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Primera actividad de texturizado: materiales procedurales

  1. #1
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Retomamos de nuevo las actividades o mini retos, después de estar un tiempo parados. En esta ocasión, y tras estudiarlo concienzudamente, hemos decidido darle atención a un campo en el que muchos no solemos explorar: los materiales. Son los que le dan la apariencia final a nuestros objetos, y en muchas ocasiones no llegamos a comprender o a experimentar el verdadero poder de estos editores.

    Para solucionar esto, aquí llega esta actividad, cuyo único objetivo, como todas las demás actividades, es aprender y compartir lo que aprendamos.

    Vamos a poner un par de normas básicas, simplemente para que todas las propuestas tengan algo en común. Estas normas se pueden revisar o ampliar dependiendo de las peticiones de los usuarios:
    1.- en principio, todos los materiales deben ser totalmente procedurales, es decir, no incluir ningún bitmap para ninguno de sus mapas. Sólo en caso de que estemos intentando reproducir algún material concreto (cuero, por ejemplo) podremos usarlo, pero en principio lo que prima es la experimentación.
    2.- el material deberá presentarse aplicado a una primitiva, sea la que fuere, y a ser posible teniendo sólo ese objeto en escena. Si haciendo pruebas consideráis que vuestra primitiva queda mejor con el material iluminado con GI que con otro tipo de técnicas, allá vosotros, pero recordad que no buscamos un resultado bonito.
    3.- todos los paquetes 3d que solemos usar disponen de editor de materiales. Sería también conveniente que para evitar largas explicaciones adjuntarais una captura del árbol de materiales, como los de los ejemplos de abajo. Si habéis hecho algo que no se refleje en el árbol, algo que hayáis descubierto o en general cualquier cosa que queráis reseñar, sois libres de hacerlo.
    4.- no es obligatorio compartir el material creado en su totalidad, para evitar que esto se convierta en una jauría de pedigüeños demandando un material tal o un material cual. Eso lo dejo a vuestra elección, pero tanto unos como otros (los trabajadores y los vagos) pensad en el objetivo principal de la actividad, así que, si los segundos no experimentais y os ponéis las pilas, malo.
    5.- aquí tenéis unas direcciones de referencia. Max, XSI, Autodesk Maya, Blender, cualquier programa puede reproducir las condiciones de los materiales de los que se bien en estos enlaces. http://67.15.36.49/team/tutoriales/p...proced_wod.asp
    http://67.15.36.49/team/tutoriales/b..._bmetal_01.asp
    http://67.15.36.49/team/tutoriales/d..._basicp_01.asp
    http://67.15.36.49/fa/tutoriales/max.../lotsmetal.asp
    http://www.edharriss.com/Shaders/Shaders.htm
    http://www.3dluvr.com/content/article/114
    http://www.Highend3d.com/XSI/Shaders/.

    Y un ejemplo.

    Animaos y participad, que no tenéis nada que perder.

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  2. #2
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    #6 materiales 2-10-2004

    Interesante, pero no entiendo muy bien el punto de partida (no me refiero a las normas, no me sacudais de nuevo) si no al hecho de si se trata de que cada uno ataque el material que más raba le de y lo cuelgue, o si hay que proponer alguno en concreto e intentar hacerlo con procedurales con las aportaciones de varios participantes que vayan puliendo el material.

    Si puedes aclarar un poco esta duda.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  3. #3
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    #6 materiales 2-10-2004

    Interesante, pero no entiendo muy bien el punto de partida (no me refiero a las normas, no me sacudais de nuevo) si no al hecho de si se trata de que cada uno ataque el material que más raba le de y lo cuelgue, o si hay que proponer alguno en concreto e intentar hacerlo con procedurales con las aportaciones de varios participantes que vayan puliendo el material.

    Si puedes aclarar un poco esta duda.
    ¿has leído la fecha del mensaje de IkerClon?
    La actividad ya se ha realizado por cierto.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
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    #6 materiales 2-10-2004

    Sí, pero andaba con un material que me trae de cabeza. Es el tronco de un platanero de indías, con procedurales, de forma que siga el curso del tronco y ramas.

