Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 88

Por que la educación 3d no funciona

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    Interesante artículo, en inglés, extraído de 3dworld: http://www.3dworldmag.com/page/3dwor...ducation_isn_t.

    En CGtalk hay un hilo abierto sobre el tema. Me ha gustado la opinión de kris costa, más conocido como Antropus, y traduzco aquí.
    []. Si incluso yo, sin saber demasiado inglés por aquel entonces, fui capaz de sentar mi perezoso culo y aprender casi todo lo que sé antes de conseguir mi primer trabajo, únicamente investigando en la red, haciendo tutoriales, leyendo todo en estos foros (se refiere a CGtalk), todo en mí tiempo libre ya que tenía un trabajo a jornada completa, no entiendo cómo tanta y tanta gente cree que la única manera de aprender algo es yendo a una escuela.

    Mira, lo primero es mostrarse interesado en aprender. Si lo estas, entonces evolucionaras un montón investigando y practicando por tu cuenta. Desde luego, ningún profesor va a abrirte la cabeza e introducir ahí la información. Un profesor te guiara, te dará ejercicios e intentara prepararte para un entorno laboral, pero nadie pulsara un botón y automáticamente tú estarás listo para trabajar. Creo que la gente debería invertir más tiempo probando y aprendiendo por ellos mismos en lugar de monear.
    ¿Qué opináis?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    331

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues que dada mi experiencia tiene toda la razón, yo no estoy en contra de las escuelas, pero no veo necesario ir a una, y más ahora, con internet.

    No es que en las escuelas no te vayan a esneyar, solo digo que no lo considero necesario, el que pueda y quiera que vaya, y los que no, que sepan que se puede conseguir lo mismo sin tomar clases, allá cada uno.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    707

    Por qué la educación 3d no funciona

    Creo que tiene algo de razón, aunque no toda. Las dos cosas pueden ser complementarias. Hace mucho el aprender por tu cuenta, con internet, tutoriales y demás, pero también avanzas mucho asistiendo a una escuela, recibiendo una guía y un método que considero que no tienes aprendiendo por tu cuenta. Saludos.

  4. #4
    infograph3d No registrado

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues que tiene toda la razón del mundo. He aprendido más en casa practicando que las tres veces que he ido a un curso, esas cosas que da la experiencia y solamente iría a uno, cuando necesito aprender aquello que no se puede aprender por tu cuenta, porque no está en ningún lado, o por ser absolutamente necesario.

    En toda mi vida e ido a tres ínfimos cursos, uno de un amigo y mentor, cuando aún no sabía nada de nada, no sabía casi ni que era el 3ds Max ese en sí mismo.

    Otro también gratis por el Inem (hace más de diez años de esto)y otro curso que medio pago la empresa donde curraba, para acabar de aprender los detalles mínimos de Vray en poco tiempo, estaba bajo presión de producción y lo que sabia de Vray era de tocarlo en casa, pero no comprendía muchos detalles avanzados, y trabajando aprendes un huevo del día a día, pero lleva tiempo.

    Es decir, no pagaría por un curso cualquiera, si es gratis y tengo tiempo, aparte de que me interese mucho, puede y también quien o cómo den ese curso.

    Aunque yo reconozco que soy de los que les cuesta las cosas mucho más que al resto, soy lento y lo sé, no tengo talento, ni dotes. Pero me curro un cojón las cosas para llegar donde llego.

    Ahí gente que en dos años haciendo un curso, aprende ya la base de lo que yo en diez años, la cosa es así, claro que les a costado unos pocos miles de euros. En los cursillos que hice yo cuando empecé, y que no volvería a hacer de saberlo, no por nada en especial, ni por que ya crea saber, sino por que ahora, se, que podría haberlo aprendido todo en casa con entrega.

    Aunque estos cursos que di, aprendes poca, poca cosa, nociones y bases sencillas.

    Aunque no estoy en contra de los cursos, de las dos formas, la gente buena llega lejos aprendiendo de uno u otro modo. No tiene nada de malo pagarse un buen curso donde te enseñen bien y salgas trabajando. Mi caso es que me da repelús gastarme tanto dinero en algo que ya veo como sencillo, por ejemplo, esos carísimos masters de infoarquitectura o 3d básico, me acojonan.

    Que me digan Animation Mentor, o Pepeland, o Vancouver film school, todavía merece la pena. Ahí saberes que valen su precio en oro. O cursos que te facilitan la vida tras realizarlos.

    Yo tengo claro, que solo, con internet, aprendo mucho, muchísimo, pero ahí cosas que me son imposibles, porque no doy de más y bastante que he llegado a trabajar de esto, cosa que pensaba imposible de lo chapuzas que era al principio de mi ya larga Carrera en esto.

