es lo importante.

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Jan 2009
    Mensajes
    155

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Cuando votaremos los temas para el primero?

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Dado que se realizara la segunda semana de octubre, yo había pensado en dedicar a las votaciones la semana anterior, esto es del 3 al 9 de octubre, aproximadamente.

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Dec 2010
    Mensajes
    1,668

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    [editado].
    Última edición por aprendiz; 09-09-2011 a las 18:30

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    993

    Propuesta: comps de desarrollo rápido de videojuegos

    Hombre, ya me imagino que no es plan de reciclar todo. Pero pienso que aquí de lo que se trata es de hacer algo original, llevar a cabo lo que se te ocurra (o lo que te de tiempo), y si cada Jam tienes que perder el tiempo riggeando el personaje cada vez es una pérdida de tiempo que hace que al final no salga lo que esperabas hacer. Pero es lógico que no se aproveche absolutamente todo claro, aunque cada uno vera lo que tiene que hacer, si absolutamente todo es reciclado no sé dónde está la gracia.

    Posdata: Caronte, te voy a dar una paliza, mi juego molara mucho más que el tuyo.

Temas similares

  1. Hardware Equipo para 3d y desarrollo videojuegos
    Por Inari en el foro Hardware
    Respuestas: 7
    : 19-12-2018, 11:03
  2. ZBrush Desarrollo de videojuegos
    Por infernitox en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    : 19-08-2014, 05:36
  3. Ciencia y curiosidades Propuesta del psoe para la ley al desarrollo de videojuegos
    Por 3dpoder en el foro Ciencia y curiosidades
    Respuestas: 27
    : 04-05-2013, 21:36
  4. Comunidad de desarrollo de videojuegos
    Por piluve en el foro Esta es mi página...
    Respuestas: 0
    : 23-05-2011, 17:32
  5. Que cobrar n el desarrollo de videojuegos
    Por raslalo en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 14
    : 06-02-2008, 01:00