    A ver si colaba.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  5. #5
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    #6 materiales 2-10-2004

    Hombre, plantéalo en el foro correspondiente, seguro tendrás más respuestas.
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    Victor Navone


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    John Lasseter

  6. #6
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    #6 materiales 2-10-2004

    Reabro la actividad.

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  7. #7
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    #6 materiales 2-10-2004

    Es una lástima que se fuera todo al garete durante el trasvase de phpbb a vbulletin, porque habían cosas muy majas.

  8. #8
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    #6 materiales 2-10-2004

    Borrar.
    Última edición por arquitexander; 19-11-2006 a las 14:30
    Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista

  9. #9
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    #6 materiales 2-10-2004

    Una pregunta, el material sub-scatter quiere decir translúcido? ¿Es el que se usa para una oreja humana, por ejemplo?
    ¿Cuál es el equivalente en ZBrush y en max? ¿son plugins?
    Bueno, son 3 preguntas.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  10. #10
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    #6 materiales 2-10-2004

    ¿Es el que se usa para una oreja humana, por ejemplo?
    Vaya que bueno sí señor. (se usa para todo el melón). Pues sí el s es usa para eso, y lo puedes encontrar en el Vray y en casi todos los motores de render, dentro de max lo tiene en el Mental Ray, que para mí es uno de los que mejor calidad dan.

    Por cierto, antes de nada fíjate en la fecha del mensaje, este tiene casi un año. Saludos.

  11. #11
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    Post #6 materiales 2-10-2004

    Hey este apartado mola, podían haber más actividades de texturizado, que yo me siento muy verde en el tema y.nu se, quizá así me animaría a hacer más pruebas, es tan amplio este mundo que casi da pena limitarlo únicamente a procedurales ¿no? Que pasa con os gradientes?

  12. #12
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Reorganizando las actividades del foro estaba pensando en la gran utilidad de esta actividad que en su momento se llevó a cabo y por, como explica IkerClon arriba, el hackeo del foro se perdió irremediablemente.

    No estaría mal hacerla de nuevo, partiendo de este mismo hilo, ya están puestas las mini-norma, solo hace falta participación y así nos divertimos todos mientras aprendemos un poco más del tema.

    Y ya que no hay más actividades en texturizado le edito el nombre y facilitamos su búsqueda y demás.

    Pues eso, a ver si animamos esto un poco.
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    Victor Navone


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  13. #13
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Pues yo lo retomo, toma. Mis intentos de tratar de imitar al palanthir del señor de los anillos.

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  14. #14
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    No acabo de entender muy bien esto. Enseñamos aquí un procedural cualquiera que hayamos hecho? Es decir, la actividad en si es tratar los procedurales? O se plantearan materiales y texturas concretas para hacer con procedurales, la misma entre todos, y una por hilo, como en los demás foros de actividades?
    :s.

  15. #15
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Aquí va una prueba rápida con Blender.

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  16. #16
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    A ver si os gusta este.

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  17. #17
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Guay Pepius. Pues cómo se ha resucitado este mensaje, pongo mi Shader de lava mejorado, que ya puse por ahí hace algún tiempo.

    El (*.jpg) los saca con mala calidad, en realidad tiene más rugosidad el ruido.

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  18. #18
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Guau, tengo que descubrir si en Blender se puede hacer algo así. Buenísimo.

  19. #19
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Me gusta la actividad. Estos ya los había puesto antes de que se perdiera el hilo, pero están re-renderizados. Todo procedural, salvo el mapa de entorno, claro. Un saludo.

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    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  20. #20
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    3dsmax 1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Algo, así como un planeta candente.

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  21. #21
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Guay Pepius. Pues cómo se ha resucitado este mensaje, pongo mi Shader de lava mejorado, que ya puse por ahí hace algún tiempo.

