Resultados 1 al 33 de 33

The lord of the rings spanish project

Buenas a todo el mundo. Con este plano se pretendía seguir toda la producción de un plano real con un personaje animado, para ver que problemas surgen en todos los aspectos, tanto de 3d, como en la composición. El plano pretende ser un calco del plano en el que el troll de las cavernas intenta aplastar al señor Hobbit :p, y éste se cuela bajo sus piernas. En el plano real, el troll mira bajo sus piernas, y ahí corta a otro plano, pero en esta versión me gustó darle un final un poco más, suculento. Si os parece hago un pequeño tutorial explicando todos los pasos.

Por ahora os pongo un previo ya con el troll metido y animado, mientras cambio el plano final de formato. El modelado y texturizado del troll no son míos, y las paredes tampoco, todo lo demás sí (matchmoving, rigging, Morphs y animación, iluminación, composición etc).

Me hubiera gustado tener más tiempo para pulirlo más, máscaras, desenfoque de movimiento más cuidado etc, pero otra parte del aprendizaje es que hay una fecha de entrega.

Realizado en la escuela de cine de Ponferrada.

El fallo más notable es el de las máscaras, que hace que el troll esté por encima de la capa de video que conforma la imagen real. Pero bueno, efectivamente, los plazos de entrega es lo que tiene, pero tal vez cuando tengas más tiempo, puedes darle el acabado que el ejercicio se merece, ¿no crees? Una pregunta, si no es molestia, ¿cómo ibas a hacer las máscaras? ¿frame a frame, o hay alguna posibilidad de un ajuste semiautomático en cada cuadro e ir retocando sólo pequeñas imperfecciones de la máscara?
    Por otro lado, un tutorial de todo esto estaría genial. Podríamos ponernos en contacto para adaptarlo al formato del portal, y ser uno de los tutoriales de lanzamiento de la nueva versión porque ha mí, el matching de la cámara me parece que está muy logrado (entre otras cosas, el pito del troll también se merece un aplauso). Saludos, y buen trabajo.

Quietos todos, el previo ese es un previo del 3ds Max, para comprobar que la animación y el tracking de cámara son correctos, pero no tiene texturas ni máscaras ni nada.

Lo del tutorial me parece genial, porque con este trabajo he aprendido mogollón, y no estaría bien quedármelo todo para mí. Así a grandes rasgos pongo los pasos:
    -Estudio del plano real, con el movimiento de cámara, los actores, distribución del decorado, para construir un decorado medianamente fiel al original.

Cosas importantes en rodaje: coger los datos de la cámara, rodar con una velocidad de obturación lo más alta posible, para que luego no pierda los trackings en los movimientos violentos de cámara, poner marcas de tracking en las paredes, y que el croma cubra lo más posible.

Una vez rodado, escanearlo, elegir los fotogramas que compondrán el plano, encuadrarlos si es necesario (suele quedar parte del visor a los lados).

Matchmoving: utilizamos el Realviz hola, pero también hubiera valido el 2d3 Boujou (que creo que es mejor).

Sacar la cámara al max, poner de fondo el video, reconstruir el decorado real en 3d para evitar fallos de perspectiva, y observar que el tracking sea correcto.

Meter el troll, escalarlo que haga falta, animarlo, meter el fondo.

Sacar del 3ds Max el render del troll, de la sombra, y del fondo, por separado.

Hacer los cromas de las imágenes reales y limpiar lo que no deba verse.

Componer con mucho cuidado, hacer mucha máscara, corregir el color, y observar que bonito ha quedado.

Ya contaré con más tiempo cada paso, porque me dejo muchas cosas. Un saludo.

Vaya, todo un curro, está muy bien, esperaremos ansiosos ese tutorial. No sabía que hubiera una escuela de cine en Ponferrada, que es enseñanza privada supongo ¿no? Un saludo.

Aquí está el resultado final, por ahora. Puliré un poco más las máscaras, y sobre todo meteré Motion Blur a la imagen real para integrarla mejor con la otra, pero sólo a los bordes, en fin, eso ira en el último capítulo del futuro tutorial.