    En fin de ladrillo, esa es mi humilde visión de las cosas.
    Última edición por infograph3d; 28-08-2009 a las 01:58

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    De acuerdo al 100%.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo a lo largo de los años me he encontrado con gente que quería aprender, pero no era capaz de hacerlo por sí mismo lo que quiero decir es que no todos somos igual de autodidactas y eso es simplemente imprescindible para aprender solo, día a día se ven por los foros preguntas del estilo de: intento hacer x pero al pulsar el botón 1 no pasa nada ¿Qué hago? Coño, pues en lugar de perder el tiempo esperando a que alguien te responda, pulsa también el botón 2 el 3 el 128 o ponte a hacer el pino puente, pero intenta cosas. Y no aprendas simplemente el orden de los botones, sino para qué sirve cada cosa. Usa tu imaginación.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    774

    Por qué la educación 3d no funciona

    Totalmente de acuerdo. Amen. Quizás el problema es la capacidad de esfuerzo y aprendizaje de cada uno. Hay quien no tiene esa capacidad de esfuerzo y necesitan más ayuda, es decir, un profesor o guía que le indique los métodos a seguir, y otro tipo de artistas que tienen esa capacidad de esfuerzo y autodisciplina y que avanzan por ellos mismos, sorteando los escollos que se encuentran. Así no sólo saben cómo funciona uno u otro software, sino que saben como solucionar los problemas que nos podemos encontrar en el camino.

    Ambos métodos son lícitos y muy válidos, pero a mi parecer uno es mejor que otro, cada uno elegirá el que más coincida con su espíritu de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. Y al final de todo, sólo destacan unos pocos, aquellos que realmente ven y van más, allá de la máquina, del software o del método a seguir.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    290

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software.

    Una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.

    También depende del perfil del alumno, pues no todos quieren trabajar en una superproductora de animación, sino una formación más sencilla para complementar su trabajo, y no quieren preocuparse de saber inglés, o no tienen tanto tiempo para dedicar por su cuenta, como dice Caronte, hay mucha gente que no es capaz de hacerlo por sí mismo.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    5,605

    Por qué la educación 3d no funciona

    Esta también caso de alguien que se apunta a una academia para obligarse a estudiar. Pasa igual con los gimnasios, la gente se apunta para tener que ir, porque de otra forma, por su cuenta, no haría deporte.

    Hay que tener mucha fuerza de voluntad para ser autodidacta, no todo el mundo tiene esa capacidad. Pagar por algo, que te duela el bolsillo, ayuda.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    153

    Por qué la educación 3d no funciona

    Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de los que hablan, no obstante, me gustaría aportar otro más del que no se ha hablado: el tiempo.

    El tiempo es la razón fundamental por la que yo fui a Cice, después de 7 años estudiando ingeniería informática tuve mi momento doh. Y me vi con dos opciones: autodidacta o escuela. La balanza se inclinó hacia la escuela simplemente porque no tenía tiempo de ponerme yo sólo a aprender todo lo que hay que saber. Hablando con otros alumnos de allí le pasaba lo mismo.

    Ahora bien, cuando sales de la escuela desde luego no eres un super profesional. Eres un iniciado, así de simple, alguien con base en muchas cosas, pero desde luego no eres un experto en nada, ya puede decir lo que quiera el diploma-título. Hace falta tener ganas e inquietudes e internet. Saludos.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Mensajes
    123

    Por qué la educación 3d no funciona

    Lo que ha dicho Caronte, es cierto, es también una cuestión de actitud. De educación CG, los profesores suelen tener un nivel demasiado bajo, los que si saben están ocupados en lo suyo, es un ciclo natural.

    Pienso que ocurre algo similar en otras carreras. Pero tener la guía adecuada sería una gran diferencia, pero es utópico.

    Es importante aprender buscando la información que necesitas, así aprendes a tomar decisiones creativas en lugar de repetir lo mismo, eso no te enseñan en escuelas ni tutoriales.

    Como que no se trata de cuanto aprendes, o cuan listo eres, con disciplina en la forma de aprender se puede crear mejor y mucho más que cualquier otra persona con mejores posibilidades.

    La educación suele ser marketing tipo falsa publicidad, al menos en Latinoamérica es así, sin internet, la mayoría, no sabrían que enseñar.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    7,501

    Por qué la educación 3d no funciona

    Si nadie hace nada para organizar la formación, claro que es irrelevante ir o no a una escuela. Intenta hacer lo mismo con la sociología, o con arquitectura, a ver quién es el listo que aprende cálculo de estructuras por su cuenta.

    Con una enseñanza de calidad, no sería necesario ser autodidacta. Porque no hay que olvidar que la actitud es lo que te hace aprender cosas nuevas todos los días, por muchas escuelas a las que hayas ido o vayas a ir.

    Ahora, respecto a la pregunta original, el porqué no funciona, esa respuesta es muy larga para un foro, además de ser una pregunta con respuesta variable dependiendo del país en el que estés, las circunstancias son demasiado diferentes.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software, una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.
    Es interesanteo el punto de vista que planteas: la escuela como método de iniciación al mundillo. Mi punto de vista, o mi aproximación, es el contrario: es relativamente complicado adquirir conocimientos avanzados en un campo debido a que la información es escasa. Es decir, cuando ya has aprendido lo básico por tu cuenta, el poder disponer de gente profesional que te hable de metodologías, maneras de trabajar, trucos y, en definitiva, su experiencia, me parece más enriquecedor. Ahí tienes foros como CGtalk, o incluso éste, en el que hay hilos que valen su peso en oro, y no son aptos para principiantes.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Si, la verdad es que es curioso como algo que pide a gritos una revolucion no cambia. Yo sé que la enseñanza en animación no podría compararse a lo que es 3d en general, así que, intentaré dar mi opinión a niveles más globales.

    Y el tema es que estoy de acuerdo, pero en parte. Muchas de las cosas que habéis dicho me parecen realmente interesantes y me ha llamado especialmente la atención lo de aprender en escuela para introducirte.