    El (*.jpg) los saca con mala calidad, en realidad tiene más rugosidad el ruido.
    Este material se puede descargar de emule y vienen con otrs materiales como terciopelos, pieles de animales, mármol, y miles más, foforecentes, etc. Saludos.

  22. #22
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Alma de pollo, claro que se pueden descargar de muchos sitios. La gracia está en hacerlos uno mismo, por aquello del aprender, obtener nuevos conocimientos, superarse, mejorar, esas cosas de pringadillos.

  23. #23
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Buenazas sus texturas jóvenes.
    Me gusta la actividad. Estos ya los había puesto antes de que se perdiera el hilo, pero están re-renderizados. Todo procedural, salvo el mapa de entorno, claro. Un saludo.
    Caracoles cómo puedo conseguir una textura como la segunda?

  24. #24
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Hola. Pues nada, unos materiales con procedurales, max9, tetera, plano, Scanline, 4 omnis, cero postproducción. Tetera: pintura metálica.

    Plano: piso flotante - Cerámica. Un saludo.

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    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  25. #25
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Los materiales.

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    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  26. #26
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Valla Cristina, muy buenos tus materiales, en especial me gustó el piso flotante, podrías compartir con los simples mortales como lo has logrado? Parámetros y esas cosas.

  27. #27
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Soy nuevo en el 3dsMax les agradecería un buen consejo de los trucos que hay que saber si o si.

  28. #28
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Hola soy un nuevo integrante de esta comunidad, saludos a todos. Departe de un fanático del 3dsmax y CD.

  29. #29
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    Actividad grupal::procedural only

    Propongo una actividad grupal, que, como ya os voy conociendo, a ratos será orgía, a ratos piara. Amigos míos, hagamos materiales, hagamos Shaders, hagamos mapas, pero todo procedural. Mueran los bitmaps, que les corten la cabeza. ¿hasta dónde podremos llegar? ¿Qué retos se os ocurren? ¿Qué material habríais deseado tener hecho de este modo alguna vez? ¿Qué uso le dais a los procedurales habitualmente? ¿son necesarios los bitmapsí¿son imprescindiblesí¿estoy diciendo tonterías¿debería callárme?
    Ala, he dicho.

  30. #30
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    Actividad grupal::procedural only

    Conocéis el fantástico object texture de Peter Watje? Lo podéis descargar de max plugins, de - The plugin database for 3ds Max.

    Permite usar objetos como Bump, sin límite de definición, como los procedurales.

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  31. #31
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    Actividad grupal::procedural only

    Y también como Vray displace.

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  32. #32
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    Actividad grupal::procedural only

    Yo llevo rato tratando de saber que es un procedual y cómo se utilizan, en que oscuro rincón del 3ds Max tendré que razcar para poder utilizarlos, ya tengo una vaga idea de lo que es gracias a algunos compañeros del foro, pero no sé dónde se pone o busca o nada, y por lo poco que me explicaron entiendo de sus muy grandes ventajas.

    Espero aparte de crearlas alguien suba o haga un tutorial de cómo hacerlo, (aunque alguien de por aquí también, mencionó que se necesitaba ser programador °_0 lo cual me saca de una buena patada el poder crearlo si es así la cosa, pero el no ser programador no me excluye de poder usarlos, si supiese como VDD. Saludos, agradezco al foro y udes.

  33. #33
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    Actividad grupal::procedural only

    Es una idea que siempre es interesante, aquí la llevamos a cabo hace un buen tiempo y uno de los ataques mandó todo al garete, aquí se intentó reabrir: 1ª actividad de texturizado: materiales procedurales - Foros 3dpoder..
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    John Lasseter

  34. #34
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    Actividad grupal::procedural only

    Vaya, y eso que busqué antes de iniciar el hilo, menudo éxito. ¿alguien viene con el garrote del f1 para rematarme?

