Resultados 1 al 21 de 21

Reflexiones de un viernes a ultima hora dejar el curro

Red face Reflexiones de un viernes a última hora dejar el curro?

Es el típico viernes a última hora, no paras de mirar el reloj deseando que den las 3 para largarte de fin de semana y la última media hora moviendo el ratón de un lado a otro haciendo como si haces algo y estando en babia te da por pensar y te das cuenta de que cuando menos te los esperes ya es lunes por la mañana y estas sentado en el mismo sitio y comenzando otra vuelta de ese bucle infinito al que llamas vida.

El caso es que mirando el correo por hacer tiempo hasta las 3, veo que uno de mis contactos del chat de Gmail tiene puesto en su estado la vida es eso que pasa mientras tú haces planes y pienso, ¿debería dejar esto e intentar dedicarme a algo que me motive realmente?
    A medios del verano pasado me dió por empezar a aprender algo de diseño 3d, algo que siempre había querido aprender y que por unas cosas u otras al final nunca empecé.

El resumen en este tiempo puede ser.

Dos semanas con Blender, dos meses sin tocarlo, dos semanas con Blender, dos meses sin tocarlo, dos semanas con Blender, dos meses sin tocarlo.

Trabajo como programador y ya me tiro casi 9 horas al día delante de una pantalla, y claro, cuando llego a casa pues no tengo ganas de ponerme. Y aunque algún fin de semana que otro si que me he puesto al final el tiempo libre es para disfrutarlo y no para enclaustrarse.

El caso, es que el trabajo en el que estoy no es que me desagrade, aprendo bastantes cosas cada día, pero es un trabajo en el que no me veo dentro de 10 años. Puede que yo que no estoy trabajando en este mundillo del 3d tenga una imagen idealizada y que luego sea más duro y me lleve más palos de lo que ahora mismo pienso. Pero si me dan a elegir entre un proceso más artístico y creativo como es el diseño 3d y en hacer un programa de facturas para proveedores, etc. Pues me quedo con lo primero.

Aunque en ambos casos al terminar un proyecto haya sido duro es mucho más agradecido ver un muñeco corriendo por un escenario que ver terminado un programa de nóminas que funciona correctamente, por poner un ejemplo.

Desde pequeño siempre me ha gustado mucho dibujar y los ordenadores y esto lo combina perfectamente. Y el caso es que, al final si te pones a pensar, piensas que te has encasillado en un camino y que es muy fácil acostumbrarse a una rutina diaria y oyes continuamente a personas mayores pensar en voz alta tenía que haberme dedicado a esto otro cuando tuve oportunidad.

Y la pregunta es.
    ¿Dejaríais un trabajo estable, con un buen sueldo y con gente a tu cargo para intentar dedicarte a esto?
    ¿Os pegaríais un año sabático para aprender más en serio antes de estar metido en alguna trampa (véase hipoteca, coche, etc) que no te lo permita?
    ¿Os irías de vuestra ciudad (ya que donde vivo no hay apenas nada de esto) para intentar buscar algún trabajo desde esto?
    ¿O ahora con la crisis es una locura ni siquiera pensar eso con lo difícil que es encontrar trabajo? Y supongo que, mucho más en ese mundillo.
    ¿Es realmente factible dedicarse a esto en España o tendría que irme fuera?
    El caso es que ya veo los 30 palos cerca y, aunque no soy un viejo tampoco soy un chaval, y cuanto más lo pienso menos sé que hacer.

Una vida vivida en base a tus elecciones es una vida de acciones conscientes. Una vida vivida en base a las circunstancias es una vida de creación inconsciente - Neale donald walsch.

Reflexiones de un viernes a última hora dejar el curro?

Yo te diría que con los tiempos que corren, no lo haría. Las frases, quedan muy bonitas en papel. Yo estando bien en el trabajo, y no teniendo problemas en él. No lo haría.

Ahora mismo es muy delicado dejar el trabajo, por muy cutre que sea o por muy desubicado que te sientas. Si, la crisis por supuesto, que si no.

Pero cuando te decidas el año sabático es esencial.

Léete esto, te motivara (o te hará desistir)
    https://www.foro3d.com/f40/la-vida-Slime-31822.html.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

También hay soluciones intermedias como buscar un trabajo a media jornada y así tener más tiempo para aprender, pero sin tanta presión económica :-m.

