Animar facciones de la cara en 3ds Max
En 3ds Max, la animación facial se puede abordar de varias formas, pero una de las más utilizadas es mediante el modificador Morpher. Este modificador permite animar expresiones faciales utilizando morph targets o blendshapes, que son copias de la malla en distintas poses (como cejas levantadas, sonrisa, ojos cerrados, etc.). Cada morph target se puede controlar individualmente desde el panel del Morpher.
Panel del Morpher
El panel que mencionas con líneas y círculos es el UI del Morpher, donde cada línea o círculo representa un morph target asignado. Allí puedes asignar cada expresión a un slider o control visual, que luego se anima mediante keyframes para crear movimientos faciales naturales. Ajustar texto, líneas y objetos ayuda a mantener el rig facial organizado y fácil de manipular.
Organización de morph targets
Es recomendable mantener los morph targets nombrados de manera clara, por ejemplo ceja_izq_arriba, sonrisa_max o ojos_cerrados. Esto facilita la animación y evita confusiones. Además, puedes agrupar controles similares para animaciones más complejas o utilizar helpers que actúen como controladores visuales.
Recomendaciones
Para un flujo de trabajo eficiente, combina morph targets con un buen rig de joints si quieres más flexibilidad en deformaciones extremas. Siempre prueba cada morph target de manera aislada antes de combinarlos, y usa sliders del Morpher para animar suavemente las expresiones faciales. Con práctica, podrás lograr animaciones de rostro muy expresivas y precisas.
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