    Ahí es donde yo creo que juega su mayor importancia la enseñanza, y de hecho me atrevería a decir que no sucede solo con el 3d, muchas profesiones no toman un verdadero significado hasta que no empiezas a trabajar en ello (todos hemos oído lo clásico de empiezas a aprender de verdad una vez que trabajas). Entonces el tema que se plantea es ¿por qué los estudios de 3d no enseñan a un nivel medianamente competente? Quizás sea por que los profesores no están a la altura, por la actitud de los alumnos, no lo sé, lo que sí que creo que está claro es que, ayudan a conseguir un primer trabajo para que entonces aprendas.

    Aunque obviamente, no sucede con todas las escuelas o sitios donde se forme. Tengo ciertas garantías de que un pepeschol me hará conseguir un primer puesto de trabajo, pero no lo tengo de un, que se yo curso del Inem.

    La respuesta es complicada, como dice Mesh, podríamos estar discutiendo meses y meses. Estoy de acuerdo que una vez iniciado necesitas ser tú mismo el que perfeccióne, pero soy de los que apoyo la existencia de mentores experimentados, sea profesor o compañero del curro. Y como profesores experimentados al menos en España no hay (debe haber 3 o 4) la solución es, o que tú curro te alivie esa sed de saber, o si no has conseguido curro, te tienes que poner por ti mismo.

    Yo creo sencillamente que no funciona por que estamos aún en el propio de todo esto. Llegara algún día donde instituciones, gobiernos o lo que sea marcaran un nivel estándar de estudiante. Desafortunadamente el nivel general del estudiante 3d es pésimo. Por que el porcentaje de escuelas que ofrecen pésimos planes están a un 80 por ciento, (o 90 podría decir) y el resto es de las que tienen buenos planes. Quizás todo es problema de los aprovechados que saben algo de 3d y han visto un filon en la creación de escuelas o de pnerse a ser profesores.

    O quizás por que el sistema funciona y el mundo 3d no requiere más gente buena, por la que no existe una demanda de más gente cualificada. (creo que eso lo dijo una vez IkerClon en un hilo por ahí perdido).

    Y la actitud del estudiante no influye en nada en que la educación 3d sea buena o no. Influye que haya más o menos alumnos realmnte motivados para darles cavida, pero ¿cuántos frikis obsesos con ganas de comerse el mundo crees que hay colega?
    En fin, a saber.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    942

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo soy de los que opina que ser autodidacta y echarle tiempo y ganas es fenomenal para aprender 3d. Así aprendí yo, y considero que tengo un buen nivel (aunque también considero que me queda muchísimo camino por recorrer) pero aun así, decidí hacer la Carrera de diseño audiovisual. Me costó mucho tomar esa decisión, porque el nivel de 3d que imparten en esa universidad es pésimo y me estuve mirando masters de Aula Temática específicos de 3d. Pero llegó un momento que me di cuenta que todo lo que me enseñaran en Aula Temática y parecidos lo podría aprender yo por mi cuenta, y que en la universidad de audiovisual aprendería cosas que me resultarían fenomenales para complementar mis conocimientos de 3d, como, por ejemplo, fotografía, teoría del diseño, historia del arte y del diseño, dibujo a mano, etc. Es decir, yo tengo claro que 3d no voy a aprender, pero sí que aprenderé muchas cosas para luego aplicar en lo que a mí me gusta, el 3d.

    En septiembre empiezo, ya veremos cómo va, pero tengo la sensación de haber elegido lo que más me favorece y encima es Carrera oficial.

    Mucha gente que trabaja en el sector me dijo que hiciera esto, pero yo no lograba entender como, por ejemplo, saber dibujar o saber que es el romanticismo podría ayudarme a perfeccionar mis renders con 3ds Max, lo veía todo demasiado distante. La gracia fue que cuando aprendí a dibujar y varios rasgos básicos de los períodos artísticos, mejoré en iluminación, composición, aplicación del color y demás enormemente, por no hablar de que ahora tengo el ojo más entrenado.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    La única educación que merece la pena recibir en una escuela es la tradicional (ilustración, bellas artes o algo por el estilo).

    Pagar lo que hay que pagar para que te medioenseñen un software, exitiendo internet y foros, es un atraco.

    Otra cosa es que te pueda venir bien, pero eso no quita que siga siendo un atraco.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    La única educación que merece la pena recibir en una escuela es la tradicional (ilustración, bellas artes o algo por el estilo).
    ¿podrías extender tu punto de vista? ¿alguna mala experiencia?

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    707

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tengo que aclarar que mi opinión es totalmente desde mi punto de vista del 3d como hobby. Solo asistí a un curso de 3d Studio, hace la tira de años, y cuando ya llevaba tiempo trasteando con Pov-Ray.

    Ahora me dedico a declarar años temáticos, (acaba de cumplirse el año Blender,) y en ese tiempo machacar dicho software.

    Dicho de paso, este foro y mi tiempo dedicado, me ha enseñado más que el sudodicho curso, aunque en su tiempo, me vino muy bien. Saludos.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Es cierto que haya gente que viene de artes tradicionales, y que cuando agarra la herramienta 3d (que se aprende en poco) ya está haciendo cosas excelentes.

    No cabe duda que el software y el hardware son solo herramienta, el arte la buena visión y el buen gusto son cosas diferentes.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    1,042

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo la verdad es que comprendo lo que dice kmk37. Si no te quieres gastar dinero y ya más o menos te apañas con internet+wikis o manuales+libros, no es necesario soltar los, por poner un ejemplo, 6000 euros mínimos(esto contando gastos fuera de curso).