No?

Bueno, yo aún sigo siendo estudiante por lo que no sé muy bien como será de difícil encontrar ahora trabajo de diseñador o de programador.

Pero sí te gusta realmente y te lo puedes permitir, de manera autodidacta está muy bien, sí, pero a veces si no tienes plazos que cumplir o perdiste el habito de estudio, lo mejor sería hacer un máster o un curso de introducción para ver que te gusta realmente y especializarte. Suerte.

Saludos: Husalban tu historia es muy parecida a la mía, yo tengo 29 años, trabajo 9 horas diarias igual que tú, pero en el campo del desarrollo de proyectos de ingeniería civil y sanitaria, yo estudie arquitectura, pero por cosas del destino termine en este trabajo, tengo un salario bueno, permanencia, pero siento que me marchito en ese empleo. Como arquitecto siempre me ha gustado el campo 3d, ahora estoy empeñado en aprender Blender y le dedico diariamente 1 o 2 horas, y creo que voy por buen camino. Pero como dicen todos, los trabajos no están a la vuelta de la esquina, pero en ocasiones hay que arriesgarse para hacer las cosas que te hacen Felix. Yo pronto daré el paso solo tengo que mejorar más.

Pues estoy con los demás, es mal momento para hacer saltos ninjas y tomar riesgos altos. Y valga decirlo, ahora mismo la industria esta sobresaturada de grafistas. Demasiados para los curros que hay. Eso se traduce es que hace falta buen nivel para acceder, generalmente, a los puestos.

Curro artístico y creativo el 3d? Si idealizado lo tienes, muy mucho. Y porque cambiar al 3d, pero como artista? Hay programadores que curran en videojuegos que son felices, ahí hablando de Tangent, comand, routine con sus monitores verticales y llenos de código y su Xbox con monigotes bonitos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Y valga decirlo, ahora mismo la industria esta sobresaturada de grafistas. Demasiados para los curros que hay.
    Que razón macho y todo quisqui haciendo profesor. Una educación reglada y privada es el paro del futuro.

Hay programadores que curran en videojuegos que son felices, ahí hablando de Tangent, comand, routine con sus monitores verticales y llenos de código y su Xbox con monigotes bonitos.
    En eso tienes razón, también es bastante creativo el tener que crear el código para la jugabilidad del juego, por ejemplo, sería como si jugases a ser dios ya que podrías hacer que hiciesen casi cualquier cosa. (dentro de unos límites, claro).

Señor miguél, los programadores de juegos generalmente no inventan nada en lo referido al gameplay. Se limitan a seguir las pautas de los game designers. (o eso es lo correcto al menos).

En lo que tiene creatividad, es en optimizar y hacer mejoras sobre el soporte lógico del juego, para que vaya mejor, funcione a mayor rendimiento, etc.

Husalban.

Como dice Ballo, podrías usar tu conocimiento de programación para meterte en la industria de programador, si resultas bueno, hay buenos billetes ahí.

Igualmente, es sabido que el nivel de matemática y lógica que se maneja en videojuegos es hardcore, bastante más que en bases de datos y software de contabilidad.

Si yo no fuera un absoluto queso en todo lo matemático, me habría metido a programata también.

Trabajo como programador y ya me tiro casi 9 horas al día delante de una pantalla, y claro, cuando llego a casa pues no tengo ganas de ponerme. Y aunque algún fin de semana que otro si que me he puesto al final el tiempo libre es para disfrutarlo y no para enclaustrarse.
    Yo trabajo 8 horas delante de una pantalla y estoy deseando llegar a casa para ponerme delante de la mía si a ti no te pasa eso y además dices que el tiempo libre es para disfrutarlo y tal, a lo mejor lo que necesitas no es pasar de programar al 3d, sino pasar de los ordenadores a otra cosa (quizás al aire libre).
    El caso, es que el trabajo en el que estoy no es que me desagrade, aprendo bastantes cosas cada día, pero es un trabajo en el que no me veo dentro de 10 años.
    Pues precisamente ese tipo de trabajo es el ideal para llegar incluso a jubilarte, porque no importa la edad que tengas, no implica ni que tengas que estar en forma, ni que tengas que dar una imagen cara al público y para terminar, con la edad mejoras tu nivel/experiencia.
    Puede que yo que no estoy trabajando en este mundillo del 3d tenga una imagen idealizada y que luego sea más duro y me lleve más palos de lo que ahora mismo pienso. Pero si me dan a elegir entre un proceso más artístico y creativo como es el diseño 3d y en hacer un programa de facturas para proveedores, etc. Pues me quedo con lo primero.
    Programar es igual de creativo que hacer 3d y te lo digo por experiencia, lo que ocurre es que estas comparando dos situaciones distintas.