Por cierto, que se me olvidaba responder. La escuela de cine de ponfecity es privada, es título propio de la universidad de león (técnico en cinematografía y artes audiovisuales). Saludos.

Hola, todavía no he visto el último video, pero el primero ya tenía una pinta muy buena, voy bajando el último video a ver qué tal.

Posdata: a ver si puede ser ese tutorial. Saludos.
    Yo si sé lo que es trabajar duro, porque lo he visto.

Pues quitando de algún halo más claro que rodea alguno de los personajes (especialmente el del fondo), supongo que, debido a las máscaras, tienes una cosa muy apañada entre las manos. Y los chromas, muy conseguidos.

Ya como algo personal, tal vez oscurecería un poco al troll, pero tal vez no contrastaría lo suficiente con el color de la pared.

Un trabajo muy currado, sí señor.

Qué bueno, menudo curro.

Si queremos un tutorial.
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

Muy buen curro, enhorabuena. Para cuando el tutorial? Saludos.

Gracias por los comentarios. El tutorial tendrá que esperar un poco, ando liado preparando un mini-making of para la escuela, y haciendo chapuzas varias. Tendréis que seguir esperando, pero merecerá la pena. (espero). Saludos.

Posdata: IkerClon, cuando me deslíe del todo te escribo para ver en qué formato va el tutorial, la semana que viene como muy pronto me temo.

Ok, tranquilo, y dejad de asaltar al chico, que luego un tal WhiteBlaizer nos acusara de presionar a los usuarios. Mucha suerte con el proyecto y la presentación, y en cuanto estemos todos un poco desliados, nos metemos con el tutorial (incluso puedes colgar fragmentos del making-of si quisieras). Saludos.

Vaya, yo me he quedado flipado, tengo tantas preguntas que no sé por dónde empezar. De momento me voy a portar bien y no voy a pedirte un wire.

Pero voy a empezar mi tanda de preguntas, poco a poco eso sí, no os preocupéis, algunas serán más tontas que otras, pero prefiero pasar por tonto una vez que por ignorante toda mi vida.

Atención, pregunta:
    Cómo haces exactamente para que la cámara del 3ds Max realice los mismos movimientos que la cámara real? Imagino que las marcas sirven para eso y alguno de los programas que has comentado también, pero podrías explicarlo un poco más en profundidad por favor?
    Muchas gracias.

Y enhorabuena por tu trabajo, es realmente bueno, pienso que hay mucha gente que no es consciente del trabajo que conlleva una realización de ese tipo.

Para sacar el movimiento de la cámara real a la cámara del 3dsMax utilizamos el hola, que básicamente lo que hace es:
    -Tracking de puntos en la imagen. Sobre todo, en el suelo, y en las marcas de las paredes. Cuantos más puntos haya, y más tiempo estén en la secuencia, mejor será el resultado.

Una vez analizados todos los puntos, según el movimiento de unos respecto a otros, y asignando nosotros ciertas relaciones (desesperados puntos comparten el plano xy, estos otros el yz) y creando un sistema de coordenadas (el eje y va del punto 23 al 45, el x es el normal a estos otros, etc), el programa crea un espacio virtual, y luego sólo hay que exportar la cámara al 3ds Max, que lo hace mediante un script, que al cargarlo en el 3ds Max te crea la cámara animada, y una serie de nulos estáticos que forman el espacio virtual. Al poner de fondo la secuencia de imágenes, vemos que cualquier cosa que pongamos en el suelo virtual, parece estar en el suelo real. Hay que tener cuidado con la perspectiva, porque para encontrar la escala es jodido.

Todo esto dio muchos problemas, porque en los movimientos bruscos de cámara, la imagen se emborronaba (maldito Motion Blur) y perdía todos los trackers, la cámara hacía movimientos muy extraños, hubo que recrear de nuevo el espacio real en el 3ds Max, y hacer a mano las partes donde perdía el tracking.

Estoy pasando el making of a divx, me lo sonorizó una amable señorita, a ver si esta noche puedo subirlo.

Me hubiera gustado meter algún wire del troll y la pared, pero no tenía ninguno a mano y no tenía ganas de volver a renderizar.

Voy a subir ahora la toma buena, con audio, sustituyendo al que estaba antes (por si alguien está intentando bajarlo y le da error). Saludos.