    Ahora, si tienes el dinero disponible y el tiempo, es una manera de aprender muy rápido, porque se va al grano y en algunos cursos se hacen cosas avanzadas.

    Otro detalle importante es que, si te cuesta ser autodidacta es una forma de auto-obligarse como el que va al gimnasio, te lo sacas si o si después de haber pagado semejante pastizal (y si tienes dos dedos de frente no pierdes el tiempo y te esfuerzas).

    En mi caso yo siempre he sido autodidacta, y eso de gastarse dinero en algo que puedes aprender por ti mismo conmigo no va, pero respeto a los que quieran gastarse el dinero en una academia privada por unas razones u otras.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    153

    Por qué la educación 3d no funciona

    No estoy de acuerdo con que lo único por lo que vale la pena pagar es la educación en arte tradicional. Hoy día se puede ser perfectamente autodidacta en esos campos, sacar información gratuita de muchas fuentes y tener mucho nivel sin pisar una escuela ni pagar un duro más, allá de materiales. Yo diría que hay mucha más oferta siendo como es un medio mucho más generalizado y establecido que el 3d. La diferencia es que la mayoría de nosotros obviamos los muchos anuncios de clases de pintura, dibujo o arte y nos fijamos en los animationmentors, cices y Trazos.

    Bajo mi punto de vista optar o no por una escuela se reduce a la situación personal, económica y la capacidad y determinación para aprender. Como se ha dicho hay quien quiere aprender rápido, necesita forzarse o no tiene dinero y se tiene que buscar la vida.

    Las escuelas funcionan de forma distinta para gente distinta, pero una cosa es siempre cierta. No te vas a hacer un profesional de la noche a la mañana ni con escuela ni con internet. Se necesita trabajo, constancia y más trabajo.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    290

    Por qué la educación 3d no funciona

    Es interesanteo el punto de vista que planteas: la escuela como método de iniciación al mundillo. Mi punto de vista, o mi aproximación, es el contrario: es relativamente complicado adquirir conocimientos avanzados en un campo debido a que la información es escasa. Es decir, cuando ya has aprendido lo básico por tu cuenta, el poder disponer de gente profesional que te hable de metodologías, maneras de trabajar, trucos y, en definitiva, su experiencia, me parece más enriquecedor. Ahí tienes foros como CGtalk, o incluso éste, en el que hay hilos que valen su peso en oro, y no son aptos para principiantes.
    A mí también me sucede en determinados casos, que llegas a un punto en que, o te sientas con un tipo que tenga muchísima experiencia y sea bueno, que sepa de todo, o te quedas un poco estancado, porque ya no encuentras nada por ahí, pero creo que eso es bastante subjetivo. Y es que, por experiencia personal, la forma de aprender 3d no es gradual, sino que llegas a un punto en el que no avanzas, hasta que un día se te enciende una luz (recuerdo aquel día con los mapchannles de 3ds Max) y esa cosa hace, no sólo que soluciones un problema, sino que avances en más situaciones (y a la larga, más problemas y más complejos).

    Haciendo un simil, a ver qué os parece, esto de aprender 3d se puede resumir en una escalera de 10 peldaños.

    Los 4 o 5 primeros deberían estar guiados por una escuela, o en su defecto, autodidacta, pero tardaras más y puede que te saltes algún conocimiento básico (supuesto que en la escuela te lo deben explicar) y no debe de ser un curso de 6000 euros desde luego.

    Los 4 (o 3 depende del caso) escalones siguientes, lo debes hacer por ti mismo y buscarte los recursos (internet, DVD de tutoriales).

    Y los dos o 3 escalones últimos, es lo que dice IkerClon, o conferencias con gente de alto nivel, o escuelas de alta calidad, empezando por pepeschol, porla experiencia de Dani, o cosas ya demasiado exageradas par a mi gusto tipo Animation Mentor, aunque sus resultados son un gustazo.

    Y dependiendo de la calidad de la escuela y de los profesores, te dejaran en el cuarto, quinto o incluso sexto escalón.

    Y ahora que lo pienso, ¿no es, así como ocurre en la vida real con otras profesiones? Porque siempre hay un aprendizaje, un experiencia ganada trabajando, y a veces cursos de perfeccionamiento o para ponerse al día.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    ¿Podrías extender tu punto de vista? ¿alguna mala experiencia?
    Lo único que digo es que de nada sirve conocer un programa de inicio a fin si no tienes una formación artística como base.

    De nada te sirve saber a la perfección cómo funcionan las herramientas de rigging si no tienes conocimientos de anatomía. Ni vas a conseguir imágenes atractivas por mucho Vray que sepas, si no entiendes de composición y teoría del color.

    Es lo que dice Wayfa, la gente que controla las artes tradicionales, en muy poco tiempo va a sacar cosas chulas en 3d, porque para ellos simplemente es una herramienta más.
    Última edición por kmk37; 28-08-2009 a las 16:45

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Lo único que digo es que de nada sirve conocer un programa de inicio a fin si no tienes una formación artística como base.

    De nada te sirve saber a la perfección cómo funcionan las herramientas de rigging si no tienes conocimientos de anatomía. Ni vas a conseguir imágenes atractivas por mucho Vray que sepas, si no entiendes de composición y teoría del color.