Por un lado está la programación o el 3d hecho por hobby y por otro está la programación o el 3d hecho porque te lo ordena tu jefe.
    ¿Qué no te gusta hacer un programa de nominasí claro que no, pero es que, a un tresdesero tampoco le gusta pasar a 3d un plano dado, con unos materiales dados y con una perspectiva dada.

Yo he programado por placer y por encargo y también he hecho 3d por placer y por encargo y te aseguro que por obligación, ambas cosas son una, ta mi3rda, todo lo contrario que por placer, donde he disfrutado como un enano con cualquiera de ellas.
    Aunque en ambos casos al terminar un proyecto haya sido duro es mucho más agradecido ver un muñeco corriendo por un escenario que ver terminado un programa de nóminas que funciona correctamente, por poner un ejemplo.
    Sigues confundiéndote.

El muñeco corriendo por el escenario es en realidad el, todo muñeco que no termina de salir, que el cliente no para de cambiarle cosas, que tú jefe no hace más que estresarte para que termines ya y que tú ves que se te echa el tiempo encima y no puedes terminar ni haciendo horas extra.

Por otro lado, el programa de nóminas, puede ser para una empresa que quiera innovar, que te pida que hagas algo novedoso, que te de rienda suelta para que vayas más, allá, como, por ejemplo, usar inteligencia artificial para que ese software ayude a que las nominas hagan el pino puente con tirabuzón sin que el operador mueva un dedo. Programar esto ya no sería aburrido, de hecho, sería bastante gratificante.
    Desde pequeño siempre me ha gustado mucho dibujar y los ordenadores y esto lo combina perfectamente. Y el caso es que, al final si te pones a pensar, piensas que te has encasillado en un camino y que es muy fácil acostumbrarse a una rutina diaria y oyes continuamente a personas mayores pensar en voz alta tenía que haberme dedicado a esto otro cuando tuve oportunidad.
    Yo pienso que ya deberías estar haciendo 3d y estar apasionándote por el en tu tiempo libre para plantearte un cambio, si esto no ocurre porque prefieres usar tu tiempo libre en otras cosas, sinceramente dudo mucho que llegues a algo serio en 3d, porque es una disciplina que requiere ingentes proboolean de tiempo dedicado tanto al aprendizaje, como a la práctica intensiva durante toda la vida. Ah, y eso sin contar que necesitas un hardware muchísimo más potente y constantemente actualizado para no morirte de asco esperando ver resultados de simples pruebas.
    Y la pregunta es.
    ¿Dejaríais un trabajo estable, con un buen sueldo y con gente a tu cargo para intentar dedicarte a esto?
    Rotundamente, no (y menos ahora).
    ¿Os pegaríais un año sabático para aprender más en serio antes de estar metido en alguna trampa (véase hipoteca, coche, etc) que no te lo permita?
    Sí, si te lo planteas como como algo para ti mismo, pero no como preparación a un futuro trabajo.
    ¿Os irías de vuestra ciudad (ya que donde vivo no hay apenas nada de esto) para intentar buscar algún trabajo desde esto?
    ¿O ahora con la crisis es una locura ni siquiera pensar eso con lo difícil que es encontrar trabajo? Y supongo que, mucho más en ese mundillo.
    Trabajar de esto a tiempo completo con un sueldo decente teniendo en cuenta la dura competencia actual, es casi (bueno y sin el casi) imposible para un principiante.

Muchas empresas han cerrado y los profesionales del 3d que curraban en ellas están buscando trabajo. Dime tú a quién contrataran primero.
    ¿Es realmente factible dedicarse a esto en España o tendría que irme fuera?
    Fuera hay más curro, pero la competencia es todavía más agresiva, así que, no solo hay que ser bueno, sino extremadamente bueno.
    El caso es que ya veo los 30 palos cerca y, aunque no soy un viejo tampoco soy un chaval, y cuanto más lo pienso menos sé que hacer.
    Haz lo que te motive y hazlo mejor que sepas, el trabajo llegara si tiene que llegar (esta formula no funciona al revés).
    Última edición por Caronte; 29-01-2010 a las 17:37

Yo sólo voy a añadir una cosa: siempre es mal momento, y siempre va a serlo.

