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Modificar pasos de un bípedo

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Feb 2010
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    2

    Thumbs down Modificar pasos de un bipedo

    Hola, aprovecho para hacer una pregunta relacionada con la modificación de pasos usando bend. Soy principiante con esto del 3dsMax y recién acabo de aprender a mover a un bípedo utilizando la herramienta fotstep. El asunto es que también he dibujado una escalera en espiral y quiero hacer que mi bípedo la suba. Ya posicione los pasos en x, y, y z solo que están en línea recta y el problema es hacerlos girar para que coincidan con los escalones de la citada escalera.

    Como puedo hacerlo? Sé que con la herramienta bend y scale se resuelve, pero no logro acceder a ellas, no me deja modificar las propiedades actuales. Alguien que me de una mano con esto?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    Thumbs up Cómo hacer que un bípedo suba una escalera en espiral en 3ds Max

    Si ya diste tus primeros pasos con Footstep Mode en 3ds Max y ahora quieres que tu bípedo suba una escalera en espiral, es normal encontrarse con que los pasos se colocan en línea recta por defecto. El sistema no está pensado para seguir curvas complejas directamente, pero sí se puede lograr con un poco de ingenio. Aunque hayas oído que se puede usar Bend o Scale, en realidad esas herramientas no modifican los pasos del Footstep Mode, porque este sistema trabaja de forma independiente de los modificadores estándar.


    Cómo hacer que el bípedo siga la forma de la escalera

    Para que los pasos coincidan con los escalones curvos, la solución más práctica es no usar Footstep Mode para esto. En su lugar, puedes pasar la animación a freeform (modo libre). Esto convierte los pasos en keyframes normales que puedes editar directamente desde el Motion Panel o mover los pies del bípedo cuadro a cuadro.

    Otra técnica útil es usar un dummy helper que siga un path en espiral (como una spline dibujada sobre la escalera), y luego vincular el cuerpo del bípedo o su pelvis a ese dummy. Así puedes animar el recorrido general del personaje, y luego ajustar las piernas a mano para que pisen bien cada escalón.

    Consejos para facilitar el proceso

    Usa Auto Key para grabar el movimiento mientras colocas los pies.

    Aprovecha Set Key Filters para grabar solo los movimientos que necesitas (por ejemplo, solo los pies o la cadera).

    Activa In Place Mode si necesitas ajustar la animación sin que se desplace demasiado el personaje.

    Si es necesario, usa Layer Mode para hacer ajustes secundarios encima de la animación base sin perder lo que ya hiciste.

    El paso más difícil no es subir la escalera…

    Lo difícil de verdad es convencer al bípedo de que deje de caminar como si tuviera resorte en los tobillos. Pero bueno, al menos no se queja ni se cansa… todavía.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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