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Modo trama y modo multiplicar en Photoshop

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    Modo trama y modo multiplicar en Photoshop

    modos de pintado en Adobe Photoshop.
    p: modos de pintura? Que son? R: la herramienta más potente para técnicas de coloreado excelentes.

    Los modos de pintura pueden ser accedidos desde cualquier herramienta de pintado de Photoshop o desde las mismas capas. Se eligen desde un menú despleglable como el que se muestra debajo:


    Los modos de pintura vienen en todos los tipos de sabores, pero en este tutorial nos centraremos en los dos modos más usados: trama y multiplicar.
    modo trama:
    El modo trama toma el color base y le añade luminosidad. Es básicamente una forma sencilla de obtener un tono más claro de tu color base. Excelente para añadir brillos. Te enseñaré cómo funciona:


    El color más a la izquierda es nuestro color base de relleno. Con este mismo color base seleccionado cambia las propiedades del aerógrafo poniendo la presión al 12% y modo de pintura = trama.
    1 = 1 pasada sobre el color base.
    2 = 2 pasadas sobre el color base.
    3 = 3 pasadas sobre el color base.

    Ves? Incrementa la luminosidad del color de relleno proyectándose contra sí mismo hasta alcanzar el color blanco. También puedes trabajo sobre el color base con un color diferente para crear un efecto distinto. Un buen ejemplo de esto seria un objeto azul debajo de una luz roja que seria proyectada con un color rojo para simular de forma más realista el efecto que el origen de la luz tiene sobre el objeto azul, pruébalo.
    modo multiplicar: .

    Multiplicar es el opuesto de trama. Esta oscurece el color de relleno base contra sí misma hasta que finalmente alcanza el negro. Observa:


    Propiedades de aerógrafo = presión 12% / modo de pintura multiplicar.
    1 = 1 pasada sobre el color base.
    2 = 2 pasadas sobre el color base.
    3 = 3 pasadas sobre el color base.

    Mola, ¿eh? Ya no tienes que seguir buscando el color de sombreado perfecto. Simplemente usa multiplicar sobre si mismo mediante los modos de pintura. Ves que fácil? No te preocupes, ahora se complica.

    aplicaciones: .

    Bien, ahora ya sabes cómo hacer cosas más oscuras o más claras dependiendo de que modo de pintura (blending mode) elijas. ¿Qué hacer ahora? ¿Cuál es la mejor forma de implementar esta técnica?
    Se pueden conseguir resultados dramáticos en unos pocos y sencillos pasos: aquí tenemos un ejemplo para una superficie plana.
    1) empieza con un color de relleno plano. Si has preparado tu dibujo tal y como te he enseñado previamente en el tutorial coloreado mediante capas y canales, deberías ya tener tu dibujo separado en los diferentes colores de relleno. Elige un color que sea el tono más oscuro que el objeto tenga.



    2) coge la herramienta de gradiente radial. En la ventana de propiedades de la herramienta pon el modo de pintura a trama y la opacidad al 12% o así. Pon el gradiente como color frontal a transparente. Asegúrate de que tienes el objeto seleccionado o pintaras sobre el dibujo entero. Arrastra la herramienta de gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra. WoW. Esto tiene buena pinta.



    3) me gusta usar la herramienta pluma para cortes precisos. Es necesario un poco de tiempo para habituarse al pluma si no estas familiarizado con las curvas Bézier. Después de que hayas hecho el trazado con la pluma pulsa enter para convertirlo en selección(la tecla enter del teclado numérico). También puedes usar el lazo si estas incómodo con la pluma. Tan solo haz una selección en alguna parte de la superficie. Pulsa Control + h para ocultar la selección y coge el aerógrafo. Pon la presión al 12% y el modo de pintura a trama. Pinta suavemente por la selección, oh que guapo.



    4) sigue con esto varias veces añadiendo selecciones hasta que tengas el efecto deseado. Usa un aerógrafo relativamente extenso para que afecte a la mayor parte del área seleccionada. Recuerda usar Control + h para ocultar la selección de nuevo, y Control + d para deseleccionar y hacer otra selección.



    Aquí tenemos una esfera. Este ejemplo debería llevar su tiempo para llevarse a cabo. Los pasos son muy similares a los de las últimas hojas.
    1) empieza con un color de relleno plano. Del mismo modo que la última vez elije el color más oscuro que el objeto contenga.



