Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 64

Peras al olmo trazos en levante

Peras al olmo? trazos en levante

Me imagino la respuesta, pero por intentarlo no pierdo nada. Soy relativamentemente nuevo en esto, y más aun en lo de educación en 3d (me va, o iba, ser autodidacta), pero informándome en este blog, he visto la web de Trazos, y me ha camelado, y mucho. La cuestión es, sabéis de alguna escuela de un nivel similar en Barcelona? (ya puestos a pedir, en Valencia, de ahí lo de las peras y el olmo). Gracias a todos por perder 2 minutos en este mensaje inútil.
    Última edición por Ozender; 04-12-2009 a las 16:11

http://www.primerframe.com/. Recién apertura suerte que has tenido.

Enserio? Tendría que haber pedido una rubia de grandes pechos en lugar de esto. Fuera bromas, no será Trazos, pero, tiene muy buena pinta, me has alegrado la semana, y no sabes cuánto.

Siempre he diucho que una academia de por sí solo vale en función de los profesores que tenga en ese momento no de nombre ni nada, y en Trazos no sé que profesores habrá ahora, pero lo de primer frame si los conozcon y sin conocer los que hay en Trazos te puedo decir que los de primer frame son muy buenos.
    Lo q no puede ser no puede ser y ademas es imposible

Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar

reel2008 http://www.foro3d.com/f236/demoreel-...own-67556.html

En Barcelona capital tienes Pepe School Land. Es posible que te interese también echarle un vistazo, ya que tiene muy buena reputación.

Yo estuve mirando Trazos y la verdad, primero que no sabes quién te va a dar clases, o no está identificado o es alguien que lo máximo que ha hecho es unas prácticas en expansión televisión o que es un exalumno de la propia academia (ver sección de profesores en su web).

Y luego, ¿has visto sus galerías, no sé, no es por criticar y menos yo que soy medio-novato, pero sus carencias saltan a la vista, y los cortos de los alumnos, mejor no hablar para no dañar sensibilidades, en mi opinión Trazos tiene muy buena pinta de cara al exterior y las instalaciones parecen una pasada, pero no sé, a mí no me camelaron en absoluto, yo prefiero que me de clases de iluminación un tipo que es el que diseña coches para los catálogos de Audi como es Carlos acevedo, es mi opinión.

Estimados amigos: No podemos estar más de acuerdo en cuanto a que lo más importante de una escuela, son los profesores.

Los que podéis encontrar en la escuela son profesionales en activo que, además, dan clases en el centro. De esta forma, no sólo pueden formar acerca del software, sino contar cómo se trabaja en producción, ¿cómo se afronta o presupuestopuesta un proyecto, técnicas de trabajo, etc.

No queremos aburrir a los usuarios de este foro con los trabajos y formaciones que, acumulan cada uno de ellos porque son públicos en nuestra página web, pero si comentar que ninguno de ellos tiene una experiencia docente menor de cinco años.

En cuanto a su formación, licenciaturas aparte, podéis comprobar que algunos de ellos fueron formados en la escuela a nivel técnico. Trazos es un centro pionero en enseñanzas técnicas audiovisuales y puedes encontrar muchos profesionales y profesores que han pasado por nuestras aulas en éste y otros muchos centros que aquí mencionáis.

En concreto, todos los profesores que imparten formación sobre las herramientas de video de Apple en España, han pasado por un curso de certificación que imparte Oscar Esteban, uno de los instructores de la escuela.

En cuanto a las galerías, agradecemos vuestra opinión sobre ellas, pero me gustaría resaltar que son realizadas por alumnos que, sin formación previa, consiguen estos resultados en menos de cinco meses.

Es política de esta escuela el ofrecer resultados y datos reales sobre lo que hacemos tanto a nivel de ejercicios, empresas, noticias, opiniones de alumnos, profesorado, etc.

Si nos gustaría comentar, que estos trabajos tienen valoraciones diferentes a la expuesta, tal y cómo se puede ver en la sección de premios nacionales e internacionales. Un saludo.

Estimados amigos: No podemos estar más de acuerdo en cuanto a que lo más importante de una escuela, son los profesores.

Los que podéis encontrar en la escuela son profesionales en activo que, además, dan clases en el centro. De esta forma, no sólo pueden formar acerca del software, sino contar cómo se trabaja en producción, ¿cómo se afronta o presupuestopuesta un proyecto, técnicas de trabajo, etc.

No queremos aburrir a los usuarios de este foro con los trabajos y formaciones que, acumulan cada uno de ellos porque son públicos en nuestra página web, pero si comentar que ninguno de ellos tiene una experiencia docente menor de cinco años.

En cuanto a su formación, licenciaturas aparte, podéis comprobar que algunos de ellos fueron formados en la escuela a nivel técnico. Trazos es un centro pionero en enseñanzas técnicas audiovisuales y puedes encontrar muchos profesionales y profesores que han pasado por nuestras aulas en éste y otros muchos centros que aquí mencionáis.

En concreto, todos los profesores que imparten formación sobre las herramientas de video de Apple en España, han pasado por un curso de certificación que imparte Oscar Esteban, uno de los instructores de la escuela.

En cuanto a las galerías, agradecemos vuestra opinión sobre ellas, pero me gustaría resaltar que son realizadas por alumnos que, sin formación previa, consiguen estos resultados en menos de cinco meses.

Es política de esta escuela el ofrecer resultados y datos reales sobre lo que hacemos tanto a nivel de ejercicios, empresas, noticias, opiniones de alumnos, profesorado, etc.

Si nos gustaría comentar, que estos trabajos tienen valoraciones diferentes a la expuesta, tal y cómo se puede ver en la sección de premios nacionales e internacionales. Un saludo.
    Hola Trazos. Veo que vuestro plan de publicidad y captura de alumnos se expande tanto que llegáis incluso al hilo puntual para intentar convencer de vuestra valía.

Una técnica, poco vista desde luego, por parte de las escuelas. Aprovechando su actitud volcada e interesada, estaría bien que nos informaras directamente sobre sus profesores, y su experiencia, a la par que galería o muestra de trabajos, que es lo que más interesa saber de todo, por encima de la galería de trabajos de alumnos, certificados y pioneros que seais.

Seria posible? El foro, y los usuarios intersados os lo agradecerían mucho. Muchas gracias, un saludo.

Hola Jor: No hay ningún problema en esto. Preparo un informe con datos e imágenes actualizadas, aunque, como decíamos antes, habrá muchos de estos datos que están ya en la web.

De hecho, me sorprende mucho tu petición ya que, viendo los sitios donde has trabajado, tienes muchas referencias internas de la escuela.

Suckers es una producción de genomanimation cuyo fundador es Juan Manuel Cervantes, amigo, antiguo alumno y ex-profesor de la escuela.

En el lince perdido tienes que conocer a franciso Fernández dapena, ex alumno de la escuela y director de animación del lince.

En Planet 51 ha habido un montón de alumnos nuestros que debes conocer.

En cuanto a la publicidad que hacemos, no es tal. Estamos contestando a unas apreciaciones que hacen otros usurarios del foro que pueden confundir a otros.

Por comentarte, en la red, puedes encontrar cosas como esta: http://www.forojovenes.com/estudio/C...zos-18080.html.

Entiendo que está no es tu empresa, pero me gustaría que te pusieras en nuestro lugar para ver que acciones tomarías al respecto. Igual es mejor callar y poner la otra mejilla, pero cuando te das cuenta de que son campañas orquestadas y encima inexactas (no se toman la molestia ni de mirar los módulos de digital art), no puedes callar más.

En este foro también hay usuarios de este tipo que escriben deliberadamente con faltas de ortografía y que como decíamos en el hilo de foro jóvenes, se aprovechan de la credulidad de la gente.

Por otra parte, y agradeciendo tu invitación, me comprometo a abrir una hilo en wip realizado por profesores de la escuela en el que nos gustaría contar con vuestras opiniones.
    Última edición por Trazos; 09-12-2009 a las 17:11

Hola Trazos. Si, claro que les conozco a todos, pero quizás no hayas comprendido lo que decía. No hablo de alumnos, cualquier profesional sabe que el éxito profesional de la persona no depende para nada de la escuela (tenemos gente de Cice en Pixar, y eso no dice que Cice prepare gente para entrar en Pixar), facilita su introducción al mundillo y según quien te enseñe tu progresión será más o menos óptima. Y a eso es a lo que me refiero, al quien enseña. Te pregunto por el profesorado y por su calidad y experiencia como profesionales, por que ya te digo, eso es lo que marca la diferencia, no sus alumnos.

Por el tema de la publicidad, me parece genial que hayáis tomado la decisión de usar una política más cercana. Pero por eso te digo, ya sé que todo lo que me dices está en la web, y demás, pero como consejo, al menos en esos hilos en los que participas pon un enlace, con la información que, por ejemplo, yo te estoy preguntando, ya que eso será lo que respalde la información que nos estas dando.

Trazos, al igual que Cice y al igual que otras escuelas son protagonistas de miles de hilos en muchísimos foros españoles donde se cuestiona su calidad, sobre todo por el depende de quien te toque. Afortunadamente empezamos a contar con escuelas españolas, donde si o si te tocaran profesionales con muchísimos años de experiencia en trabajos de alta calidad. Uno de ellos Pepeland, con lista de espera, si no me equivocó y otro de ellos, primer frame, de reciente apertura.

Ellos 2, no son pioneros en la enseñanza. Pero si lo han sido en su profesión que hoy les ha llevado a enseñar, por el mero placer de enseñar y apoyar la industria desde abajo con una esneñanza de calidad. Trazos, yo veo sus trabajos de profesores, y me quedo antes con ellos que con vosotros. Por no hablar de alumnos, que su calidad supera a veces a la de algunos profesionales con algunos años de experiencia.

El tema es, queréis estar a la altura? Gracias por vuestra atención.

Hola de nuevo Jor: Los puntos que planteas dan para mucho que hablar. Ocurre que está escuela no es sólo un negocio. Creemos en la formación.

La enseñanza es muy gratificante, pero también muy compleja. Extrañamente intervienen factores personales puesto que implica comunicación. Aquí mismo hemos tenido profesionales excepcionales que no dan la talla como profesores. Encontrar el punto exacto de la balanza es bastante complicado.

Yo creo que mis profesores son los mejores posibles puesto que suman los dos factores: experiencia profesional y experiencia docente. Si tuviera que volver a elegir me quedaba con el primer factor tal y como propones. Gracias por los consejos en cuento a comunicación en el foro. No somos expertos en esta materia. Un saludo.

Si, desde luego que dan muchísimo para hablar. Y seria agradable y agradecido que accediera a hablar de ello, abiertamente, por que es un tema que hace varios años que está veniendo a ser un problema, ya que además, parece, por su forma de hablar en nombre de la escuela, que no es un secretario/a, que ronda foros para su labor comúnicativa, entre otras.

Perdoname que dude bastante en que los profesores que tenéis, son, según usted, lo mejor que podéis conseguir, debido al equilibrio entre profesional y capacidad docente. Comprendo bastante bien lo que dices de que enseñar es una labor compleja, ya que he dado alguna que otra conferencia y he dado clases sobre animación, y te puedo hablar de la experiencia. Pero veras no son tan pocos los profesionales que residen en Madrid, trabajando actualmente en estudios con una calidad normal (no hablo de grandes estudios), como para que, perdóname, lo único que hayáis encontrado para dar clase sea gente con 4 o 5 masters en materias distintas de 3d y audiovisual, algún corto, y una o dos experiencias profesionales en más que desconocidos proyectos, de calidad que ni si quierea quiero conocer.