    Es lo que dice Wayfa, la gente que controla las artes tradicionales, en muy poco tiempo va a sacar cosas chulas en 3d, porque para ellos simplemente es una herramienta más.
    Ole, y tiramos el talento a la basura. ¿para qué?
    Las cosas no funcionan así amigo.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Oh si. Así funcionan. Me he cansado de verlo. El nivel técnico vale, porsupu, pero si tu arte es un churro, no hay vuelta que darle.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tu arte. Y que determina tu arte Wayfa el haber estudiado bba.

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Por qué la educación 3d no funciona

    También está el factor cafeína.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tu arte. Y que determina tu arte Wayfa el haber estudiado bba.
    Arte Jor, el hacerlo bien, que guste, que mole, si no te gusta la palabra arte, llámalo buen gusto.

    Y no tienen nada que ver con estudiar o no, pero claro, una base artística generalmente ayuda a los no bendecidos con talento innato como yo o la mayoría. (los hay que no tocan un libro de teoría en su vida y son monstruos, pero no es lo usual).

    Ya hubiera hecho yo algunos años de dibujo y escultura y teorían de color y composición, en lugar de una huevada de curso de Autodesk Maya, que aparte de tirar la guita en algo que se puede aprender solo, me sirvió poco y nada.

    Hoy seria seguramente un mejor profesional.

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ole, y tiramos el talento a la basura. ¿para qué? Las cosas no funcionan así amigo.
    Precisamente, la mejor forma de desarrollar tu talento es dibujando, pintando, esculpiendo. Mediante métodos naturales y cercanos, que todos conocemos desde pequeños.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Por qué la educación 3d no funciona

    El talento evoluciona con la educación, pero hay que tener ese algo que hacer evolucionar. Es un tema peliagudo e incluso a Victor Navone le han caído palos por mentarlo en.
    what separates the god animator from the bad animator? .

    En el caso de la animación, concretamente.

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    942

    Por qué la educación 3d no funciona

    Precisamente, la mejor forma de desarrollar tu talento es dibujando, pintando, esculpiendo. Mediante métodos naturales y cercanos, que todos conocemos desde pequeños.
    Se puede decir que mi opinión es igual que la tuya y la de Wayfa.

    Aunque hay una cosa en este tema que me choca muchísimo.

    Muchos decís que ir a una escuela de 3d está bien porque te obligas a ir, y ponéis la comparación con el gimnasio.

    Y mi pregunta es, tan poca pasión tienes por el 3d que tienes que pagar para obligarte a hacerlo? Es decir, sabes que, aprenderás lo mismo gratuitamente por otros medios y aun así, prefieres pagar para obligarte a hacerlo. Si te gustara realmente el 3d, no tendrías que obligarte a hacer nada, sería automático ponerte a ello.

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ok, quería que te explicaras. Pero la verdad es que no comparto contigo la opinión de que por haber echo bba puedas fomentar tu talento, que es a lo que yo me refería.

    Si no tienes talento Wayfa, puedes hacer choporrocientos mil cursos o lo que quieras, que no te va a servir de nada, por que como tú dices es el buen gusto, saber estético, el mojo. Carreras como bba, o cualquier tipo de formación a lo que te va a ayudar es a sacar y a usar tu talento y de distintas maneras. No te va a enseñar trucos que funcionen, por que para que funcione, para que mole, has de tener talento, no formación artística. El resto es cuestión de práctica.

    La formación artística de la que vosotros habláis no es más que, eso, formación, por que para desarrollar tu técnica o fomentar tu talento no te hace falta hacer una formación artística (y creo que es a eso a lo que nuestro amigo Kmk se refiere, según el primer mensaje del hilo). Tú puedes aprender métodos clásicos en tu casa, si quieres. Y si no son tradicionales, tampoco pasa nada, que estamos en la era moderna y se pueden hacer cosas chulas con técnicas digitales.

    Lo que pasa, es que os estáis saliendo del hilo y esto no va de si talento, o de si educación en técnicas tradicionales. Se está hablando de 3d. Y desafortunadamente, por el momento, en este país y en muchos el 3d parece no ser una nueva rama artística. Por que en pocos sitios se enseña bien 3d como para que encima lo hagan con una base tradicional.

    Así que no desvirtuemos el hilo por favor a lo viene siendo. Si te metes en 3d, para ser medianamente bueno y no comerte los mocos, hay algo que ha de venir en el paquete: talento y en cierto modo, algunos conocimientos artísticos (hayas hecho bba, te hayas liado a tu casa a hacer entregas de agostini, da igual).

    Una vez sabido eso, es donde se hace la pregunta ¿por qué la enseñanza 3d no es lo suficientemente buena?
    ¿Porque no se enseñan técnicas tradicionales?
    ¿Por qué cualquiera que entra haciendo 3d se cree que puede salir haciendo de todo?
    Muchos os olvidáis de que el talento está el juego. Y parece un tema tabú no es que yo he hecho no se cuentos cursos, después de no sé cuántos años, y esto y lo otro, y vaya es que casi aprendo lo mismo en mi casa, y ahora mira, hago cosas normales, pero no son guapas del todo.

    Es que lo siento mucho. El 3d es una técnica muy sencilla, igual que muchas otras disciplinas digitales, que te permite crear fácilmente sin muchísima complicación con la herramienta. Y parece que ya todo el mundo está al alcance de hacer cosas chulas y molonas, pero no es así.