  35. #35
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    Actividad grupal::procedural only

    Hobokaman, mírate el video de Damiles de síntesis de texturas. Vas a flipar como saca texturas procedurales. Blendiberia 2008 en Barcelona - Pagina 13 - Foros 3dpoder.. Un saludo.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  36. #36
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    Actividad grupal::procedural only

    A mí me parece interesante. Propón algo hobokamany se prueba.

  37. #37
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    Actividad grupal::procedural only

    Qué es un hobokomany?

  38. #38
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    1ª actividad de texturizado: materiales procedurales

    Ok yo también estoy interesado en el tema, aunque mis conocimientos son limitadisimos en este campo, pero estoy más que dispuesto a aprender.

    Salu2.

  39. #39
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    Actividad grupal::procedural only

    Yo propongo:
    texturas de mierda. Ahí va la mía:


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  40. #40
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    Actividad grupal::procedural only

    Dada, hay que compartir y explicar un poco el material. Subirlo y compartirlo. (Uno nunca sabe cuando va a necesitar un buen material de).

  41. #41
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    Actividad grupal::procedural only

    Me parece una idea genial. Está claro que hay muchos tipos de, pero la tuya la veo muy de mentira. Le falta brillo, el difuso lo veo muy uniforme de volumen, y demasiado variado de color. Tampoco veo sombras, cosa que no ayuda.

    Explica cómo lo has hecho, y que mapas has usado.

  42. #42
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    Actividad grupal::procedural only

    Vaya, no, no, de ninguna manera. La de uno es algo personal, a mí me parece hermosa, vosotros no sabríais apreciarla.

  43. #43
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    Actividad grupal::procedural only

    Respecto a las críticas de Hobokaman, creo que deberías comer más variado y con más fibra, y cagar en sitios secos y protegidos del sol.

    Editado : ¿publico referencias?

  44. #44
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    Actividad grupal::procedural only

    Publica settings anda, o al menos explica cómo lo has hecho. Editado : yo pondré mi Shift-test en breve, que me ha gustado la idea.

  45. #45
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    Actividad grupal::procedural only

    Mi. Es darktre por simbionte en max6.

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  46. #46
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    Actividad grupal::procedural only

    Editado: ¿publico referencias?
    En el enlace que dejé de la actividad similar a esta se explican las pautas a seguir.

    Si te parece bien Hobokaman puedo fusionar este al hilo original (las actividades 3dpoder siempre están abiertas, aunque sean antiguas)), o si quieres darle otro matiz dímelo y mudamos este hilo (deberías poner las pautas en ese caso) al subforo de actividades.

    Estaré por aquí pendiente.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  47. #47
    Fecha de ingreso
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    Actividad grupal::procedural only

    Y en Vray, solo cielo.



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  48. #48
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    Actividad grupal::procedural only

    Que misterioso que estas obras de arte siempre tengan la misma forma e incluso distribución en el espacio. Quizás sea porque los autores de estas son churreros en la vida cotidiana?
    Es un misterio, y a la vez, quien es el que se entretiene en hacer esa distribución, la cual caería por su propio peso, (no está afectada por la gravedad o qué?)
    A eso le llamo yo arte, aparte del material, el cual depende de lo que te hayas comido /bebido antes de emprender la realización de tu obra artística, un material muy relativo.

    A mi parecer. Saludos.
    Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........

  49. #49
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    Jul 2007
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    412

    Actividad grupal::procedural only

    Buen momento para recordar esta obra: piero manzoni - Wikipedia, the free encyclopedia.

    Mierda de artista, por piero manzoni.

    Enlató sus excrementos en una serie limitada, etiquetó las latas y las puso a la venta con el precio que tenía el oro el mismo día. La obra, evidentemente, se revalorizó más, allá de ese valor, sobre todo cuando un imprevisto hizo que la serie se viera aún más limitada: los gases producto de la descomposición hicieron que algunas latas reventaran.

  50. #50
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    Actividad grupal::procedural only

    Sí, yo también he reflexionado sobre el asunto antes de emprender mi tarea. Una tarea por otro lado, cotidiana. En el caso de mi, la forma se apoya en el capirucho de la tapa.

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