Con esto, espero que por favor no me mal interprete, me gustaría que nos contase, cual es vuestro criterio y metodología para encontrar vuestros profesores. Sois una escuela nombrada y por lo que se le, y se entiende en vuestra web, estáis a la altura del panorama medio (ojo, hablo de una media global) a nivel mundial en lo que ha CG y demás se refiere. Y por ello mismo podría comparar vuestra escuela con muchas más, del resto del mundo, donde de verdad existen docentes profesionales (mayúsculas, porque hablo de profesionales con mayúsculas) y donde la galería, solo de alumnos es más que impresionante. Por que vosotros no contáis con una oferta tal?
    Perdoname, por son preguntas que siempre me he hecho. Acaso vivimos en un país pobre, donde se junta la falta de calidad, para que se ofrezca por parte de una de las escuelas Españolas más nombradas, lo que ofrecéis? No, amigo Trazos. Espanya, es un país desarrollado (ahí están los precios de vuestros cursos que lo demuestra, ya que mucha gente paga por ellos) y la calidad, en fin, podría decirte decenas de proyectos Españoles, pero solo normabre a Planet 51 por que no estáis a la altura? Me dices que es difícil encontrar ese equilibrio.claro, será difícil encontrar el equilibrio según las condiciones que ofrezcáis a la persona que queréis que sea profesor en vuestras aulas, por supuesto. Pregunta que curiosamente me viene a la cabeza, y que quizás prefieras no contestar, ya que, con la elevada cantidad de dinero que cobráis por estudiante (y por lo que tengo entendido, son bastantes) no comprendo por que tenéis los profesores que tenéis, y no, a un supervisor de modelado de Ilion. O un simple lead de compositing del Ranchito, o un simple animador de Zinkia. (estudios todos madrilenyos).

Ahí es donde reside mi ppal duda. Cuanto, de verdad, según usted, es su compromiso para la formación? Sea cual sea, desde aquí le digo que es escasa, por no decir nula, ya que no lo demuestran. Le he puesto ejemplos de estudios de primera, y que yo sepa, ninguno de ustedes ha llegado ofreciendo un trabajo sencillo de 4 horas diarias a primera hora de la manyana como profesores en su escuela (a estos u otros estudios de menor tamanyo), que es, lo que, para una escuela que dice estar a la altura que esta, debería hacer.

Usted sabrá un poco más que yo, de cómo llevar una escuela de 3d y diseño gráfico, pero, por favor, contesteme si es tan amable : esta Trazos a la altura de las circunstancias? Siendo las circusntancias, el equilibrio entre calidad, no mundial, dejémoslo en Española, y precios?
    Por que, usted podrá decir, sí, bueno quizás en estos últimos dos años España ha pegado el tirón y deberíamos ponernos a la altura, pero déjeme que le diga, que España hace muchos años que potencialmente está a la altura de EU, de Francia, y de UK, países que desde hace mucho tiempo tienen un nivel formativo exquisito, están pesando, ahora que de verdad España ha demostrado que somos capaces de hacer trabajos high level, de ofrecer lo que debería ofrecer una de las principales escuelas de un país con un nivel como tal?
    No es tan complicado. Si es verdad que usted mira Trazos más, allá que un negocio, hágalo con ojos de artista, o de técnico, o cómo quiera, y vera que algo gordo en la educación española de esta profesión falla, y ustedes encabezan la lista de principales escuelas. Hay otras escuelas, con las que desafortunadamente no tenemos el placer de preguntar de primera mano, por que le sucenden también estas cosas, pero por suerte le tenemos a usted aquí, en nombre de una de las principales, para que nos explique de primera mano, en este foro (quizás el más importante de este país) el porqué de este problema. Han aparecido nuevas escuelas, como le he comentado, que saben lo que hay, y si están a la altura de las circunstancias, pero dígame, piensan ustedes hacer lo mismo?
    Si es así, me haría muy feliz un día que un companyero, o dos, o tres, me contaran por la manyana un día, oye pues sabes, tío? Me han llamado de Trazos para dar unas clasecitas por la manayana antes de venir al curro.

Lo dicho, espero que no confunda mis intenciones. Tengo muchas ganas de que nuestro país sea un país donde se pueda trabajar en grandes proyectos de calidad, y así no tener que irme del para sentirme a gusto en mí trabajo. Para ello necesitamos una fuerte formación, y es por eso que de verdad, lo pregunto con auténtico compromiso e interés de que Trazos, Cice, o quien más sea, forme como hay que formar. Gracias, un saludo.

Posdata: perdón si peco con alguna falta de ortografía. Las prisas, el trabajo, que uno le menos y el teclado extranjero, pasa factura.

Me asaltan las mismas dudas que ha Jor, y agradezco enormemente ese mensaje anterior.

Hola de nuevo: En primer lugar, agradecer la extensión de tu mensaje. Intento responder a tus comentarios, pero si te queda cualquier duda, quedo de nuevo a tu disposición.

Sobre el tema de la metodología de selección de profesorado, es muy clara. Aparte de los conocimientos necesarios para impartirlo hay, para mí, hay un hecho diferenciador en la calidad de la formación: la pasión, la actitud, el interés por comunicar. La enseñanza no sólo es un trabajo, también es una vocación.

Ya que conoces el mundo de la producción, convendrás conmigo en que la gente de producción no tiene por qué ser un buen profesor. De hecho, y por exigencias de su especialización, algunos conocen exclusivamente el software en cuanto serie de tareas que normalmente realizan (modelado, animación, etc). Además, la gente que está en producción, normalmente, no quiere dar clases porque le imposibilita seguir desarrollándose profesionalmente.

Desde siempre en nuestra escuela intentamos contratar a profesores que permanezcan en plantilla el mayor tiempo posible. Esta dedicación casi exclusiva, dificulta que nuestros profesores puedan trabajar para otras empresas de producción, pero si les permite hacer colaboraciones y freelance para distintas empresas.

Lo que sí es posible es contratar profesionales de renombre para seminarios, master o charlas concretas. En este aspecto, la escuela organiza periódicamente este tipo de eventos para que nuestros alumnos reciban, no contenidos, sino sobre todo experiencias personales.

Por nombrar algunos de los ponentes que han pasado por la escuela, están Rodrigo blass (Pixar, Blue Sky), Carlos trijueque (Ranchito), pascual Pérez (Wallace & Gromit), chesco (supervisor de animación de Zinkia), Victor vinyals (virtual effects), Raúl García (Kandor graphics), José Luis Quirós (marcatons y mundotons), Gerardo, Jorge y Abraham (Mad&bad), Oscar del moral (jefe de producto de juegos para Windows y Xbox 360 de Microsoft ibérica), Paco Rodríguez (productor ejecutivo Filmax animación), José María Andrés (conocido como Alzhem en el foro), Juan nouche (director tecnológico y de producción de Dygra films), Manuel segade (premio Goya con ratón Pérez), Miguel Ángel fuertes (avatar), Aaron Joel (ilm) y otros profesionales, que sin este carácter tan mediático, nos han parecido interesantes para tratar algún aspecto de la producción.

Aquí agradecería el ofrecimiento de contactos que nos haces para seguir manteniendo y potenciando esta actividad que me parece realmente importante y hago extensiva esta invitación a todos los profesionales que estén interesados en colaborar con la escuela. Podéis contactar en información@trazos.net. Para facilitar este contacto, publicamos un hilo en ofertas de empleo.

En cuanto al componente profesional de los profesores que tenemos, voy a seguir tu consejo y copiar aquí el enlace de su página: http://escuelatrazos, es/profesorado/profesorado.html.

Hay un montón de trabajos que no están aquí. Mantengo mi compromiso de actualizarlos. En todo caso comentar que marcas como Nike, Warner, Disney channel o electronics arts, para las que han trabajado profesores actuales, si me parecen empresas referentes. Por otra parte, antiguos profesores de la escuela han trabajado posteriormente o trabajan en Weta digital, Ilion animation, Zinkia, bren, Dygra y un largo etcétera de productoras importantes.

En cuanto a los precios de nuestros cursos, también yo he leído que se nos crítica por caros. Sin embargo, si revisas la relación precio horas veras que somos una escuela realmente barata. La mayoría de nuestros cursos están en 12 o 13 euros/hora, no admite comparación.

Dicho esto, reiterar que respeto profundamente tu punto de vista y agradecer tus opiniones. Un saludo.
    Última edición por Trazos; 14-12-2009 a las 11:39

Buenos días. Me alegra que hayas contestado, pero he de decirte que has eludido la principal base de mi comentario, que es, el mencionarte que no estáis para nada a la altura de la calidad y las circunstancias actuales (cosa que ya te digo, está a la vista es la opinión de cantidad de profesionales) y de si está en vuestro plan luchar contra ello y hacer de vuestras aulas un sitio donde de verdad se enseñe esta profesión.

Nunca he hecho lo que voy a hacer, el ir punto a punto, pero creo que es un buen momento para hacerlo, (metodología forera, espero que no te importe).
    sobre el tema de la metodología de selección de profesorado, es muy clara. Aparte de los conocimientos necesarios para impartirlo hay, para mí, un hecho diferenciador en la calidad de la formación: la pasión, la actitud, el interés por comunicar. La enseñanza no sólo es un trabajo, también es una vocación..

Totalmente de acuerdo contigo. Como ya te dije he sido profesor algunas veces y he dado alguna que otra charla por lo que sé que la labor comunicativa es algo que has de querer y saber hacer bien para que cumpla su función, por encima de todo aquello que puedas saber.
    .

Ya que conoces el mundo de la producción, convendrás conmigo en que la gente de producción no tiene por qué ser un buen profesor. De hecho, y por exigencias de su especialización, algunos conocen exclusivamente el software en cuanto serie de tareas que normalmente realizan (modelado, animación, etc).
    .

Obviamente como en cualquier profesión, no todos pueden enseñar debido a esa falta de vocación, pero ya te digo, no somos tan pocos. Alguno habrá que pueda enseñar (servidor, sin ir más lejos). Y me vas a perdonar, sorprendido me hallo cuando dices que de hecho, y por exigencias de su especialización, algunos conocen exclusivamente el software en cuanto serie de tareas que normalmente realizan denotas como desconoces de manera importante que el software no es más que una herramienta, y para ser un buen profesional el software y demás cosas es algo que está en 3 puesto. Los profesionales que den clases en tus aulas deberían de saber, por encima de su software, la disciplina que profesan, además de la metodología en 3d que te aseguro es común para cualquier tipo de software (lo que en Maya es este botón, en XSI es otro, pero es lo mismo). El que enseña modelado, y saber modelar de verdad, tiene conocimientos artísticos, de anatomía y más, lo mismo con iluminación, y animación, todos deberían empezar con su base artística.