    El problema no es que el 3d esté mal o bien enseñado. Es lo que tú seas capaz de hacer.

    El tío que quiere y sabe, y que aprenda en su casa, aprenda en Cice, aprenda en bba, o donde sea sale adelante.

    A no ser entonces que estemos hablando de formar técnicos 3d. Donde el carácter artístico y las ganas no tengan significado.
    *modo vena calenturienta of*.

    Con amor.
    Última edición por jor_dreams; 28-08-2009 a las 18:32

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    A lo que perdón, entonces añado, no echéis la culpa a que el 3d no esté bien enseñado a que no sois capaces de hacer cosas guapas, si no más bien a lo que habéis tardado en a ver sido capaces de hacer esas cosas guapas.

    Adoro el vocabulario de calle.

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    3,435

    Por qué la educación 3d no funciona

    Estoy de acuerdo con Jor, pero es que, en 3d, por ejemplo, (bueno, y en todas las disciplinas artísticas) hay una parte técnica y otra artística. Desde luego pienso que debe existir una base artística, pero esta no viene dada en bellas artes, más bien te debería venir desde mucho antes. En bellas artes y en las academias puedes aprender técnicas que te sean útiles, como complemento, y dependiendo de tu base las usaras de una u otra forma, las aprovecharás o no.
    Última edición por Hyda; 28-08-2009 a las 19:52
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

    RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

    El que sabe no habla. El que habla no sabe.

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Jor, creo que lo que decís está muy polarizado. Poca gente es 100% negado o 100% genial. Mi experiencia en general me ha mostrado que la mayoría de las personas que se meten en esto, tiene, como mayor talento el que les mola y le quieren poner huevos y esfuerzo. Quizás no son fieras o no son completos inútiles, pero en si más de uno ralla cabezonamente en la mediocridad. Y ahí, es donde el estudio te da un punto extra.

    Un ejemplo visible, según como le he visto yo siempre:
    -tío/a negado/a: por más que se gaste, le sale unas imágenes espantosas y el ni siquiera se percata de que lo son. Generalmente los estudios no surten mucho efecto. He visto pocos de estos casos irremediables. Generalemnte va acompaniado de un autobloqueo Mental de soy la polla/ mi arte es para mi/ no lo entendéis.

    Tío/a genio/a: parece un cualquiera, pero agarra un lápiz o un Blender, y oh, en dos semanas ha conseguido lo que tú en 6 meses. Conozco 3 o 4 de estos. Le sumas algo de estudio, y agarrate fuerte porque te va a dejar culo al norte.

    Tío/a normal: le gusta el arte y tiene algo de ojo, pero sus resultados son aún magros. La mayoría de las personas resultan ser de estos. Aquí es donde el estudio de arte le da un pico y logra pasar de mediocre a ya-no-tan-mediocre o incluso bueno y todo. Requiere tiempo y esfuerzo, pero esa pequeña cantidad de talento innata se puede aumentar y mejorar con la teoría y la práctica. Y eso no es Maya o multimedia o alguna de esas, es arte clásico, es teoría vieja, gastada y recontra probada. Sabes que piso estas pisando cuando tienes esos conocimientos, das menos palos de ciego.

    Al menos está es mi experiencia.

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues no sé, pero por mi experiencia, un tipo que sea un crak con el lápiz no tiene por qué ser bueno en 3d, hay gente que es negada para las tecnologías, y creo que existe mucha discriminación en este campo, si eres un artista eres dios, aunque tú malla de asco y tenga que ir un técnico a repararla porque no se puede animar ni mapear ni nada, he conocido a muchos así.

    Supongo que esto lo digo porque no me considero para nada artista, soy técnico 100% mi trabajo son FX, que sí, que hace falta parte artística, pero para eso tengo un director de arte, hay que tener ojo, o cómo se llame, creo que con fijarte bien como son las cosas pero al mínimo detalle cumples, si tengo que hacer un derrumbe de una cueva, (es que es lo que estoy haciendo ahora) no sé qué nivel de arte necesito para hacerlo, pero si sé que el nivel técnico tiene que ser alto y por muy artista que seas y por muy bien que dibujes una piedra si no eres avispado técnicamente hablando, ya puedes ser la leche en verso y hacerte 1000 tutoriales y 100 cursos que te saldrá un churro si no sabes cómo tiene que rebotar o partirse un piedra contra x objeto o directamente saber si se tiene o no que partir la escena no será creíble, a lo que voy es que esto ni por asomo lo puedes aprender en academias tutoriales o lo que sea, puedes hacer un tutorial de cómo se derrumba una cueva y que te quede super majo, pero mañana te piden el derrumbe de un edificio y la has cagado, por que tú, sólo sabes hacer cuevas.

    Si te lo dan todo hecho desde el principio serás un crak en modelar la máquina de refrescos del Cice o el tutorial de turno, pero punto, en cuanto te saquen de lo te han enseñado estas perdido, en este curre es primordial enseñar a tu cerebro a aprender sin tener a alguien cerca que esté siempre diciéndote cómo se hacen las cosas.