    2) coge la herramienta de gradiente. En la ventana de propiedades de esta elije el modo de pintura trama y la opacidad al 12% más o menos. Pon también el gradiente a color frontal a transparente. Asegúrate de que tienes el objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra. Estupendo.



    3) haz cortes en la bola comenzando por el punto donde la luz le da al objeto y lo trabajas a tu manera. Cuanto más luminosa sea la luz más brillante parece el objeto. Este objeto es tipo mate como goma. Pulsa Control + h para esconder la selección y coge el aerógrafo. Ponlo al 12% de presión y modo de pintura trama. Pinta suavemente por la selección, oh que bonito.



    4) aquí tenemos el nuevo truco. ¿te das cuenta de que la luz purpura en la zona de sombra? Es una luz reflectante. Esto debería aparecer si el objeto estuviera situado sobre una superficie purpura, o en otro caso, recibiendo una luz ambiental purpura. Este efecto añade profundidad y dinamismo a un objeto medianamente normal. Este efecto se logra eligiendo el color más purpura y usando el aerógrafo en modo trama por el borde del objeto en la zona sombreada. A que mola?


    Aquí mostramos como juntarlo todo.
    1) empieza con un color de relleno plano exactamente como en las otras 2 veces usando el color más oscuro que contendrá el objeto. Rellena solo con colores planos, nada de sombreado. Guarda una copia de los colores planos en su propia capa para que puedas volver a seleccionar las áreas siempre que quieras. Si alguna vez has probado seleccionar un color con gradiente te darás cuenta de que solo seleccione las bandas del mismo color o parecidos hasta cierta tolerancia. Por eso guarda los colores planos.



    2) coge la herramienta gradiente. En la ventana de propiedades la herramienta pon el modo de pintura a trama y la opacidad al 12% (como siempre). Pon también el gradiente como color frontal a transparente. Segurate de que el tienes tu objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra. Perfecto.



    3) coge el pincel y pon el modo multiplicar y opacidad 19%. Usa el cuentagotas para coger el color que vas a sombrear y pinta alrededor de las áreas a sombrear para conseguir esa apariencia a dibujo anime. Coge el aerógrafo otra vez pon el modo multiplicar y la presión al 6%. Elige un color frío como un azul o purpura desaturado o y suavemente dale un poco al área sombreada con color carne. Te darás cuenta de que la piel se vuelve más rica y llena. No lo hagas mucho o parecerá dañado.



    4) ahora toca añadir los brillos. Haz cortes con las diferentes herramientas de selección. Usa el cuentagotas para coger el mismo color al que vas a aplicarle brillos y pon el modo a trama y presión al 12%. Pinta ligeramente en tus selecciones(cortes) haciendo hincapié en las zonas que quieras que sean más claras. Mezcla los brillos con el color base en el borde de los cortes y usa la herramienta del dedo si el borde del brillo es demasiado intenso.



    Añade reflejos a las zonas sombreadas. Los colores fríos van mejor para esto, pero asegúrate de que hace juego con la luz que le has aplicado. Fíjate como su pelo y el borde de su mentón cogen el color reflejado de la luz azul que viene por detrás suyo.



    La practica lo hace perfecto. Suerte en tus ejercicios.
    glosario de terminos:
    selección:
    Área marcada para pintar usando una de estas herramientas : el lazo, la varita, marco, pincel, quickmask, canales alphas. Solo el área de la selección será afectada.
    cortes: .

    Crear selecciones en la parte superior de un objeto rellenado para alterar el color subyacente en el área especificada.
    curvas Bézier: .

    Termino para el control de módulos de un Vector. Los módulos consisten en nodos y manejadores. El nodo designa el punto de una curva donde la línea cambia de dirección. Los manejadores controlan la dirección y la intensidad del cambio del Vector. Las variaciones de una línea se controlan arrastrando los manejadores hacia el nodo para una curva drástica y alejado del mismo para un arco más sutil.
    command o control: .

    Soy usuario de Windows, así que, digo Control y Alt cuando me refiero a los accesos directos de teclado, pero los mismos accesos pueden ser usados en Mac.

    Ctrl = cmd.

    Alt = option.
    teclas de acceso directo usuales :
    Ctrl+h = muestra/oculta la seleccións, Control + d = deselecciona la selección.

    J = elige el aerógrafo.

    G = elige el gradiente.

    Shift+g = selecciona los tipos de gradiente.

    L = elige el lazo.

    Shift+l = elige los tipos de lazos.

    P = pluma.

    A = herramienta seleccionar nodo.

    B = pincel.

    Patrik.
    .

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