Eso es uno de los problemas que tenéis como escuela y es vuestra ausencia en la enseñanza desde un punto de vista artístico y tradicional. De ahí vuestro falta de calidad en las galerías (que es muy irónico, porque, viendo que valoráis más el hecho de manejar software y profesionales con licencias y masters en galerías deberías de poner videos de cómo vuestros alumnos manejan y hacen clicks en esos programas para adquirir esos resultados, pero, en fin).

Y espero que no hayas querido decir que el profesor especializado no sería un buen profesor debido a su profundidad en la materia (no dejas muy claro esa parte, perdóname) ya he visto que de tus profesores el único especializado es el de animación, lo que es curioso ya que viendo tus cursos, deduzco que tienes a gente generalista dando clases de especializaciones, solo mencionare un famoso dicho aprendiz de todo, maestro de nada, que nos viene al pego hablando de enseñanza.
    además, la gente que está en producción, normalmente, no quiere dar clases porque le imposibilita seguir desarrollándose profesionalmente.

Desde siempre en nuestra escuela intentamos contratar a profesores que permanezcan en plantilla el mayor tiempo posible. Esta dedicación casi exclusiva, dificulta que nuestros profesores puedan trabajar para otras empresas de producción, pero si les permite hacer colaboraciones y freelance para distintas empresas.
    .

Ese es otro de vuestros problemas. En primer lugar, creo que no habéis buscado bien porque te aseguro que hay gente interesada en dar clases al mismo tiempo que trabajar (recuerda que te hablo desde el punto de visto interno de varios estudios, y algunos bastantes reconocidos). El kit de la cuestión de todo esto es que ofrezcáis un buen sueldo y fácilitéis a dicho profesional su continuidad en su estudio si da 3 o 4 horas al día. De ahí lo del auténtico compromiso.

Compromiso que veo es nulo, porque además como según dices con lo de dedicación casi exclusiva se ve que tus profesores se tiran todo el día dando clases, curioso, generalistas sin apenas experiencia de un solo software dando clases de especializaciones. Una política de enseñanza que menos que barata con altos beneficios, amigo mío, y escasa de buenos resultados, lo dicho, compromiso nulo.

Por lo que te equivocas bastante. Déjame que te diga que si llamaseis a un profesional, y estuviera unas horas por la mañana, a otro otras horas siguientes, y a otro al terminar, los resultados serían mejores, el compromiso mayor, por lo que seríais mucho mejor escuela. Pero todo reside en lo que queráis gastar como escuela en profesores (y espero que no me pongas en duda que no podéis permitiros profesores de primera, aunque luego hablaremos de vuestros precios). Y no te preocupes porque esas personas quieran o no dar clases por las mañanas, te aseguro que a muchos les gustaría y otros los necesita, sobre todo siendo en Madrid donde los sueldos no son tan altos. Y sus estudios no tendrían problema, tenemos la suerte de trabajar de algo donde los horarios y los jefes son flexibles siempre que hagamos bien nuestro trabajo (cosa de la que no hay peligro ya que trabajamos haciendo lo que más nos gusta).
    lo que sí es posible es contratar profesionales de renombre para seminarios, master o charlas concretas. En este aspecto, la escuela organiza periódicamente este tipo de eventos para que nuestros alumnos reciban, no contenidos, sino sobre todo experiencias personales.

Por nombrar algunos de los ponentes que han pasado por la escuela, están Rodrigo blass, Carlos trijueque (Ranchito), pascual Pérez (Wallace & Gromit), chesco (supervisor de animación de Zinkia), José Luis Quirós (marcatons y mundotons), José María Andrés (conocido como Alzhem en el foro), Juan nouche (director tecnológico y de producción de Dygra films), Manuel segade (premio Goya con ratón Pérez), Miguel Ángel fuertes (avatar) o Aaron Joel (ilm).
    .

Genial, pero muchos de los que nombras podrían ser perfectamente profesores. Charlas quizás, pero una masterclass lo siento mucho las da gente como Sergio Pablos, Andreas deja, algún supervisor viejo de la ILM, o nick park. Con esto no descategorizo, para nada a los compañeros que pones, lo que quiero decir es que podéis ir a más.
    .

Hay un montón de trabajos que no están aquí. Mantengo mi compromiso de actualizarlos. En todo caso comentar que marcas como Nike, Warner, Disney channel o electronics arts, para las que han trabajado profesores actuales, si me parecen empresas referentes. Por otra parte, antiguos profesores de la escuela han trabajado posteriormente o trabajan en Weta digital, Ilion animation, Zinkia, bren, Dygra y un largo etcétera de productoras importantes.
    .

Como consejo Trazos, nombrar clientes sin muestra de trabajos no sirve de nada. Por que vendéis eso, enseñanza, en definitiva tenéis profesionales que enseyan así que, los que tengáis que hayan hecho cosas os aconsejo que pongáis un par de imágenes. A donde hayan ido después de ser profesores vuestros, no nos importa, y si es verdad que alguno trabajan para sitios como eso, nos lo haces saber, por que perdóname entro en el enlace me has mandado y no hay ni una sola referencia a un trabajo de calidad. Tenéis el profesor en realización de cine, que parece ser que, ha hecho algo, y algunos han hecho trabajos aquí y, allá en televisiones, y cosas perdidas, pero ninguno que digamos : wow.

Cosa que te aseguro es lo que necesitáis.
    .

En cuanto a los precios de nuestros cursos, también yo he leído que se nos crítica por caros. Sin embargo, si revisas la relación precio horas veras que somos una escuela realmente barata. La mayoría de nuestros cursos están en 12 o 13 euros/hora, no admite comparación.
    .

Si, sois caros por lo que ofrecéis, que es según Trazos enseñanza de calidad, con 12 o 13 euros la hora, a digamos, 15 alumnos (ojo, solo quince, ¿eh?) tenéis. 195 euros la hora.

Con solo 50 pagáis una hora a un profesor de calidad (*3 horas al día 150, un sueldo, para ser España) por lo que estimo que para mantenimiento, equipos y demás, tenéis más que sobra, dime Trazos cuanto pagáis a los pobres que tenéis ahí metidos? - No quiero que contestes, ironizo -.

Sé que quizás te tomes estos párrafos como un ataque. No lo es en absoluto. Y no espero de ti una respuesta, porque se acabó de poner en duda todo vuestro sistema.

Pero ojo, no soy el único, solamente he sido el más rápido en aprovechar vuestra apertura para comentaros cosas que de verdad te digo es algo todos sabemos y pensamos.

Podría decirse que soy voz de muchos, y te pediría que no te tomaras mi escrito como algo particular mío. Y de nuevo te digo que no te tomes esto como un ataque, de verdad muchos queremos que la enseñanza de nuestro país se ponga a la altura que ha de ponerse. Un saludo.

Pero que cojones los tuyos Jor, ¿cómo puedes defender y criticar unas escuelas donde no has estado, unas por ser tus amigos y otras por la opinión de otros.

Escuela Trazos, te recomiendo no entrar en el juego de los foros, no es profesional. Una escuela lo que necesita es afianzarse una reputación. El boca a boca de hoy en día es rápido y mortífero.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Pues yo, perdona que te diga, Ballo, creo que Jor está criticando de forma muy constructiva. No veo mala fe en lo que escribe.

Son buenos consejos que deberían tener muy en cuenta alguien que quiera una escuela realmente profesional.

Pero que cojones los tuyos Jor, ¿cómo puedes defender y criticar unas escuelas donde no has estado, unas por ser tus amigos y otras por la opinión de otros.

Escuela Trazos, te recomiendo no entrar en el juego de los foros, no es profesional. Una escuela lo que necesita es afianzarse una reputación. El boca a boca de hoy en día es rápido y mortífero.
    Perdóname Ballo, pero critico lo que veo, o acaso me vas a decir que es incorrecto? Critico la información que se nos da por medio de la web. Critico sus galerías, por medio de la web, comparándolo con lo que dicen que hacen, critico su profesorado comparándolo con lo que debería de ser una de las principales escuelas de España.

No sé a que viene tu arremetida Ballo, cuando lo que hago es ser yo quien ha entrado en su juego, no ellos en el mío. Ellos han decidido acercarse a nosotros al punto en el que cordialmente podemos hablar del tema. Lo que sí que no te tolero tío es que digas que estoy en un juego forero cuando sabes que me llevó en serio todo este tipo de cosas y no busco, en absoluto crear una mofa, o una contienda, que tú don tus cojones, por ejemplo, fácilmente si podríamos empezar.

Qué valor el tuyo, a negarme los buenos modos dando lo que ellos han pedido (te repito, que ellos lo han pedido). A mí lo que haga Trazos, como comprenderás, me la trae al pairo usando un lenguaje para que me entiendas. Hago esto con profesional de ayudar, no de hacer un hilo del foro más donde nos cagamos en todo.

Aunque ahora, sí, ahora sí que me cago en ti, mamón. (con amor).

Posdata: perdón el vocabulario, en este tipo de cosas no hay apartes donde podamos ocultar las jergas para hablar con colegas.

Y por cierto, no es profesional si no se trata el tema con profesionalidad. Cientos de profesiones mundiales debaten sobre cosas importantes con muchísima profesionalidad por medio de foros, porque es el medio ideal para que gente conocedora de todo el mundo aporte sus conocimientos sobre lo mismo al mismo tiempo.

Que sea profesional o no, señor mío, dependerá de la actitud de los participantes, ya que puede ser muy profesional, o muy vulgar (y todos bien sabemos de que tiene fama este foro, precisamente).

Buena perdona por mi mal uso de la fuerza lingüística, pero entendí toda tu discusión para beneficiar a la escuela de tus amigos.

Resulta que esas escuelas para i y para muchos ofrecen lo mejor en este país, y espero que no lo dudes, pese a que Jaime sea amigo mío, pero he de decir que también hablo de Pepeland y desgraciadamente Dani y yo solo hemos coincidido una vez y no somos amigos, así que, siento mucho desbancar tu intento de culparme de favoritismos o amiguismos.

Y no pasa nada por tu lingüística, ya nos daremos collejas cuando nos veamos.

Yo creo que estas siendo demasiado agresivo en tu política, Jor. Yo, así como muchos de aquí, te conocemos y conocemos también el tono de tus palabras. Alguien que no te conozca personalmente, no. Relee tus mensajes, porque si no te conociera entrevería algo de vanidad en ellos (yo he dado charlas, yo he dado algún curso). ¿te pones como ejemplo de profesor ante los que imparten clases en Trazos?
    A mí me parece genial que se establezca un diálogo entre una escuela y la gente que ejerce su profesión en el medio. Pero creo que no se acaba de ver claramente que es lo que pretendes al exponer tu postura, Jor. ¿Qué Trazos necesita gente de renombre? ¿Qué haya trabajado en grandes estudios? Das a entender que un freelance en su casa no puede estar a la altura, o que alguien que no se apellide Baena o Blas no atraerá a las masas. Pero es que, a mí tener a un animador de Pixar enseñándome mis primeros pasos en Maya, por ejemplo, me parecería absurdo.

Sobre el sueldo de los profesores en Trazos, o en cualquier otra escuela, creo que no debes entrar. Porque no es ni tu problema ni el mío, ni siquiera el de los alumnos. Y cuestionar los gastos de una empresa a raíz de lo que recauda por los cursos, bueno, Trazos lleva más de 10 años en marcha y sigue en pie, así que, no será mala su gestión. Puede que la gente que imparta clase allí no tenga una experiencia del copón, ¿pero por que no le das la vuelta y ves que la escuela da la oportunidad a exalumnos que valen de introducirse en el mundillo y empezar a dar clase? ¿tan malo es eso? No conozco a nadie trabajando allí, ni la academia, pero es lo que deduzco viendo los cv en su página.

