Es un video realizado con gran empeño ganando su nominación y premio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Es un video realizado con gran empeño ganando su nominación y premio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
El video Tres dosis humanas es un cortometraje de animación 3D creado por el artista Daniel Martínez Lara y la productora Pinkman.tv. Ganó el premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2014 y fue nominado a un Premio de la Academia (Óscar) en la misma categoría.
La técnica principal utilizada fue animación 3D por ordenador. Para proyectos actuales similares, el software estándar de la industria es Blender, que es gratuito y de código abierto, y tiene capacidades de modelado, animación, simulación y renderizado de nivel profesional. Para renderizar, su motor Cycles o el nuevo motor Cycles X ofrecen resultados fotorrealistas. Otra opción profesional muy potente es Autodesk Maya, ampliamente usado en estudios de animación, junto con motores de render como Arnold o Redshift.
El proceso comienza con el modelado 3D de los personajes y escenarios. Luego se crea un rig o esqueleto digital para poder animar los personajes. Después se realiza la animación propiamente dicha, cuadro a cuadro, definiendo los movimientos y expresiones. El siguiente paso es la creación y asignación de materiales y texturas para dar color y superficie a los modelos. Finalmente, se ilumina la escena virtual y se realiza el renderizado, que es el proceso computacional que genera cada fotograma final de la película.
Para la postproducción, como la composición de capas y corrección de color, se utiliza software como Adobe After Effects o DaVinci Resolve. La música y el diseño de sonido se crean con herramientas como Ableton Live o Pro Tools.