Bueno, es lunes por la mañana, i++ y vuelta a empezar. Gracias por dar vuestras opiniones sincera y directamente sin dar rodeos.
    Yo estando bien en el trabajo, y no teniendo problemas en él. No lo haría.
    Ese es el problema que estoy bien en el trabajo, si estuviese medio regular ya lo habría intentado, pero siempre te queda esa cosa del que pasaría si.
    Léete esto, te motivara (o te hará desistir). https://www.foro3d.com/f40/la-vida-Slime-31822.html.
    He leído la historia de Slime y es una pasada, quizás el tuvo los huevos que hoy me faltan a mi para hacer algo parecido.
    En ocasiones hay que arriesgarse para hacer las cosas que te hacen Felix. Yo pronto daré el paso solo tengo que mejorar más.
    Supongo que estas cosas que me pasan por la cabeza también les pasaran a otras muchas personas, espero que tú que pareces más constante te atrevas y lo consigas y te vaya bien.
    Ahora mismo la industria esta sobresaturada de grafistas. Demasiados para los curros que hay. Eso se traduce es que hace falta buen nivel para acceder, generalmente, a los puestos.
    Por eso lo del año sabático para intentar coger algo de nivel, pero ahora mismo mi nivel esta bajo tierra y sé que hay muchos máquinas por ahí sueltos para que cojan a alguien como yo.
    Y porque cambiar al 3d, pero como artista?
    Hay programadores que curran en videojuegos que son felices.
    No te digo que si me metiese algo más en ese mundillo no aprendería Python o el script necesario, pero me gusta más el modelado es algo que me entretiene mucho más.
    También hay soluciones intermedias como buscar un trabajo a media jornada y así tener más tiempo para aprender, pero sin tanta presión económica :-m.

No?
    También he pesado en pedir una exdencia a la empresa o una reducción de jornada para tener más tiempo, pero en esto tampoco me decido.

Y bueno Caronte, no voy a citar todas las respuestas que me has dado, creo que tienes razón en todas y supongo que, tu experiencia en este mundillo hablara por sí sola. Sé que si me decido no será un camino de rosas, pero tampoco quiero un trabajo fácil sin retos que resolver.

De momento me voy a proponer unos objetivos semanales, si veo que no soy constante y no los voy cumpliendo empezaré a ser realista y tomaré esto como un hobbie en vez de cómo una posible forma de vida.

De todas maneras, seguiré echando la lotería.
    Última edición por Husalban; 01-02-2010 a las 08:38

Yo creo que todos pasamos por las mismas cosas, por lo menos a mí me está pasando lo mismo. Se llaman crisis, en tu caso de los 28 para 30 en el mío de los 38 para 40, estudie en su día administración de sistemas informáticos, he currado desde entonces como técnico de sistemas y no me veo con 50 reparando PC. Desde 3dstudio 4 o profesional no recuerdo bien, hacia ya mis pinitos, cosas sencillas y me encantaba y es ahora cuando lo he cogido con ganas.

Técnicas de modelado, animación, rigging todo muy por encima para ver que es lo que realmente me gusta y como han dicho por algún mensaje del hilo especializarse en algo que te guste y se te de bien, a posteriori si puedes y quieres hacer máster, curso, lo que sea.

Referente a lo que dices antes de, hipoteca, coche, mujer, niños, particularmente si, por culpa de la primera.

Creo que si puedes combinar ambas cosas, curro actual y el 3d lo hagas, no está el tema curro para andarse con tonterías, te lo digo yo que llevo en paro una temporada y no sale nada ni, aunque sea contrato de formación en 3d si es que hay.

És un tema peliagudo este. Lo primero que tienes que entender es que la decisión de dejar el trabajo te afectará principalmente a ti y por lo tanto un buen consejo no es decirte lo que tienes que hacer, ya que debes aceptar de pleno la responsabilidad de tu decisión, para lo bueno y lo malo, y eso no es posible si sigues las indicaciones de otra persona.