Seamos inteligentes y constructivos. Aprovechemos que una escuela (que no hay que olvidar que es un negocio) se preocupa en escucharnos, y que se establezca un diálogo sosegado y con intercambio de ideas.

Vaya, por cierto, las galerías con trabajos de los profesores son una garantía, pero mejor garantía es la de los trabajos de los alumnos de ese profesor. Ahí es donde se demuestra la calidad docente, que al fin y al cabo, es, en mi opinión, lo que cuenta. Saludos.

Bueno, en primer lugar estoy comenzando con el 3d y para cuando termine la Carrera buscaba un centro donde alcanzar un gran nivel para poder estar a la altura de las empresas del sector.

No puedo opinar mucho sobre si los profesores son buenos o no ya que no conozco a demasiados por lo que en ese aspecto no me meteré.

El aspecto en el que sí puedo opinar a pesar de ser un novato, es el que ha mencionado Jor Dreams y con el que no podría estar más de acuerdo.

Esta es una profesión artística y yo empezando a diseñar noto algunas carencias en cuanto a proporciones o movimientos más realistas, aunque con unas horas más acabe consiguiendo un resultado cercano a lo que deseo.

Y el otro punto en el que coincido totalmente, es que no se debe enseñar a usar un software sino una forma de trabajar, que te enseñen, por ejemplo, a modelar un humano, como tienes que mover vértices, insertar nuevos bordes, la herramienta de extrude, que tiene razón, en Maya se llama de una manera y en 3ds Max de otra y lo verdaderamente importante sería que te enseñasen y te hagan comprender en que consiste, el motivo por que haces eso así cuando te encuentras ante un nuevo programa sólo pierdes a lo mejor una hora, dos, tres, pero en una semana como conoces la metodología ya dominas este otro programa por completo. Pero si por el contrario sólo te enseñan a usar el programa de manera robotizada por así decirlo, cuando te encuentras ante un nuevo programa estarías perdido y no podrías defenderte.

Bueno, esa es mi opinión. Seguiré leyendo el tema ya que estoy completamente interesado en la educación en España ya que en año y medio voy a tener que buscar un centro donde continuar. Saludos.

Luego te contesto desde casa en particular IkerClon. Y perdóname por no usar emoticonos todo el rato y hacerme el guay. He sido totalmente correcto en mí manera de expresar avisando que lo hago con ánimo de observar porque sé de sobra que gente como tú, ve en la corrección y seriedad al escribir un entrelineas que no existe. Y si hablo de la experiencia, perdóname, lo que tiene hablar en un foro es que muchas veces no sabes quién es la persona con la que hablas y solo quise poner en situación.

Aunque quizás, sea cuestión de unirme a los retirados experimentados foreros, que acaba hasta el gorro de leer es que eres muy duro, vanidoso, engreído. Blabla.

En fin. Aquí o vas de guay, o no molas.

Y por cierto, no es profesional si no se trata el tema con profesionalidad, cientos de profesiones mundiales debaten sobre cosas importantes con muchísima profesionalidad por medio de foros, porque es el medio ideal para que gente conocedora de todo el mundo aporte sus conocimientos sobre lo mismo al mismo tiempo, que sea profesional o no, señor mío, dependerá de la actitud de los participantes, ya que puede ser muy profesional, o muy vulgar (y todos bien sabemos de que tiene fama este foro, precisamente).
    Sigo pensando lo mismo, una escuela no está para ponerse a dialogar en los foros. Quizá Trazos es diferente y ahora necesite la opinión de alguien del sector para evaluar mejor el mercado.

A mi este foro me ha enseñado muchas cosas, la mayoría muchos más que otros foros. No se necesita ser un gurú para enseñar, ni publicar en el expose, ni tu nick ser tu nombre real. Es más la profesional de que predican otros foros es más que discutible.
    Resulta que esas escuelas para i y para muchos ofrecen lo mejor en este país, y espero que no lo dudes, pese a que Jaime sea amigo mío, pero he de decir que también hablo de Pepeland y desgraciadamente Dani y yo solo hemos coincidido una vez y no somos amigos, así que, siento mucho desbancar tu intento de culparme de favoritismos o amiguismos.

Y no pasa nada por tu lingüística, ya nos daremos collejas cuando nos veamos.
    Pues yo no lo puedo saber, no he ido a ninguna. Claro sé que son grandes profesionales y trabajadores con mucha experiencia, pero serán buenos profesores? Por descontado sé que sí. Pero cuando tú tienes una fe ciega, permíteme dudar.
    Y el otro punto en el que coincido totalmente, es que no se debe enseñar a usar un software sino una forma de trabajar, que te enseñen, por ejemplo, a modelar un humano, como tienes que mover vértices, insertar nuevos bordes, la herramienta de extrude, que tiene razón, en Maya se llama de una manera y en 3ds Max max de otra y lo verdaderamente importante sería que te enseñasen y te hagan comprender en que consiste, el motivo por que haces eso así cuando te encuentras ante un nuevo programa sólo pierdes a lo mejor una hora, dos, tres, pero en una semana como conoces la metodología ya dominas este otro programa por completo. Pero si por el contrario sólo te enseñan a usar el programa de manera robotizada por así decirlo, cuando te encuentras ante un nuevo programa estarías perdido y no podrías defenderte.
    Yo no voy a opinar cómo se tiene que educar porque dependerá del grado de especialización, nivel y rama de la asignatura. Claro que tienen que enseñar a modelar-animar-blasfemar indistintamente de los programas, pero los programas no los dominas por completo en una semana. Y luego por supuesto hay varias maneras distintas de trabajar y llegar al resultado final y depende la mayoría de veces del programa. Que conociendo metodologías cerradas no te da por investigar y resolver ciertos problemas de distinta forma.

En fin. Te voy a canear cuando te vea, te me estas afranchutando.
    Última edición por Ballo; 11-12-2009 a las 15:05

Tú ves corrección y seriedad donde cualquier otro puede ver provocación. Y no creo que me haga falta cuotear partes de tus mensajes para evidenciar esto.

Eso sí, deberías dejar de tomártelo como algo personal, porque yo opinaría lo mismo si fuera el papa quien escribiera los mensajes. No seas cenizo.

Se te va la pinza Jor, no todas las escuelas apuntan a los mismos objetivos y eso es necesario y respetable. La forma en que te has expresado en este hilo no da a entender una crítica constructiva (más, allá de tus intenciones), parece más una crítica donde te pasas 2 pueblos de tus competencias como profesional del sector.

En este hilo no molas, afortunadamente es sólo en este.

Hola Jor: No me tomo esto como un ataque personal. Ocurre que como bien decías en un e-mail, no soy un secretario/a. Soy el director de formación y tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, como te decía en otro mensaje, creo en lo que hago, no sólo estoy aquí por dinero.

Admitir por tanto que tengo gran parte de culpa en cuanto a los planes formativos y la metodología que se imparte en la escuela. He sido alumno y profesor tanto de enseñanza regalada como de enseñanza no reglada durante más de cinco años y llevo otros 6 años en mí puesto actual. Con todo esto no quiero decir que sepa más que nadie, pero sí que conozco la actividad docente desde puntos de vista bastante diferentes.

Antes de contestar, me parece importante comentar algunas cosas.

Sobre las cuestiones que planteas como fallos, creo que lo que ocurre es que no compartimos el mismo modelo educativo y sus objetivos, porque lo que tú consideras fallos, me parecen puntos fuertes de la escuela y creo que reflejan a las claras una identidad definida. A este respecto te expongo el algunos de los datos del nuestro que, como tal, es siempre mejorable:
    -Nosotros formamos técnicos, no artistas.

La metodología de enseñanza es eminentemente práctica y obviamos la teoría a no ser que sea imprescindible para trabajar.

Trabajamos en grupos reducidos, desde 8 a 12 alumnos máximo con equipamiento de última generación.

La ley de oro de la calidad, que imagino conoces, dice expectativas = producto.

En este sentido cualquier persona que se matricula en la escuela sabe que es lo que va a encontrar, tiene presente las galerías de alumnos, los profesores que imparten el curso, el método de trabajo, las certificaciones y sobre todo el programa detallado de los contenidos. Si las expectativas no corresponden, no hay problema, lo mejor es buscar otra escuela.

También quería decir que me parece que reflejas el negocio de la formación como si todo fuera beneficio y omites más gastos de los que una empresa de formación ha de afrontar. Recuperando los que has anotado, añado alguno más: renovación y mantenimiento de inmovilizado, equipamiento, administración, marketing, personal docente, limpieza, seguridad social, impuestos de sociedades, seminarios, proyectos de alumnos, certificaciones, mantenimiento y actualización del software, gastos corrientes, fungibles, etc.

No me siento cómodo con el método de contestar sobre lo citado, por lo que intento contestar a todas las cuestiones que planteas separadamente. Si se me pasa algo, me comentas.

En primer lugar decir que no he querido eludir el comentario sobre la calidad de la escuela en cuanto al material que aparece en sus galerías, ocurre que ya contesté en el primer mensaje de este hilo, cito textualmente en cuanto a las galerías, agradecemos vuestra opinión sobre ellas, pero me gustaría resaltar que son realizadas por alumnos que, sin formación previa, consiguen estos resultados en menos de cinco meses. Es política de esta escuela el ofrecer resultados y datos reales sobre lo que hacemos tanto a nivel de ejercicios, empresas, noticias, opiniones de alumnos, profesorado, etc.

Comentar de nuevo, que estos trabajos tienen valoraciones diferentes a la expuesta, tal y cómo se puede ver en la sección de premios nacionales e internacionales. No somos una productora, esto es claro, pero si somos honestos con los resultados que mostramos.

Como director de formación, entra dentro de mis funciones la selección de personal y como digo en mensajes anteriores, no cambiaría nada de lo que ahora mismo tengo. No estoy poniendo en duda tu calidad ni la de ninguno de los profesionales que comentas, pero no prescindiría ni de uno de los profesores que, actualmente trabajan en la escuela. Me duele especialmente cuando haces mención a su perfil bajo y entiendo que parte de la cuestión es que, acepté la dialéctica: profesor = profesional. Yo quiero sobre todo un profesor, lo tengo muy claro. De hecho, tengo uno de ellos que no hace nada de producción porque no le interesa y es un crack a nivel de comunicación.

Por otra parte, no recuerdo haber dicho que el software sea más que una herramienta. De hecho, también he sido informático de profesión y se me quedó grabada una frase durante mi formación un ordenador encendido sólo gasta luz. Dentro del planteamiento que tenemos, no queremos ser una escuela de informática. Somos lo que se muestra en la galería de making. Una formación dirigida hacia proyectos (muy malos según tu opinión), que está por encima de las herramientas tanto de software como de hardware.

Conceptos de anatomía, iluminación, animación tradicional, color, composición, están por supuesto presentes en nuestra formación. No puede ser de otro modo. A este respecto resaltar que la formación no es un producto, es un servicio y, como tal lo que realmente estas comprando es un temario con unas condiciones adicionales a nivel de equipamiento, instalación, sólo eso.

