Buenas. Lo primero perdón por dar la chapa sin poner un solo acento ni nuestra famosa y querida ~n, es un teclado inglés.
Como he visto que en el foro hay gente contando su experiencia profesional en este mundillo y parece que puede ser interesante para los foreros, me he decidido a contaros un poco mi vida y milagros hasta llegar a Weta digital, donde llevo algo más de un año trabajando en avatar. Espero que a pesar de estos momentos de depresión del mundillo 3d en nuestro país, esto pueda servir a alguien para no desanimarse y seguir intentándolo.
Hmm, a ver por dónde empiezo. Bueno, pues yo era el típico chaval con un ordenador que se pasaba horas (sobre todo jugando) pero que en un momento dado, hace ya la tira de años, me dió por leer un libro de programación en basic que te regalaban al comprar el flamante MSX que mis padres me regalaron. La cosa es que me empezó a gustar aquello de programar y pues nada, empecé a hacer cosas de gráficos, nada serio, chorradas, pero creo que fueron muy interesantes para conocer los fundamentos básicos de la programación.
Para no enrollarme mucho, luego me pase un montón de tiempo sin programar nada porque me dió la vena artística y empecé a modelar, texturizar y animar, con lamentable resultado, todo hay que decirlo. El caso es que, allá por el año 1998 o 99 creo, un grupo de colegas montamos una empresa de juegos, eclipse software, con el apoyo de dinamic multimedia y sacamos el juego para PC, m:alien paranioa, un juego en 3d de plataformas que supongo que, no vendió un carajo, pero nos sirvió como una gran experiencia, no solo en el tema del 3d, también a la hora de negociar contratos, hablar con productores, etc.
El caso es que dinamic desapareció. Eh, que no fue por culpa nuestra, y nos quedamos sin inversor, con lo cual decidimos desmantelar el tema y cada uno por su lado. Ah, se me olvidaba comentaros que en el desarrollo de este juego, yo curraba como artista es decir, modelar y texturizar básicamente, ni una línea de código.
Tras esta aventura, me dió de nuevo por la programación, en casa hice un plugin para max llamado Lightmesh que curiosamente a la gente le gusto, y estuvo rulando por internet, era gratis y tal, pero me sirvió para contactar con gente de la industria. Después me dió por intentar hacer un simulador de fluidos, cosa absolutamente disparatada porque no tenía ni idea del tema, pero como flipaba con RealFlow que en aquellos años estaba comenzando, pues me puse a ello. Obviamente mi simulador era bastante lamentable, pero puse un par de avis en internet y llamaron la atención de Next Limit. Así que me llamaron para ver si quería trabajar con ellos como programador. Tras dar un salto mortal de alegría y salir de mi estupefacción, acepte su oferta.
Recuerdo que ese momento fue un poco complicado porque tenía otra oferta económicamente mejor para trabajar de artista en una empresa de infoarquitectura. Se trataba de orientar mi vida profesional hacia la programación o hacia el arte. Me coste decir que no al tema de la infoarquitectura porque la pela es la pela, pero me apetecía un montón trabajar en Next Limit y, además ya tenía claro que era mejor programador que artista, así que, acepte la oferta de Next Limit y allí estuve durante casi dos años.
Después de eso, vi que una empresa llamada Renderboy buscaba gente, y que parecía bastante interesante, porque se trataba de hacer un largometraje de animación. Lo nunca visto en este país. Así que allí estuve sobre todo programando durante 4 años. Conoci un montón de gente genial, y la mayor parte del tiempo lo pasamos increíblemente bien. Después se torcido un poco la cosa, pero no os voy a dar la chapa con eso. Tras aceptar la invitación a salir de Ilion, estuve un tiempo de tranquilidad, algún viaje y de vuelta a buscar curro.
La verdad es que visto lo visto no me quedaban muchas ganas de seguir trabajando en España, mientras me curraba para entretenerme un simulador de fluidos(otra vez) en casa, empecé a enviar mi currículum a diferentes empresas y el año pasado en agosto, Weta me dice que están interesados en hacer una entrevista. La hago a eso de las 3 de la madrugada por aquello de que están en las antipodas, la entrevista me sale fatal porque estaba super nervioso, pero el caso es que unas semanas después me hacen una oferta para pirarme allí a trabajar en avatar como animation td. Flipo. Así que, sin pensarlo dos veces hacemos las maleta mi mujer y yo (bueno, las hace ella, claro,) y nos vamos para Wellington, Nueva Zelanda, al otro lado del mundo, y eso es todo, hasta ahora mismo, porque de hecho, estoy escribiendo esto desde mi máquina aquí en Weta, ahora en el departamento de código, que es donde curro desde hace unos meses.
Y esa es la historia, la experiencia en Weta hasta ahora es inmejorable, estoy aprendiendo un montón, y aportando lo que se puede. Cuando sales te das cuenta de que en este tipo de empresas tampoco todo el mundo es un genio, hay de todo, gente con muchísimo talento y gente con menos, pero os aseguro que nada diferente de lo que haya visto en España. La mayor diferencia es a nivel empresarial, todas las empresas tienen sus cosas buenas y malas, y Weta por supuesto también, pero la mayor diferencia con España para mí, es el trato al trabajador. Aquí te tratan como a un profesional, te pagan como a tal y te exigen igualmente.
No soy muy bueno dando consejos, pero si queréis alguno que a mí me ha ido bien, es que, siempre he intentado hacer lo que más me gustaba, al final casi siempre resulta ser lo que mejor sale y si tienes que trabajar un huevo de horas al día, mejor que te guste lo que haces.
Por cierto, en cuanto a estudios, no te suelen pedir ser licenciado ni nada, de hecho, yo no lo soy, me quede en COU y lo demás ha sido en plan autodidacta. Así que, no es necesario, pero para trabajar de programador yo aconsejaría estudiar una Carrera de ciencias, por aquello de tener una base más fuerte de matemáticas. Siempre puedes aprenderlo después, pero cuesta más.
Y otra cosa más es valorar tu trabajo, ser critico y objetivo con lo que haces, pero siempre valorar tu curro, si no lo haces tu, nadie lo hará por ti. Este mundillo es muy pequenio, no es tan difícil salir de España y trabajar en alguna empresa más grande, y después, el salto a las más grandes no es tan complicado como parece. Son tan grandes que necesitan mucha gente.
Y nada más, esto de avatar se está terminando ya, y creo que va a estar muy bien. Me va a dar un poco de rabia ir al cine a verla sabiéndome el final, pero no me quejo. Yo he tenido suerte y no estoy muy liado, pero por aquí hay gente sudando tinta para sacar esto adelante, espero que merezca la pena.
Por cierto, en Weta ahora somos solo 7 espanioles, lo cual es bastante triste si ves que hay más de 40 alemanes, y más de 30 italianos o franceses. Creo que andamos empatados en número de personas con sudáfrica (no es broma).
Pues eso, si tenéis cualquier pregunta, por aquí ando de vez en cuando. Un saludo.
El Tony.