Impresionante. Gracias y saludos.
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

Por cierto, IkerClon, sí que queda mejor con el troll más oscuro, si es que ya se sabe, cuantos más ojos más fallos. Más cosas que le voy haciendo, cambiar el color de las partículas, que se me había pasado, y meter Motion Blur sobre la capa de imagen real para difuminar los bordes, que quedan demasiado definidos al hacer el croma. Otra cosa que debería hacer es una máscara para que la sombra del troll caiga bien sobre el Hobbit, porque la sombra no sube sobre el Hobbit, sino que lo atraviesa como si fuera el suelo, pero como con las partículas disimula el momento donde más se notaría, pues así queda. Y poco más queda ya la verdad, al menos que yo vea y me apetezca cambiar.

Me pondré este fin de semana a hacer capturas de pantalla de los programas, y planificar el tutorial. Saludos.

IkerClon, escribo aquí por si no has leído el mp, ya tengo el material para el tutorial, lo escribo aquí, o espero a que renovéis el lok de la página? Esperando órdenes. Saludos.

Genial, genial, genial. Te felicito por tu trabajo y por compartirlo con nosotros. La integración de la imagen real con el 3d me parece muy lograda. La igualación del color también. Si por los tiempos que tuviste asignados lograste ese nivel, me imagino cuando hagas un proyecto propio.

Un gran saludo del http://www.cole3d.net/.

P. E. Si tienes un poco de tiempo, pásate por la página para que veas que es lo que se puede hacer con Animation Master.

Muy bueno el tutorial. Gracias por compartir con el foro. Un abrazo.

Gracias de nuevo. Pongo aquí el enlace al tutorial: http://Stewie.3dpoder.com.

Un curro impresionante. ¿cuánto te han dado para todo el proceso? En los créditos he visto que todo el trabajo de animación te lo has comido tu solo, enhorabuena, sigue publicando las cosas que hagáis en la escuela de cine. Saludos.

Menuda currada.

Un curro impresionante. ¿cuánto te han dado para todo el proceso? En los créditos he visto que todo el trabajo de animación te lo has comido tu solo, enhorabuena, sigue publicando las cosas que hagáis en la escuela de cine.
    Pues no sabría decirte el tiempo exacto, porque tenía varios proyectos a la vez, y los iba intercambiando para no aburrirme, pero ponle cosa de 1 mes, a medias con otro proyecto.

Sobre seguir publicando cosas de la escuela, va a ser que no, porque ya he terminado, ahora estoy como muchos, intentando meter el pie en alguna empresa de 3d, a poder ser de animador, pero no le hago ascos a nada. Saludos.

Menudo curro, gracias por compartirlo. Como Trenz tengo un millón de interrogantes, a lo mejor tontos, ya que no conozco la mitad de los programas que habéis utilizado, pero me parece increíble que la selección del croma se haga frame a frame, los hombres del tiempo lo hacen más o menos en directo, ¿no?
    Si no lo he entendido mal, la utilización del fondo es poco importante, de acuerdo que agiliza la selección con la varita, pero también os crea una aureola bastante jodida de eliminar, yo pensaba que para estos trabajos habrían programas de selección automática más o menos efectivos, pero, que me he quedado a cuadros vaya.

En fin un trabajo de cojones, y lo que más me gusta, es que habéis conseguido un resultado impresionante con la mitad medios, aunque supongo que, han sido menos. Bueno, un saludo.

Hola. Veamos, como bien dices, las pantallas azules de los hombres del tiempo funcionan (valga la redundancia) a tiempo real, pero aquí había varios problemas: el verde de la pantalla estaba muy gastado.

El verde no es verde puro, tiene muchas variaciones.

No quedaba lo suficientemente contrastado como para quitarlo bien mediante un croma normal, y como también había que eliminar las cruces, los focos, y el decorado que queda a la derecha, pues vi que tardaría menos haciéndolo así, que peleándome con máscaras y tracking en el Combustion. De esta manera quito lo gordo con el Adobe Photoshop, y doy detalle en Combustion, utilizando las herramientas normales de croma para eliminar los restos de verde y suavizar los bordes.