De la frase de profesor especializado quise decir exactamente esto. Los cursos de formación en España son generalistas, ojalá no fuera así, pero es la realidad. Creo que Trazos es la primera escuela que ha puesto en funcionamiento cursos como Maya advanced, RenderMan Pixar o composición avanzada con Nuke. Cursos de especialización muy a la americana que son difíciles de rentabilizar en España.

En cuanto al sueldo de los profesores, te puedo asegurar(perdona que no cite nombres), que estamos incluso por encima de lo que pagan algunas de las productoras que comentas. Siento no poder dar datos, pero estaré encantado de dártelos a nivel personal.

La continuidad de la que hablas en cuanto a estos profesionales, no existe por parte del trabajador o yo no he tenido la suerte de encontrarla. Nosotros hemos tenido como profesores a Valentín (director de animación de nocturna) o a Fernando falero (animador profesional, http://fernandofalero.com/). ¿Qué piensas que pasa cuando les llaman para un proyecto interesante? ¿imagina que te llama Peter Jackson para trabajar en king-Kong? (a mí me ha pasado, no es un ejemplo al azar).

De los ponentes, completamente de acuerdo contigo hay que ir a más. Reitero mi invitación para que os pongáis en contacto con la escuela y potenciemos esta área. Hay varios de los usuarios de este foro con los que me gustaría mucho contactar porque tienen trabajos realmente buenos. No quiero dar nombres por no olvidar a nadie, pero seguro que están en la mente de todos.

Para facilitar esta gestión, hemos colgado un hilo en la sección de ofertas de empleo, esperamos que os sea útil. https://www.foro3d.com/f29/buscamos-...tml#post725906.

Comentas que no te interesa lo que hacen los antiguos profesores de la escuela, pero yo siento que este hilo ha tomado una dimensión mayor que una conversación de tú a tú. Desde mi punto de vista, cuando hay un diálogo sincero no se dirige, se negocia, se escucha y se conversa sin normas. A mi, estos datos, me parecen datos realmente importantes.

Reitero de nuevo el compromiso de mostrar y actualizar los trabajos de los profesores como ya he hecho en otros mensajes. Sólo pido un poco de paciencia y tiempo para hacerlo. Un saludo.

Bien. Hola a todos, para empezar, darle la razón a Ballo, de que cierto, no es nada profesional que una escuela dialogue en foros, ya que, como bien hemos visto se transforma en este tipo de hilos. Antes de seguir hablando con Trazos quisiera hacer una observación a mis compañeros que tan bien han reaccionado ante estos mensajes.

Sobre todo, a IkerClon, que tiene la valentía de decir en el último mensaje que no me lo tome como algo personal, habiendo empezado su primera colaboración al hilo y haciendo alguna que otra observación hacia mí, como usuario del foro, persona o cómo queráis decirlo.

Una cosa os voy a decir y es que, me lo tomo tan personal como vosotros (y el que.

Diga que no, creo que miente bastante). Todo lo que esté relacionado con mi trabajo me lo tomo de manera personal, y creo que muchos de nosotros de aquí diría lo mismo. Y sí, para mí este foro forma parte de mi profesión, y por así decirlo, es algo personal, en el mismo momento en el que entra un directivo de una de las principales escuelas de mi país, base de nuestra industria, del que me he tenido que ir, por falta de trabajo en proyectos normales o de la calidad (hablando de mi campo, ojo), por ejemplo.

Así que IkerClon, te lo digo por segunda vez en este foro, que cierres tu costumbre de entrar en el ámbito personal y decir que en mis palabras, según quien las lea, se puede denotar tal o cual, cuando me estoy intentado dirigir a Trazos con corrección. Habré sido seco en algunos términos, pero eso no significa que lo haya hecho con ánimo de nada ya que ya te digo, no soy quién para faltar al respeto ni mirar por encima del hombro a nadie (además de que creo que lo he intentado dejar claro en todos los mensajes). Interpreta mis líneas si quieres ir más, allá, pero yo te recomiendo, amigo mío, que leas simplemente.

Si alguien tiene que decirme que he faltado al respeto, o estoy pasándome es el señor Trazos (que estaría en todo su derecho), ya que es con el con quien hablo.

Y el hecho de que vosotros entréis en el hilo usando esos modos para cortar (sé que no es cortar, aquí cada uno es libre de escribir) una conversación entre Trazos y yo -sobre algo que, estoy seguro que a muchos les interesa y estamos leyendo aclaraciones que, a muchos nos está interesando- Denota que, estoy en mí derecho de tomármelo de manera más personal aún, ya que aquí, igual que en una conversación normal, habéis interrumpido atacándome con frases como pero que huevos tienes/ se te ha ido la pinza Jor y demás, y que os da igual como quede ante la otra persona o el resto de los compañeros foreros, ya que quizás un amigo, o al menos un compañero me habría mandado un privado. Quizás un desliz vuestro, este foro peca de eso, o un rato divertido de alguno que se lo quiere pasar bien y sencillamente escribe sin ánimo de nada, pero en particular, IkerClon, tu insistencia a ir en contra mía empieza a ser curiosa IkerClon.

A César, en fin, bravo, dándome caña y terminando con un cumplido, que rápido aprendes.

Si bien habéis entendido mi implicación personal, y lo enserio que me he tomado el hilo, un comentario vuestro así, deduzco que lo habéis hecho en consecuencia, bravo.

Y si ya habéis terminado de decirme lo que me teníais que decir, por favor, me gustaría seguir hablando con Trazos, pese a que a unos le parezca no profesional, para mí es una oportunidad única para hablar de cosas de cosas que siempre me han asaltado, preocupado y, aunque muy indirectamente me conciernen (quizás a ustedes no).

Posdata: Ballo tío, como voy a soltar todo eso para favorecer a mis amigos? Ya te digo que no tío, mi mente no es tan, enrevesada.

Me disculpo con Trazos, sobre este follón a nivel interno, que bien podía haberlo hecho a base de privados, pero que ya que ellos han querido hacerlo así, pues he contestado.

En fin. Veras quizás te sorprenda bastante toda esta implicación por así decirlo en este mensaje. Como quizás hayas leído, a mí me parece una oportunidad genial el poder hablar contigo aquí abiertamente, ya que, lo dicho muchas veces, a Trazos se le considera una de las principales escuelas de nuestra profesión, y bueno, como podrás comprender, la formación es la base de cualquier profesión.

Y desde hace mucho tiempo, muchísimos compañeros y amigos profesionales nos hemos preguntado por que ha nivel de escuela en este país dejamos tanto que desear cuando tenemos algunos productos que son realmente buenos, todo esto nos afecta a todos nosotros por razones más que evidentes que creo que no es momento de comenzar a hablar, perdón de verdad quiero que comprendas mi punto de vista y porque creo, señor Trazos que estáis tan equivocados en vuestra política.

Voy a empezar por lo más claro de todo, y por lo que más de piedra me ha dejado y es tu aclaración diciendo que no creáis artistas, si no que creáis técnicos. El tema de quien es artista o no, trasciende al tema del que es arte que lleva siglos debatiéndose y no creo que nos lleve a ningún sitio, así que, déjame que recurra al sencillo hecho de que de la gente que salga de tus aulas, si consigue un trabajo, si adquiere experiencia, quizás, en dos años, o uno se le considere artista por sus compañeros, trascienda a sus jefes, y de ahí a que sea una figura pública, o quizás solo sea cuestión de semanas, nada más salir, o quizás sea en durante el curso, cuando ya, la gente que le rodea le considere artista.

Todo esto puede sonar muy metafórico, pero déjame entonces que te lo ponga más claro. Si consigue un trabajo de algo no técnico (rigger, pipeline, programación, tools.) se le considerara como tal ya que lo pondrá en su contrato. Es así de sencillo. Los modeladores que salgan de sus aulas, Trazos, seguramente, con que sean mínimamente buenos y tengan algo de interés, será un artista, y lo mismo con animadores, iluminadores, yo a todos mis compañeros, los he considerado artistas, porque en mayor o menor medida lo son. Y su creatividad, sus ganas de hacer bien las cosas y sus perfiles lo han demostrado.

Con esto te quiero decir que, ya desde tu punto de vista de vuestra labor es formar x, estas equivocado. Porque esta es una profesión de artistas y de operadores, sí, pero principalmente de artistas. Y te digo, que si de verdad sois una de las principales escuelas de este país de esta profesión, deberíais de ser formadores de artistas (y luego si eso, de operadores), pero eso, el primero que ha de saberlo, es usted.

Obviamente, la metodología de la enseñanza es práctica, no debería de ser menos, nunca he dudado de ello.

Y me alegro de los grupos reducidos potenciando la atención personalizada, es un punto a favor.

Y sí, conozco expectativas=producto. El problema es que, ya te digo, el máximo nivel de expectativas que pueda adquirir un alumno vuestro para el mejor posible resultado en un rango de 1 a 10, será un 4, ya que las expectativas serán creadas a base de comparaciones con su profesor o antiguos alumnos considerados buenos, y si esos profesores no destacan (o han hecho cosas de calidad que podríamos decir, normal), así consecuentemente serán los resultados de los alumnos, por muy muchas expectativas y ganas que tengan.

Aprovecho para hacer mención a lo que alguien ha dicho sobre que por encima de la galería de los profesores es la de los estudiantes. Y sí, podría ser así, si ya damos por supuesto que la galería y la experiencia del profesor es realmente buena, y si en general todos los estudiantes tienen una galería remarcable. Si solo destaca un alumno, tres, no creo que sea justo judgar la escuela por ellos. (aparte de que viendo esto, es cuando me asalta a la cabeza que algo pasa), ya que lo siento Trazos, pero en vuestra galería de alumnos destaco un par. Y los premios nacionales, perdóname, no importan, ya que déjame que te diga, del mismo modo que nuestra educación en nuestro país deja que desear, los premios nacionales, igual. Cuando un alumno vuestro gane un reconocimiento en un evento internacionalmente reconocido, entonces, guay.

Porque te repito. Todo esto viene a que sois quien sois. Y si queréis estar como una destacada en la formación en España, tenéis que compararos al nivel internacional, no al español (porque para eso ya hay otras escuelas).

Sobre tu manera de elegir profesores, ya te digo, creo que estas bastante equivocado. Siento repetirte lo del perfil bajo de todos ellos, pero es que, necesitamos gente de un perfil normal, mención de nuevo a otro compañero que ha malinterpretado que te pido que tengas a un Baena o un Blas en tus aulas, dando clase. No, no te pido gente estelar, te pido gente que profesa y que tiene una experiencia normal en proyectos normales, de calidad, ya que, te lo digo, ninguno de los tuyos tiene ese perfil.

Y me parece muy curioso que tengas clases de algunas disciplinas artísticas cuando me acabas de mencionar que creáis operarios en fin (de verdad, como consejo señor, replatea es punto).

Sobre lo que dices que los cursos que hay en España son de generalistas, es una pena, es bastante irónico, ya que, vosotros como principales creáis tendencias, en vuestra mano está cambiar estas clases y, además de especializaciones técnicas que me comentas de RenderMan y demás, podéis implantar cursos especializados en animación, o 3d, o hacer cursos largos, y enseñar cada una de las disciplinas, a esto me refiero.