    En el curre muchas veces vienen los nuevos, juniors becarios o ayudantes, hay que explicarles ciertas cosas, se ve a la legua quien vale y quien no, por muy artistas que sean, si un tipo no pilla la parte técnica no tiene nada que hacer, he visto juniors superar el nivel técnico de un senior (artista) en menos de un mes, y me refiero a un senior con muchos años, casi todos los artistas que conozco (no todos claro) se quedan en un nivel técnico medio bajo, y algunos ni eso, los hay que no dan más, y lo más curioso de todo es que no les interesa saber más, optimizar su trabajo ser más eficientes, con saber de color, composición y a que botón hay que darle, ya está, solos que se preocupan por el software, por experimentar nuevas técnicas o incluso inventarse nuevas técnicas son los que llegan a tener un nivel impresionante, el software es una simple herramienta, pero conocerla al 100 y manejarla en un grado superlativo de eficiencia es un arte. Saludos y no me peguéis mucho.

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Creo que conviene crear una división entre el artista técnico y el técnico artista. Obviamente a ti Fiz no te ponen a pintar texturas, a eso lo ponen a Jordi. Vos estas del lado técnico, el otro de los colores.

    Bienaventurado el que los tiene ambos.

    Ahora te aseguro que la técnica si bien es marrón aburrido para varios, eventualmente la aprendes. Elo arte y el buen gusto a la hora de comprar los ojos del que mira, es bastante más difícil de conseguir. Es menos matemática, y más mojo.

  38. #38
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo como pequeño saltamontes que he sido opino que nunca aprenderás un Kung-fu tan bueno, aprendiéndolo solo, que teniendo a un buen maestro vigilando y corrigiendo tus errores. Aunque siempre hay excepciones.

    Una vez tienes la base adecuada, el maestro te invita a practicar y desarrollar las técnicas aprendidas o aprender otras nuevas por ti mismo, incluso en ocasiones, con el paso de los años, la práctica y la experiencia, el alumno evoluciona y supera al maestro, pero solos que han puesto las ganas y la constancia suficiente durante muchos años.

    Pero solo la experiencia en la lucha hace a una persona buen luchador de Kung-fu.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  39. #39
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pero ese maestro no tiene por qué ser de pago, si estás trabajando en un estudio está claro que no eres dios y no vas a tener en tu cabeza toda la información habida y por haber, puedes tener una base, la cual puedes conseguir perfectamente estudiando como autodidacta, que ya se encargaran de pagarte un viaje a un zoológico para que estudies el comportamiento y la anatomía del animal más raro que puedas imaginar.

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    3,104

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo creo que Antropus tiene razón, la gente es bastante vaga y se queja mucho cuando es perfectamente posible aprender por uno mismo. La única pega es que hay que dedicarle tiempo, y tener constancia y dedicación. Una escuela realmente buena puede hacer que ese proceso sea mucho más rápido, pero la única forma es ponerse en serio.

    Eso sí, la gente buena y con experiencia, suele estar trabajando en producción, en vez de en escuelas.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    774

    Talking Por qué la educación 3d no funciona

    Eso sí, la gente buena y con experiencia, suele estar trabajando en producción, en vez de en escuelas.
    Esa es la piedra angular amigos míos.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  42. #42
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    A eso me refería, todos necesitamos como dice Promineo un Miyagi, pero no tiene que ser de pago para llegar a dar cera y pulir cera, así que, volviendo al principio del hilo.
    ¿Porque la educación 3d no funciona? Yo añadiría que hay gente que pone toda la carne en el asador son gente con pocos recursos económicos, gente que no se puede permitir pagar un aprendizaje, quizás deberían motivar más con prácticas en empresa y cosas así, si lo único que obtienen pagando es un aprendizaje, no están dando nada que no podamos conseguir por nosotros mismos.

  43. #43
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    A eso me refería, todos necesitamos como dice Promineo un Miyagi, pero no tiene que ser de pago para llegar a dar cera y pulir cera, así que, volviendo al principio del hilo.
    El asunto es que el tiempo, por suerte o por desgracia, cuesta dinero. Sobre todo, el tiempo del que sabe. Cuando se entra a trabajar en algún estudio uno no debe esperar a que le vayan a resolver todas las dudas, es que soy junior y no sé. Es necesario agotar todas las posibilidades (dentro del tiempo que tengamos de producción) antes de preguntar a otra persona. Esto se aplica en los foros, en estudios, en escuelas.

    Yo mismo he actuado en ocasiones así: preguntando al de al lado, que es el que sabe, antes de siquiera intentarlo. Y os aseguro que se aprende muchísimo más exprimiéndonos al máximo antes de preguntar. Afortunadamente, la gente en el trabajo suele ser muy maja y no le importa compartir lo que sabe. Es más, te piden que ante cualquier duda, preguntes. Pero esa misma gente también tiene sus tareas de producción, y tampoco es plan de ir interrumpiendo. Tiene que haber una especie de equilibrio, porque dos cabezas piensan mejor que una y a alguien que puede saber menos que tú se le puede ocurrir una idea estupenda, y no se puede cortar eso.

    Y ya sólo puntualizar también que hay gente que curra en producción que de cuando en cuando imparte alguna clase o así.

  44. #44
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    7,501

    Por qué la educación 3d no funciona

    El otro día, bueno, ayer, me atropelló un coche. Me pasé magullao 12 horas en una cama de urgencias porque me di un golpe en la cabeza. Estuve en el hospital universitario Ramón y cajal. Tuve tiempo para hacer casi de todo, pero fundamentalmente me dediqué a observar el funcionamiento y jerarquía de dicho hospital.