Tienes que tener en cuenta también el entorno donde vives, si tú decisión afectará de manera poco agradable a tus relaciones familiares o lo que haya y si eso té importa o no, o si puedes vivir con ello.

Decir que lo que planteas es algo que supongo muchos hemos razonado y hemos ido postergando la decisión por prudencia o falta de decisión. Yo este viernes dejaré el trabajo voluntariamente por más o menos los mismos motivos que tú has argumentado. Llevo desde el 2003 haciendo un tipo de trabajo que no me llenava pero iba tirando. En los últimos 5 años he ido teniendo diversas crisis de ansiedad y alguna que otra depresión. En la balanza emocional que tengo he ido colocando durante estos años piedras en un lado u otro según las cosas iban bien o mal. Ahora la balanza se ha roto y he decidido hacer un nuevo camino que no sé dónde me llevara.

Y solo puedo decirte que ahora mismo en plena crisis creo que he tomado la mejor decisión posible, por primera vez en años tengo como un gusanito de ilusión dentro del estómago y una esperanza que cualquiera que me conozca se sorprendería, incluso estoy de más buen humor, y eso que he renunciado a un sueldo de 1450 euros netos mensuales, ahora mismo diría que no me encontraba tan bien desde que era pequeño y a la hora del bocata veía Bola de Drac (Dragon Ball) por la tele, y no, no se debe a ninguna pastilla, solo que a veces el hecho de tomar decisiones acertadas es gratificante.

Eso sí, no dejes el trabajo por las buenas sin assegurar-te antes que puedes dar un primer paso. En mi caso también me gusta dibujar, y como soy un procastinador nato, he decidido que de momento la chispa de arranque la ponga un profesor dedicado, ¿por qué no una escuela? Porqué no se me da nada bien seguir el ritmo de trabajo en grupo y ahora mismo lo más importante es coger velocidad de crucero para después aprender por mi cuenta.

Voy a empezar de cero en todos los sentidos y me iré orientando allí donde me lleve el talento, aunque nadie me va a salvar del trabajo duro, vaya si lo sé.

Cuando deberías tomar la decisión? Si la tomas no esperes a que té de un soponcio, que es mucho más duro después, yo ahora mismo no podría dedicar más de dos horas diarias hasta que no me ponga fuerte (que pueden pasar dos años más tranquilamente) y si lo hubiera dejado en su momento podría haber-me dedicado todo el día y a día de hoy igual hacer ya mis pinitos en algún trabajo relacionado.

En resumen, mira tu balanza y decide antes de que se rompa.

Suerte farigol, y mucho ánimo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Mucha suerte farigol, espero que te vaya bien. Voy a empezar a poner piedras en mí balanza a ver qué lado pesa más.

Stereoman No registrado

Por si sirve de algo, explicaré un poco de mi vida, ahora que estoy jubilado. Siempre quise dibujar, y trabajé en ello, a veces ganado mucho, otras veces, nada, pero renuncié a un trabajo de funcionario y más de una vez creí haberme equivocadoal hacerlo.

A estas alturas, solo queda el recuerdo de los momentos difíciles, pero una gran tranquilidad y seguridad procedente de todo lo aprendido, y os aseguro que lo que uno aprende no tiene nada que ver con lo que uno cree que debe aprender.

También hubo crisis económicas, y de trabajo, pero mi naturaleza nunca me permitió rendirme, cogí las 3d con cincuenta años, y viví de ello hasta que me jubilé, sin haber visto un ordenador en mi vida, entre otras razones porque no había, ¿Qué me permitió ganar algún dinero con las 3d sin ser experto en nada? El hecho de saber dibujar, las 3d no es más que un lápiz muy sofisticado, si eres dibujante, puedes manejar el asunto sin problemas, sino, tienes que convertirte en experto en alguna chorrada, estilo Vray.

Pues yo estoy en el lado opuesto, dejar del 3d. Cuando el trabajo es mecánico y no haces lo que te gusta, se vuelve un coñazo y creo que esto ocurre en todos los trabajos.

Por eso me gustaría quitar esa venda a los ojos de la gente. Aprender 3d es muy bonito, pero trabajar, y más como están las cosas, en 3d a veces no lo es tanto.

Las 3d no es más que un lápiz muy sofisticado, si eres dibujante, puedes manejar el asunto sin problemas, sino, tienes que convertirte en experto en alguna chorrada, estilo Vray.
    Yeah.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"