Y perdóname, cuando he dicho no me importa los antiguos profesores de la escuela me refería como dato vuestro en vuestra página, hacia el público general, de tú a tú me ha parecido un dato excelente y que te agradezco, y eso es lo que deberíais de haber seguido haciendo, tener profesores así, y luchar por su mantenimiento.

Y perdóname por meterme en el tema económico. Como es obvio es algo que desconozco, pero me ha servido para que me digas que se cobra más en Trazos que algunos productoras (que supongo que, será Ilion, porque no tenemos más productoras, por así decirlo en España), lo que entonces me das la razón en que es posible hacerse, por tema económico con profesionales más experimentados en vuestras aulas.

La conclusión que saco de todo esto señor es que creo que existe un grave problema de conceptos desde alguien como usted que es el directivo de formación.

Vera, déjeme que le ponga esto: BORRARRRRRR/.

Compararse con las mejores no es malo, una recomendación. Y quiero que piense que está es una escuela en un país donde existe formación reglada y homologada por el estado (o sea llevado a cabo por universidades).

Nosotros no tenemos la suerte de que profesionales en primera línea de guerra nos den clase en el nuestro (excepto en esos dos sitios que he mencionado, mis amigos como dice Ballo) y tenemos que confiar que gente como usted, o Cice, o un par de escuelas más, lo hagan.

Y en fin, tampoco quiero aquí soltar una parrafada enorme. Solamente una mención más, curiosa, a que me des la razón en que podéis ir a más, y nos invites tú a que te llamemos y nos pongamos nosotros en contacto contigo para mejorar tu oferta formativa.

Al final va ha ser verdad que es cosa de agentes externos que la formación mejore.
    (Anda mira, si es lo que yo intento un poco con este hilo, que cosas).

De nuevo muchas gracias Trazos, un detalle que se pase por aquí, y se preocupe. Para mí no ha dejado de ser menos profesional, al contrario. (es que quizás otros piensen que usted puede sacar información de cómo se ven sus cursos y sus cosas de gente, profesionales que pasan andando al lado de la escuela y entran a saludarle -broma Ballo.
    y por cierto, para despedirme, una dato curioso. (, editado, a ver si se soluciona.
    Última edición por jor_dreams; 12-12-2009 a las 10:31

Jor, ha habido mucha gente con problemas de acceso ayer y días anteriores, yo mismo, y Hyda también lo comentó en otro hilo, es un problema generalizado, no veas cosas raras donde no hay.

Jor, ha habido mucha gente con problemas de acceso ayer y días anteriores, yo mismo, y Hyda también lo comentó en otro hilo, es un problema generalizado, no veas cosas raras donde no hay.
    Vaya tío, pues, es que sabes qué pasa, pedí anoche a varias personas que entraran, y lo hicieron, mientras yo nada me salía el mensaje del servidor ha caducado, de hecho esta mañana he vuelto a intentarlo en casa, y nada, y puedo entrar desde el trabajo como ves.

Luego está el hecho de que ayer probé una web que se conecta a cualquier sitio sin dar mi IP, y entre, no sé que pensar, la verdad.

Ayer me paso lo mismo, intente entra desde el PC de un amigo y nada.

Jor, respecto a lo de entrar al servidor, a mi ayer por la tarde y algunos días durante esta semana también me dió problemas.

Respecto al tema y desde mi punto de vista, me parece bastante beneficioso para todos, tanto para los futuros alumnos de Trazos u otra escuela (que bien puedo ser yo), como para los profesionales que sois vosotros (jor, IkerClon, Ballo), como para la propia escuela y las otras (trazos, Cice, primerframe), este debate por llamarlo así, aportara muchos puntos de vistas que puede hacer que mejore la educación en España.

Este año se ha acabado de implantar el plan Bolonia, yo he visto cómo se ha implantado en mí facultad y concretamente en mí Carrera, al no haber existido un diálogo lo que se ha hecho con asignaturas que se deberían de conocer en la Carrera ha sido criminal, muchas importantes desaparecen otras quedan en segundo plano. Así que ahora que hay una oportunidad de dialogar con uno de los centros más importantes de España se debería de aprovechar para que entre todos se pueda mejorar la situación de la educación española, que desde mi punto de vista en muchos aspectos deja que desear, en el tema de las escuelas de diseño no lo sé, si finalmente entre en alguna ya podré opinar de manera objetiva.

Por otro lado, a Trazos, agradecer que siga respondiendo y que se comprometa a subir trabajos para mostrar de su profesorado, eso sí que hace que se vea su nivel real y si quieres ser formado por ellos. Por eso, gracias.

Sin más, un saludo a todos.

Vaya, gracias entonces, empezaba a sospechar, ya he visto casos así. He editado el mensaje para no crear más confusión.

Me alegro veas beneficiosa la ocasión migue.

Gracias entonces, empezaba a sospechar, ya he visto casos así, he editado el mensaje para no crear más confusión.

Me alegro veas beneficiosa la ocasión migue.
    Yo no puedo entrar al foro desde el trabajo, pensaba que era por culpa de un proxy mal intencionado de quienes llevan la cuenta en la empresa, pero ya veo que no soy yo solo.

Sobre el hilo, me gusta que, aunque se caliente un poco el ánimo no se caiga en la provocación y no se le de el gusto a los envidiosos que desde fuera están queriendo cacarear sobre la famosa mala fama de 3dpoder.

Paz (Fiz3d Dixit).
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Efectivamente el foro lleva varios días dando problemas de acceso. En otro orden de cosas. Jor veo que escribes con gran elocuencia acerca de cómo deberían ser y hacerse las cosas al respecto de la formación.

Y la verdad es que, siento curiosidad en saber cuáles son tus credenciales en este campo, el de la formación, es decir cuantas horas de vuelo tienes formando gente. El único elemento de juicio que tengo ahora mismo es el video de la ponencia que diste en las jornadas de 3dpoder celebradas en Canarias.

Como opinión, la tuya, la verdad es que me parece totalmente respetable, es más, hay varios aspectos en los que estoy de acuerdo.

Pero el exceso de rotundidad que a veces veo en tus palabras, me hace realmente preguntarme en que sustentas dichas afirmaciones. Un saludo.

Efectivamente el foro lleva varios días dando problemas de acceso. En otro orden de cosas. Jor veo que escribes con gran elocuencia acerca de cómo deberían ser y hacerse las cosas al respecto de la formación.

Y la verdad es que, siento curiosidad en saber cuáles son tus credenciales en este campo, el de la formación, es decir cuantas horas de vuelo tienes formando gente. El único elemento de juicio que tengo ahora mismo es el video de la ponencia que diste en las jornadas de 3dpoder celebradas en Canarias.

Como opinión, la tuya, la verdad es que me parece totalmente respetable, es más, hay varios aspectos en los que estoy de acuerdo.

Pero el exceso de rotundidad que a veces veo en tus palabras, me hace realmente preguntarme en que sustentas dichas afirmaciones. Un saludo.
    Qué tal Dsolo.

Desafortunadamente, ni tu ni yo, ni nadie de aquí puede muy bien saber sobre cómo debería de ser una formación perfecta de un campo que es tan joven. Si digo todas estas cosas es porque utilizo como referencia universidades y escuelas del resto del mundo, por medio de web, compañeros que han ido y las han conocido, resultados, destacadas por su gran plan formativo consiguiendo que de sus escuelas en muchas de ellas salgan profesionales en vez de juniors. Queseyo, de las más altas como calarts, Gobelins, Gnomon, university of arts of SF, o algunas más normales, pero que son muy destacadas como Supinfocom, Vancouver school of film, escape, o tirando por la primera referencia de una pedazo de escuela española como Pepeland.

Sobre mis credenciales formando gente, solo te digo que tengo la suficiente como para saber bastante bien de lo que hablo (vanidoso, sí, pero es que, lo siento me han preguntado). Si quieres saber más detalles pregúntame por privado y yo muy gustoso te responderé, a no ser que más gente del foro tenga auténtico interés en que lo diga abiertamente ara respaldar mi opinión, lo que sería totalmente loable, pero ahora, perdóname, lo veo un poco impropio (aparte de que me pueden tachar de, como he dicho antes vanidoso).

Comprendo que quieras saberlo, pero no suelo ser alguien que bien sobre algo que desconoce.

Y bueno, que menos a invitarte a que me digas que cosas dudas que puedo sustentar y muy gustoso constare.

Jau.

En mi opinión lo que ha dicho Jor es lo que todos sabemos y el ejemplo es el mejor, como ya se ha expuesto Gnomon es un referente y es aquí donde tendrían que mirar las escuelas españolas, no a la escuela competencia de la ciudad, porque así, como costumbre española nos volvemos costumbristas y vamos como vamos.

Hablo como todos con un punto de vista objetivo y con experiencia yo ahora mismo formo parte del alumnado de una de estas escuelas y se y conozco sus deficiencias, pero también sé que la gente piensa salri de estos cursos con un futuro, pero la verdad no es así, es en este punto donde se ve que algo está mal. Cruzando en Gnomon sales con trabajo, trabajo profesional y en la industria, aquí en España depende enteramente de ti mismo (también en Gnomon, pero digamos que en estas escuelas te hacen aprender o si no largo, en España te obligan a pagar y si no funcionas es cosa tuya y tu problema) y la escuela simplemente te da una base y el precio sinceramente no dista tanto del de Gnomon.

Metodologías puede haber muchas, formas también, pero está claro que sea cual sea el objetivo es formar a profesionales y no a iniciados y es donde creo que radica el problema en España.
    ó_í’

Qué tal Dsolo. Desafortunadamente, ni tu ni yo, ni nadie de aquí puede muy bien saber sobre cómo debería de ser una formación perfecta de un campo que es tan joven. Si digo todas estas cosas es porque utilizo como referencia universidades y escuelas del resto del mundo, por medio de web, compañeros que han ido y las han conocido, resultados, destacadas por su gran plan formativo consiguiendo que de sus escuelas en muchas de ellas salgan profesionales en vez de juniors. Queseyo, de las más altas como calarts, Gobelins, Gnomon, university of arts of SF, o algunas más normales, pero que son muy destacadas como Supinfocom, Vancouver school of film, escape, o tirando por la primera referencia de una pedazo de escuela española como Pepeland.

Sobre mis credenciales formando gente, solo te digo que tengo la suficiente como para saber bastante bien de lo que hablo (vanidoso, sí, pero es que, lo siento me han preguntado). Si quieres saber más detalles pregúntame por privado y yo muy gustoso te responderé, a no ser que más gente del foro tenga auténtico interés en que lo diga abiertamente ara respaldar mi opinión, lo que sería totalmente loable, pero ahora, perdóname, lo veo un poco impropio (aparte de que me pueden tachar de, como he dicho antes vanidoso).

Comprendo que quieras saberlo, pero no suelo ser alguien que bien sobre algo que desconoce.

Y bueno, que menos a invitarte a que me digas que cosas dudas que puedo sustentar y muy gustoso constare.

Jau.
    Hola Jor, mira estaba redactando un mensaje intentando comentarte que elementos de tu discurso me hacían pensar que tal vez no tengas los elementos de juicio suficientes para ser tan taxativo en tus afirmaciones en este asunto. Pero como realmente no tengo la información para saber si realmente tienes estos credenciales o no, prefiero enviarte un privado para que me lo aclares, si es que es, así como lo prefieres.