No entiendo a qué te refieres con lo de la utilización del fondo es poco importante saludos.

Nada ya me has contestado, pero me refería a que, asumiendo la selección a manubrio que ibas a tener que hacer en el Adobe Photoshop, la utilización de un fondo verde croma, rojo gamba o gris azulado, como el del resultado final, sería lo mismo, bueno lo mismo no, ya que en el gris azulado podrías mantener la aureola de desenfoque, y en el verde croma la tienes que recortar. Mira no sé, en este campo soy un aprendiz, empiezo a ver relaciones entre la obturación, de la que hablabas y el desenfoque.

Venga salud y hasta otra.

Con un fondo gris azulado hacer la selección del fondo dejando los personajes hubiera sido un engorro, porque al usar la varita mágica cogería también parte de las ropas. El hecho de utilizar siempre verde o azul es porque son dos de los colores primarios, el rojo no se utiliza porque la piel tiene mucho componente rojo y daría problemas, y con los primarios los programas trabajan mejor que con mezcla de estos.

En esta página explica cómo funciona un croma (página muy recomendable en general, http://www.howstufworks.com).
    http://Entertainment.howstufworks.com/blue-scren2.htm. Saludos.

Hola felicidades muy buen Stewie trabajo, yo soy de México, fíjate que tengo problemas con el croma no se me da, qué tipo de tela me recomiendas para hacer croma y cual es la iluminación perfecta para que quede bien?

No es cuestión de que tela sino de que pintura, debe tener ciertas propiedades de reflexión, en los platós con cromas profesionales se utiliza una pintura especial. Busca los colores más cercanos a un azul: r=0,g=0,b=255 o un verde: r=0, g=255, b=0. Un saludo, Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Yo te diré algo acerca de la iluminación, mi experiencia (como cienasta aficionado) me dice que es importante evitar las sombras sobre el croma en la medida de lo posible: yo siempre trato de iluminar el propio croma independientemente y que las luces de la escena no se mezclen en exceso con las del croma. Para pelis/cortos amateur da buen resultado, obteniendo luego un elemento bien separado cuya iluminación las podrás retocar luego en After Effects o Combustion. Por cierto, la iluminación natural da mejor resultado por su uniformidad que la artificial.

Truquillo casero cutre, pero eficaz: como bien dijo Shazam, no es cuestión de tela, así que, lo que importa es tener un material de color uniforme, uno se puede montar un croma en su casa con 2 elementos muy económicos: 1 paquete de blue-tak (o cinta de celofán) y papel de color verde fluorescente (0,30EUR/unidad de unos 50cm x 40cm). Usamos el blutak para adherir el papel a una pared y listo. Cuanto más papel y pared más croma obviously. El verde fluorescente es para lograr el mayor contraste posible. En total una pared de unos 3,5x2,5mts se podría cromear con esta tontería por unos 12EUR (no sé en pesos) y un poco de paciencia. Un saludo.
    Última edición por grapeshot; 05-04-2005 a las 10:49
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.

Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

Ayúdame a animar

Me ha gustado mucho leer este hilo, no lo conocía, enhorabuena al equipo responsable de la secuencía. Sobre el croma, creo que también puedo aportar mi granito de arena desde mi experiencia:
    1. El verde funciona mejor que el azul con cámaras DV por tener más luminosidad en ese espectro.
    2. Hay que dejar suficiente distancia entre el fondo y los personajes, para que no se manchen con el color del croma, creando el efecto de bordes borrosos.
    3. Por el mismo motivo es mejor iluminar con lámparas incandescentes en lugar de fluorescentes para evitar microcambios en la iluminación que pueden hacer temblar los bordes de los personajes.
    4. El DV es un formato con compresión (y pérdida de resolución de color) así que, para hacer buenos cromas con DV, es necesario un programa que esté preparado específicamente para DV o hacer un truco que funciona igual de bien y lo podéis leer explicado perfectamente en esta página: http://www.neopics.com/bluescreen/.

Posdata: tengo guardada una tela verde de 10x3pregunta que espero usar un día de estos para realizar mi sueño, un corto de 3d e imagen-real.

Gracias a los dos por los consejos sobre el croma, apuntados quedan. Saludos.