    Es precisamente una mezcla de todo lo que hablamos aquí. Por un lado, tienes a los médicos en formación, que realizan su trabajo con independencia y sin casi supervisión, te diagnostican, ordenan pruebas de todo tipo y realizan el seguimiento del enfermo. Solo al final, cuando llega el momento de la verdad, acuden al médico residente para que del visto bueno de su trabajo, se comportan en cierto modo como el Miyagi del que bien Promineo, pero sin respirarle en el cogote todo el rato al alumno, dejándole que desarrolle criterio propio y capacidad de decisión.

    Alguien con un par de dedos de frente podría pensar que ese sistema mixto de trabajo/aprendizaje quizá sea lo que necesitan profesiones como la nuestra. Las propias empresas de producción deberían estar interesadas en crear estructuras y planes de formación para ir creando poco a poco un tejido de futuros trabajadores con unos conocimientos y capacidades mínimas. Si no, se corre el riesgo de una hiperendogamía gremial, con la consiguiente pérdida de calidad en cuanto a profesionales cualificados y los proyectos que se realizan.

    Pero puede que sean los calmantes los que hablan, o el golpe en la cabeza, que seguro que tampoco colabora.

  45. #45
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    5,618

    Por qué la educación 3d no funciona

    Vaya, Mesh, si es que vas mirando todo el día por el visor y pasa lo que pasa. Hale, a cuidarse. Yo soy autodidacta y he sido profesor durante cinco años. Desde mi punto de vista lo más importante para aprender son las ganas de trabajar y la ilusión que se tenga en aprender, si vas sobrado de éstas, y con un poco de criterio, el proceso de aprendizaje va sobre ruedas ya sea estudiando por tu cuenta o con un buen profesor.
    [I]This sign intentionally left blank[/I

  46. #46
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ye Mesh tío, cuídate. El mundo aún no está preparado para perderte.

  47. #47
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Por qué la educación 3d no funciona

    Porque no funcionan las escuelas 3d? Yo creo que es porque están mal enfocadas, no tanto desde el punto de vista de la escuela sino que de los propios alumnos, la gente debe entender que el aprendizaje es un proceso interno y la escuela simplemente garantiza que te dará cierta información, si yo no la internalizo/asimilo (cosa que no garantiza la escuela que harás si asistes) no puedo esperar que saliendo de allí sepa lo que en teoría debería saber, y a juzgar por los planes de estudio de la mayoría de los cursos es muy posible que toda esa información se pueda encontrar por uno mismo si se tiene el tiempo/ganas para hacerlo.

  48. #48
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ostia Mesh, espero que no sea nada. Lo que pasa en este país es que, si un médico residente se carga a alguien en el 80% de los casos no pasa nada, pero pídele tu a un empresario que tenga a un trabajo haciendo producción que puede que al final no se use, no tío, aquí los empresarios y sus amigos son los únicos que pueden desperdiciar trabajo, cuando se ha visto que un junior/aprendiz haga el curre de un jefe.

    Estoy seguro que dentro de unos 15 años no quedaremos casi nadie haciendo esto, no será rentable, no existe ni ha existido una formación correcta ni por parte de las empresas ni por parte de la administración, yo curré en una escuela subvencionada por la Xunta, a aparte de mezclar cursos de Inem y privados en la misma clase, mis ordenes eran, no te preocupes por enseñarles algo, lo más seguro que no aprenderán nada, pero tú hazles creer que han aprendido, usa tutoriales super guiados, tipo, presiona x teclea 3.5 y dale a intro, el curso era corto, pero la dirección de la escuela se encargaba de decir a todo cristo de ahí te ibas a trabajara grandes empresas, y eso lo pagaba la Xunta.

    En fin.

  49. #49
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    230

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo no creo que el problema esté en las escuelas. De hecho, creo que una buena escuela te puede ahorrar mucho tiempo de aprendizaje y darte una base importante de la que partir.

    En mi opinión el problema está en el alumnado. Cada vez hay más gente que se mete a estudiar 3d por que mola, por que les va a diferenciar del vecino, y creen que todo se va a limitar a pulsar el botón adecuando en el momento adecuando, ya sabéis, los famosos magic buttons del tipo: crear personaje simpático - Iluminación hiper guay - Personaje se parte el culo y sale corriendo - Etc..

    Y por supuesto la mayoría no asumen el hecho de tener que continuar estudiando y practicando después del curso.

    Quién no ha oído nunca la típica pregunta: ¿con que máquina trabajas?
    ¿Qué software es mejor a o z? ¿dónde te operaron? <- Esta última no tardara.

    A lo que te dan ganas de contestar: chaval, que no se trata de la máquina, que de las tres horas de conferencia que llevamos en ningún momento se ha hecho referencia a la máquina.

    Lo que está claro es que sea la escuela que sea, de cada 10 alumnos, como mucho 1 o 2 le sacan punta al tema.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  50. #50
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Por qué la educación 3d no funciona

    En una autoescuela te enseñan a conducir no a ser campeón de la fórmula 1.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Blender: 3d en la educación
    Por Soliman en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 13
    : 01-11-2012, 15:17
  2. Clase de educación primaria
    Por atila1985 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 6
    : 17-03-2011, 12:27
  3. Animation-Master Centro de educación Bambi
    Por Plan9sl en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    : 13-01-2011, 19:36
  4. Mala educación
    Por AbrahamDP en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 4
    : 11-03-2009, 16:46
  5. Educación para 3ds Max por correo msn
    Por el_galan_real en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 6
    : 11-08-2006, 23:31