Animar 1 año de luz solar en lapsos de 3 horas con VRay Daylight
Simular un año completo de iluminación solar en intervalos de 3 horas es uno de esos proyectos donde el arte y la técnica se dan la mano, ideal para estudios de iluminación arquitectónica, efectos ambientales, o simplemente para demostrar que sabes sacarle el jugo a 3ds Max y VRay. El problema, como bien señalas, es que el sistema Daylight System en Max tiene múltiples parámetros: fecha, hora, y localización… y animarlos para cubrir un año puede parecer titánico. Pero no te preocupes, se puede automatizar y hacerlo bien.
¿Qué necesitamos animar realmente?
Para simular con precisión el paso del tiempo solar, tendrás que modificar principalmente el Time of Day dentro del Daylight System. Pero aquí viene el truco, 3ds Max no te deja animar directamente la fecha (día y mes) desde la interfaz, solo la hora. Sin embargo, esto se puede hacer con un script en MAXScript que modifique los tres parámetros: hora, día y mes… ¡todo en uno!
¿Por qué en 3 horas y no en días?
Un año tiene 8760 horas. Si lo reduces a lapsos de 3h, obtienes unas 2920 muestras. En una animación a 30 fps eso serían 2920 frames, o casi 1 minuto y 40 segundos si muestras cada frame. Bastante razonable para visualizar la progresión anual de la luz.
¿Cómo se hace? Aquí los pasos clave:
- Crea un Daylight System desde el menú Systems.
- Asegúrate de que esté vinculado a un VRay Sun y uses una VRay Sky como entorno.
- Desactiva la opción Manual Control en la hora para que la iluminación se sincronice con la fecha.
- Abre la ventana de Scripting (MAXScript > New Script).
- Usa un script que recorra cada frame y cambie automáticamente el mes, día y hora en saltos de 3 horas.
Ejemplo de script para automatizar 3h de animación solar:
Código:
for f = 0 to 2920 do (
local hrs = (f * 3) mod 24
local totalDays = floor((f * 3) / 24)
local date = dateTime 2024 1 1 0 0 0 -- Fecha de inicio
date += totalDays
$.daylightParameters.sunlightTime = date + (hrs / 24.0)
sliderTime = f
)
Este script simula desde el 1 de enero de 2024 (ajústalo a tu año si necesitas algo diferente), y cada frame representa un salto de 3 horas, modificando automáticamente la hora y el día.
Recomendaciones adicionales:
- Activa Global Illumination (GI) en VRay para obtener el efecto completo del sol cambiando.
- Usa VRayPhysicalCamera para evitar que los cambios de luz quemen la escena.
- Haz previews en bajo resolución para revisar el efecto completo antes de lanzar el render final.
- Si trabajas con entornos grandes, considera instanciar geometría para evitar ralentizar el viewport.
¿Simular un año en 3ds Max? Fácil. El verdadero reto es hacer que tu PC no se derrita en el intento. Así que pon a renderizar esa animación… y vete de vacaciones: ¡cuando vuelvas será verano otra vez!
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