Qué sepas que me mueve la curiosidad más que nada. Lamentablemente considero que este tipo de debates finalmente no suelen aportar demasiado porque normalmente las partes están demasiado afirmadas en sus creencias y la razón finalmente es lo que menos cuenta en este tipo de discusiones.

Siento ser tan descreído, pero la experiencia es lo que me ha demostrando hasta ahora. Un saludo.

En mi opinión lo que ha dicho Jor es lo que todos sabemos y el ejemplo es el mejor, como ya se ha expuesto Gnomon es un referente y es aquí donde tendrían que mirar las escuelas españolas, no a la escuela competencia de la ciudad, porque así, como costumbre española nos volvemos costumbristas y vamos como vamos.

Hablo como todos con un punto de vista objetivo y con experiencia yo ahora mismo formo parte del alumnado de una de estas escuelas y se y conozco sus deficiencias, pero también sé que la gente piensa salri de estos cursos con un futuro, pero la verdad no es así, es en este punto donde se ve que algo está mal. Cruzando en Gnomon sales con trabajo, trabajo profesional y en la industria, aquí en España depende enteramente de ti mismo (también en Gnomon, pero digamos que en estas escuelas te hacen aprender o si no largo, en España te obligan a pagar y si no funcionas es cosa tuya y tu problema) y la escuela simplemente te da una base y el precio sinceramente no dista tanto del de Gnomon.

Metodologías puede haber muchas, formas también, pero está claro que sea cual sea el objetivo es formar a profesionales y no a iniciados y es donde creo que radica el problema en España.
    Unas preguntas, ¿has estudiado en Gnomon? ¿sabes el porcentaje de alumnos que consiguen un trabajo saliendo de Gnomon?
    ¿No crees que influye que este centro de formación este situado en un país y zona con la industria más fuerte e importante en lo que ha CGI se refiere?
    Te lo digo porque aquí cuando Ilion entro en producción se llevaba gente de las academias a punta pala. Y estamos hablando de un único estudio al nivel de los norteamericanos para todo un país.

Como tú quieras Dsolo, ya te digo que te responderé gustoso. Aunque he de decirte que me sorprende bastante tu falta de fe, y eso que es algo que solo es curiosidad y menos mal que no es algo importante.

Pero dime, que es lo que la experiencia te ha ensenyado hasta ahora?
    Y sobre lo que le dices a, ya nos comentaras que tiene en contra de esto que hablamos el hecho de que EU tenga un mercado tan fluido y poderoso que garantice la salida casi directa del alumno.

Precisamente es eso lo que puede empezar a pasar en España. Tu bien dices que después de planet el nivel español es comparable al extranjero, y te aseguro que hay muchísimos estudios más de una calidad muy buena en España, aunque no haga superproducciones, no crees entonces que deberíamos de igualar las cosas con la educación también?
    Y tío, no me digas que desconfias de Gnomon, por dios.

Y sobre lo que le dices a, ya nos comentaras que tiene en contra de esto que hablamos el hecho de que EU tenga un mercado tan fluido y poderoso que garantice la salida casi directa del alumno.
    Yo entiendo que se refería a la demanda de gente capacitada por parte de la industria de usa vs la española.

Si el mercado requiere muchos profesionales es normal que alumnos recién egresados tengan la oportunidad de obtener un trabajo en la industria CGI. Si por el contrario hay pocos estudios, la mayoría pequeños y sin tanta demanda de nueva gente para ampliar su personal, es normal que muchos egresados no tengan las mismas oportunidades laborales, por muy buena que halla sido su educación el contexto es un factor.

La calidad de los trabajos vs la demanda no es necesariamente una relación lineal (lamentablemente), creo que ha eso apuntaba la desconfianza del mensaje de Dsolo.
    Última edición por Cesar Saez; 12-12-2009 a las 17:11

Disculpa que no te halla enviado el privado, pero he vuelto a tener problemas para acceder al foro.
    como tú quieras Dsolo, ya te digo que te responderé gustoso. Aunque he de decirte que me sorprende bastante tu falta de fe, y eso que es algo que solo es curiosidad y menos mal que no es algo importante..

A esto primero te respondo que no creo que sea una cuestión de fe el saber cuál es tu trayectoría profesional en el campo de la formación. Y como digo realmente no me va la vida en ello si te supone algún problema o crees que el algún punto vulnera tu derecho a la intimidad, puedo seguir viviendo en la ignorancia. Pero vamos que creo que puedo sobrevivir.
    pero dime, que es lo que la experiencia te ha ensenyado hasta ahora? .

Qué cuando la gente tiene posiciones muy enfrentadas y se cree en posición de la verdad la cosa no va a ninguna parte.
    y sobre lo que le dices a, ya nos comentaras que tiene en contra de esto que hablamos el hecho de que EU tenga un mercado tan fluido y poderoso que garantice la salida casi directa del alumno.

Precisamente es eso lo que puede empezar a pasar en España. Tu bien dices que después de planet el nivel español es comparable al extranjero, y te aseguro que hay muchísimos estudios más de una calidad muy buena en España, aunque no haga superproducciones, no crees entonces que deberíamos de igualar las cosas con la educación también?
    .

En fin, debo escribir de historia pena, aunque César si ha entendido a que me refería.
    y tío, no me digas que desconfias de Gnomon, por dios..

Pues no estado nunca así que, no te puedo decir. Ni la pongo en duda, ni la pongo en los altares.

Me he propuesto darme a entender en este hilo, y la verdad es que os lo estáis trabajando para que me lie a escribir, ¿eh?
    Sobre la aclaración de César, mi frase ya nos comentaras que tiene en contra de esto que hablamos el hecho de que EU tenga un mercado tan fluido y poderoso que garantice la salida casi directa del alumno quiere decir lo mismo que decís. Que que tiene que ver Estados Unidos y su poderosa demanda, con nosotros en nuestro país?
    Mi pregunta era, acaso no estamos en la misma situación? Vale que no somos Estados Unidos y tenemos sus cifras de estudios/demanda, pero tampoco estamos cortos de estudios y no nos sobran los profesionales de verdad (y tú mismo lo sabrás César que has tenido que venirte desde Argentina).

Entonces cual es tema? Que no necesitamos más nivel estudiantil porque no hay tanta demanda como en Estados Unidos? Me parece una pena que penséis así, la verdad. Demanda hay, eso os lo garantizo. Mucha muy pobre y con unas condiciones muy malas sí, pero eso es algo que podría cambiar en el mismo momento en el que el chico que saliera de la escuela saliera mucho mejor formado y no se conformara con la chapuza de primer enpleo que ha encontrado, equiparable con su nivel.
    (A todo esto entonces que es antes, el huevo o la gallina? El estudiante con calidad que sube el nivel de la industria, o la industria que pide subida de nivel del estudiante?)
    Yo solo os digo una cosa : mercado francés. Echadle un ojo a las producciones francesas, que son por y para Francia (con algunas excepciones que salen fuera). Y veréis que su calidad es muy alta, que su demanda, poca, quiero decir, no es americana. Tienen una industria mayor que nosotros, claro, pero muy bien cubierta ya que los franceses no salen de aquí ni de Blas (artistas ni producciones digo), y su formación es para dejarnos colgaos.

Acaso su proteccionismo y su poco movimiento de demanda, tanto dentro del país como fuera, les ha parado para tener una buena formación? No.

O sea que, sí, tenéis razón, que puede darse (de hecho se está dando en nuestro país) que la calidad de los trabajos vs la demanda no es necesariamente una relación lineal (lamentablemente) pero que eso no justifica nada ni es la única condición, de ahí lo de a que viene?
    (Y espero Dsolo que no quieras que te haga un estudio de mercado francés para demostrarte lo que te digo).

Sobre la desconfianza, no era sobre mi, era sobre tu comentario en general, y en particular sobre Gnomon, que, en fin, da mucho que pensar que me digas el comentario pues no estado nunca así que, no te puedo decir. Ni la pongo en duda, ni la pongo en los altares, supongo que, por la misma lógica dirás lo mismo de calarts o Gobelins.

Y sobre tu experiencia que la vida te ha enseñado:
    Qué cuando la gente tiene posiciones muy enfrentadas y se cree en posición de la verdad la cosa no va a ninguna parte, bueno, pues resulta que tú estas haciendo eso mismo, enfrentarte y creer que en tu verdad de que la cosa no va a ninguna parte. Pero déjame que te diga amigo Dsolo que esto no es algo que pienso solo yo.

La falta de calidad en las galerías de estudiantes, la falta de profesores con experiencia y con calidad, la falta de una enseñanza en condiciones no es algo que haya deducido yo solo. Si te mueves un poco por los círculos profesionales del país veras que es algo, que todos saben. Si es que no, y alguno así lo piensa, que entre y lo diga y nos ahorrariamos mucha más charla.

Y, sobre todo esto, es sobre lo que digo tu falta de fe.
    Última edición por jor_dreams; 12-12-2009 a las 18:15

Es difícil conversar contigo bajo estas circunstancias, yo tengo mi postura con respecto a la educación y en el fondo es muy parecida a la tuya, pero para discutir sobre ello en un foro hay que estar dispuesto a compartir y aprender del conocimiento/experiencia colectivo. Tus citas en muchos casos son sacadas de contexto para llevarlas a tu terreno y en lugar de aportar y compartir con los compañeros te enfrentas a ellos.

Sobre lo que ha pasado conmigo creo que nuevamente te pasas 3 pueblos. Yo vine no porque aquí no hay buenas escuelas, de hecho, soy autodidacta en lo referente a CGI por lo que si haces la comparación pues no sé qué decirte, yo vine aquí porque al parecer en Kandor les gustó mi trabajo, vamos que es lo mismo que le pasa a muchos profesionales españoles que se han ido a otros países porque les ha surgido una mejor oportunidad.

No saques las cosas de contexto y no lo lleves al terreno personal de esa forma, porque yo como la mayoría sólo tratamos de ayudar y complementar las opiniones que se han dado en este hilo, de eso se trata discutir estos temas ¿no?

Dsolo, pues no he tenido la oportunidad ni creo que tenga los mediso para ir a Gnomon eso seguro, pero la cuestión creo que no es estudio=trabajo pro.

Voy a intentar explicarme. He comparado Trazos, como pueda ser Cice o cualquier otra escuela española con Gnomon por un motivo, pastaza=x en Gnomon pastaza= formaciñond e calidad que te abre puertas en España pastaza= base para ir tiranto por ti mismo y cuanta más dedicación mejor.

Habláis de la cantidad de demanda de empleo que puede haber en usa con respecto a España, bien, en España hay menos es evidente, pero, ¿me estás diciendo que yo cuando termine mis máster puedo ir a usa y decir hola buenas señor, yo se 3d o eso dice mi título, ya tengo curro ¿no? Vuelvo a remarcar que me encuentro haciendo un máster de 3d aquí en España por que es lo que hay (soy autodidacta, pero demasiado ocupado como para tener la voluntad de hacerlo solo y profesional mi cuenta), y se que cuando termine por bueno o malo que sea en España solo hay dos caminos.

