Resultados 1 al 2 de 2

Bibliotecas de scripts para Blender

Thumbs up Bibliotecas de scripts para belnder

Hola a todos, mi nombre es Fernando, soy estudiante de 5to año y estoy realizando mi tesis sobre scripts de Python para Blender, mi objetivo es hacer una biblioteca que contenga tdos los scriots posibles para la realización de paseos virtuales en Blender, me pareció muy interesante este foro, quisiera saber si alguien pudiera darme alguna referencia de alguna biblioteca ya realizada de este tipo o donde puedo recopilar scripts. Gracias.

Hola Fernando, tu proyecto de tesis suena muy interesante. Para una biblioteca de scripts de Python para paseos virtuales en Blender, te recomiendo enfocarte en varias áreas clave donde la automatización es más útil.

Puedes comenzar explorando y estudiando los add-ons oficiales y comunitarios más actuales para Blender. Muchos de estos son en realidad colecciones de scripts. En el menú de Blender, ve a Edit > Preferences > Add-ons y revisa categorías como 3D View, Import-Export y Scene. Add-ons como Animation Nodes (que permite crear sistemas de animación visualmente) y BlenderGIS (para importar datos geográficos y crear terrenos) son ejemplos perfectos de bibliotecas de funcionalidades para entornos virtuales.

Tu biblioteca debería incluir scripts para la generación procedural de entornos. Esto significa crear calles, aceras, vegetación y edificios de forma automática a partir de reglas o parámetros. Investiga el uso de Geometry Nodes, el sistema nodal de Blender para creación procedural. Aunque tiene interfaz gráfica, su lógica se puede controlar y replicar completamente con Python, lo que es ideal para tu tesis.

La optimización de escenas para recorridos es otra área crucial. Puedes crear scripts que automaticen la gestión de niveles de detalle (LOD), que simplifiquen mallas de objetos lejanos, o que configuren baking de texturas e iluminación para un renderizado en tiempo real más fluido.

Para el control de la cámara y el recorrido, desarrollar scripts que generen caminos de animación suaves es fundamental. Puedes crear herramientas que automaticen la creación de trayectorias de cámara a lo largo de un camino, con interpolaciones suaves y puntos de interés predefinidos.

Te sugiero estudiar el código de proyectos de código abierto alojados en plataformas de desarrollo colaborativo. Allí encontrarás proyectos completos de add-ons y scripts para Blender. Busca términos como blender archipack (para generación de edificios), blender street generator o blender landscape. Analizar su código te dará una base excelente.

No olvides la documentación oficial de Blender. El API de Python de Blender es extensa y está bien documentada. Allí encontrarás ejemplos de cómo manipular cada aspecto del software, desde la creación de mallas hasta la animación. Utiliza la consola de Python integrada en Blender (Editor Scripting) para probar comandos y entender cómo interactuar con la escena.

Una estructura práctica para tu biblioteca podría organizarse por módulos: un módulo para generación de terreno, otro para colocación de objetos y vegetación, otro para iluminación y ambientación, y un último módulo para cámaras y animación de recorridos. Esto hará que tu trabajo sea más usable y profesional.

Finalmente, considera integrar herramientas para la interacción. Aunque Blender no es un motor de videojuegos, puedes usar sus capacidades de lógica o exportar a formatos como glTF para entornos web. Scripts que configuren colisiones simples o puntos de activación para información durante el paseo añadirán gran valor a tu biblioteca.