Camino a: haces tu curso x en tu escuela profesional española x y además tienes un don o mucha experiencia o le dedicas mucho esfuerzo y sales siendo un pre-crack, tus trabajos llaman la atención y terminas con un nivel importante. Encuentras algún trabajo aún que sea en una empresa de infoarquitectura, de instalación de stands o con suerte en algo audio visual para empezar en este mundillo. Porcentajes de esta gente?
    Camino b: eres mortal, como la gran mayoría, te lo ahs currado, pero no tienes ninguna compañía divina que te dota de un don extra a si que tú nivel es decentillo, pero nada pro. Llegas a la cola del paro. Razones? Bien, por mucho que comentéis yo creo que en España hay nivel y hay trabajo, pero si hay mucha gente que pasa de normal a muy bueno y creo que somos más que ofertas de trabajo, pues si no entras en el rango alto pues ni siquiera te contrata para modelar un jarrón para un interiorista (por poner un caso).

Estoy poniendo casos extremos, que no todo es blanco o negro está claro, pero creo que son cosas diferentes la industria su calidad y cantidad de trabajos y la formación.

Si la formación española fuese más al estilo Gnomon o a las escuelas francesas aquí la gente sladría preparada y el que no vale pues a otra cosa eso está claro (empezando por mí mismo) entonces si el nivel interno es bueno, señores, genial ¿no? Significa que cuando te presentes a una oferta como candidato te presentas como un profesional. En el caso actual pues vas a ver, porque si al menos eres modesto pues siempre pensaras quehay gente mucho mejor que tú y que ha saber que pasa, si buscan a cuatro machacas generalistas a saco para que incluso dado el caso limpien la oficina o buscan a profesionales de alto nivel.

También esta formación tan, pobre hace otra cosa, si pagas tienes, si pagas vas a tener tu título y el título no vale para nada, pero mucha gente podrá poner que estudio eso y que se presenta para candidato, y hay mcuha gente que se vende por conseguir algo de curro, si todo el que sale tuviera el nivel que exige una escuela exigente, nadie estaría dispuesto a venderse (es opinión personal creo yo, dado que si vales y tu trabajo también, me parece demencial regalar tu trabajo).

No sé si me he expresado de la manera más elocuente, quizás me pierdo en divagaciones, la cosa es que creo que la formación en España podría mejorar, ofrecer formación realista con respecto al mercado o al menos adecuar el coste al valor de la formación.

Dsolo te aseguro que si hubiera tenido la pasta y supiera inglés habría ido a Gnomon, pero el problema de los no américans, es el solicitar una visa y sus requisitos de seguridad económica, necesitas tener un pastón para que se crean que no vas a terminar de indigente por allí, pero por lo demás, son todo ventajas y como muy bien a dicho Jor en España también hay gente muy buena para poder formar a gente con experiencia en el sector y no solo como operador.
    ó_í’

Iba a soltar una parrafada, pero he rescrito dos veces y ninguna me ha convencido. Como no se borrar el mensaje ni me gusta dejarlo en blanco, ahí van un par de cosas rescatadas de la quema.

Señor Trazos.

Ni conozco su escuela, ni creo que nunca pueda ir a ella. Como creo que he dicho en alguna ocasión, mi oficio es poner ladrillos y el 3d es solo una afición.

No sé que nivel tienen sus profesores, pero si se acercan a la coherencia y corrección de sus respuestas en este mensaje.chapo.

Después de tener que leer que su centro no da la talla, y que sus profesores son mediocres, me parece que sus comedidas respuestas son dignas de elogio.

Mis felicitaciones.

Señor Jor.

No lo conozco personalmente, pero he seguido todos sus hilos en este foro y tengo que decir, que los relacionados con escuelas, no se le dan nada bien. (es solo mi opinión, claro está). Leyendo sus escritos, en este y otros de parecida temática, me quedan dos impresiones, que pueden ser erróneas.
    1- Se nota que arrimas el ascua a tu sardina y, aunque eso no me parece mal, creo que condiciona bastante tus respuestas.
    2-leí tu hilo de animentor y como acabó, luego vi tu charla en Tenerife, y lo primero que se me vino a la cabeza fue. Es fácil criticar a un profesor, pero es difícil es ejercer de tal. Y hete aquí, cuestionando otra vez a profesores.

Lo del posible complot de impedir la entrada al foro, en fin, queda de lo más teatral.

Posdata: ya puestos a meter la pata, ¿no será que te están dando caña los franchutes y tu subconsciente culpa a la mala formación que hay en España? Saludos. Sin acritud.
    Última edición por povmaniaco; 12-12-2009 a las 21:21

Sobre todo, a IkerClon, que tiene la valentía de decir en el último mensaje que no me lo tome como algo personal, habiendo empezado su primera colaboración al hilo y haciendo alguna que otra observación hacia mí, como usuario del foro, persona o cómo queráis decirlo.
    Por alusiones.

Insisto: si leo una apreciación que ha mi vista parece desmesurada, lo digo si me apetece y si lo creo conveniente, venga de ti, de la escuela Trazos o de quien sea. Entre nosotros, creo que hay confianza como para que no te tomes a mal lo que digo, y al margen de esto: si te lo tomas como algo personal, es tu problema. Como bien dices, no es la primera vez que te sugiero que te pierden las formas, como he llamado la atención a otros, y como me la han llamado a mí. Te pediría que dejaras las suspicacias a un lado (ni estoy enamorado de ti, ni te tengo manía, ni intento desacreditarte públicamente): te tengo por alguien inteligente y con criterio.
    No soy quién para faltar al respeto ni mirar por encima del hombro a nadie (además de que creo que lo he intentado dejar claro en todos los mensajes).
    Pero un poco antes se te puede leer.
    Pero he de decirte que has eludido la principal base de mi comentario, que es, el mencionarte que no estáis para nada a la altura de la calidad y las circunstancias actuales (cosa que ya te digo, está a la vista es la opinión de cantidad de profesionales) y de si está en vuestro plan luchar contra ello y hacer de vuestras aulas un sitio donde de verdad se enseñe esta profesión.
    Desde mi punto de vista, poner en duda la profesionalidad de los que imparten clase en esa escuela sí es mirar por encima del hombro, en mayor o menor medida. Eso lo puede leer el señor Trazos y cualquiera que se pase por este hilo, Jorge.

Vamos, yo soy profesor de esa escuela y lo primero que hago el leer esto es que nos cuentes sobre esa suficiente experiencia como para saber bastante bien de lo que hablo. De estar en su piel, me gustaría conocer la trayectoria de quien intenta hacer tambalear, con mayor o menor éxito, los cimientos de la formación en este país (¿se nota el sarcasmo?
    Si alguien tiene que decirme que he faltado al respeto, o estoy pasándome es el señor Trazos (que estaría en todo su derecho), ya que es con el con quien hablo.
    Creo que está de más decirlo, porque ya lo sabes, pero si tanto interés tienes en preservar la conversación con el director de formación de la escuela, usa la mensajería privada o el correo electrónico. Esto es un foro de discusión, y cualquiera (oh) puede opinar sobre el tema. Y tus mensajes, Jorge, pertenencen a él.

Tal vez no deberías pedir moderación hacia ti, pecando tú de falta de ello.
    #############################################.

Ciñéndonos al tema de la preparación del alumno recién salido de las escuelas, estamos obviando una cosa: no hace falta ser un supermegaproelrreydelacolina del 3d para conseguir trabajo. En Ilion, ya que es un ejemplo citado, echaron mano de juniors sin experiencia en determinados momentos de la producción. Yo mismo accedí a un puesto de trabajo porque tuve la suerte de que ése era el perfil que se buscaba cuando me llamaron.

Tal vez en España no haya suficiente tejido industrial audiovisual como para poder dar un trabajo a medida de todos los que salen de las escuelas (si nos quedamos sólo con la parte animación/publi/películas/series, porque estamos dejando al margen muchas otras disciplinas). Eso fomenta la competitividad, entre alumnos y entre centros de formación, lo cual hasta cierto punto no creo que sea malo, porque es lo que te vas a encontrar fuera. Es una especie de selección natural: quien le echa pasión y ganas, tiene muchas posibilidades de meter un pie en la industria, y a partir de ahí ir evolucionando.

Desde mi punto de vista, también se peca de querer llegar al punto a (cuso) al punto b (trabajo molón y bien pagado) sin pasar por todo lo que hay en medio, cuando en muchas otras disciplinas (no tiene por que estar relacionado con lo audiovisual) es sabido que para subir de rango y condiciones hay que dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo. Han habido (y seguramente habrán) escuelas que usan esto como argumento para captar alumnos. Sólo gente con un talento excepcional consigue acortar el camino, hablemos de 3d o de cualquier otra especialidad.

Bueno yo en mí ejemplo como dije lo puse todo en extremos, está claro que por ejeplo la competitividad es buena, que no todo el mundo saldrá con al misma cualificación y que no todo es salir y trabajar en la próxima de Pixar, yo si encuentro algo con lo que este tocando 3d 8 horas estoy contento por que sé que todo va paso a paso, pero el caso es que como somos muchos y hay poco, para que yo encuentre un curro así creo que no sé, tiene que barrer la gripe a a mucha gente, pero que hay mcuha gente ya con experiencia esperando quizás a ese trabajo de 3d quizás más mod esto, pero igualmente digno.
    ó_í’

Ok. Desbancado, desisto. Sé que esto es un foro y desde Lugo cada uno aporta lo suyo, como le venga en gana. Así que mis disculpas por haberme tomado esta plataforma como un medio de conversación exclusivo entre Trazos y yo.

Si no he admitido replica, como dice César ha sido por que sencillamente no he entrado en este hilo para entrar en debate, ya que no sirvo para el dabate. Si he entrado ha sido para sencillamente exponer dos o tres ideas, que son.

La mala formación española, la carencia de calidad en las galerías de las escuelas (entre ellas Trazos, una de las principales escuelas que sustentan esa formación española), y la falta de profesionales experimentados en la formación. Y cualquier comentario en contra de mis argumentos me lo he tomado como en contra de estos datos que he defendido (a capa y espada), y que hasta hace un momento, creía que era cierto hasta la médula. Una negación a uno de esos tres puntos, por lo que entiendo, es como negarle el progreso de la educación de nuestro país.

Y mi dura y seria manera de explicarme ha sido sencillamente por que esos 3 puntos, me irritan profundamente. Irritación que ya os digo, o eso creo, ha germinado porque no soy el único que piensa de este modo.

Solo un pequeño detalle, a IkerClon, cuando citas mi el mencionarte que no estáis para nada a la altura de la calidad y las circunstancias actuales, en absoluto pongo en duda la profesionalidad de la gente que da clases. Solo digo que para mí punto de vista no tienen la experiencia suficiente para dar clases, cuestiono el criterio de selección de profesores de Trazos nada más.

Y ya está. Sobre el ámbito personal, como comprenderéis no hablaré.

Lo que sí, seria un detalle, que aquellos que, si estén de acuerdo con los puntos que expongo, apoyaran un poco.

Del mismo modo, que también se agradecería que el señor Lara, que bien ha opinado de manera sutil sobre mis modos, lo hiciera también sobre el tema del que hablamos y que creo nos concierne.

De nuevo, perdón por mi dura determinación. No he buscado ofender a nadie. Sencillamente me he limitado a no entrar en el juego forero.

Game over.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo