La columna
conversaciones.
Por Jordi cuadras (yamp).
un día cualquiera en una oficina técnica cualquiera, unas frases al vuelo.
años 1960. tenemos que ventilar mejor el cuarto de las copias de los planos, pues se nota demasiado el olor a amoníaco. Acuérdate de llevarte la regla de cálculo a la obra por si tienes que calcular alguna viga. Ese tiralíneas cada día va peor. Tengo que dibujar circunferencias de radio pequeño, ¿sabes dónde está la bigotera? Se me ha roto el cordel del parallex, tendré que volverlo a montar. Voy a ponerme a rotular los planos, déjame el estilógrafo, y las plantillas de letras grandes.
años 1970. me voy a la tienda a comprar minas con dureza del 2h para el portaminas. Pues, ya que vas, tráeme unas del b, me irán bien para hacer unos croquis. Compra también unos adhesivos de árboles y personas para poner en las fachadas. Esos rotrings van mucho mejor que los tiralíneas, pero a veces se atascan. A mí me gustan más los staedtlers. ¿has visto la nueva herramienta para rotular? Es fantástica, escribes un texto previamente, lo posicionas sobre el plano y lo rotula automáticamente. Se acabó usar el cangrejo para rotular. Ahora que tenemos los planos base sería conveniente hacer unos contravegetales, luego rascaremos con una cuchilla la parte que queremos borrar. Han sacado unas calculadoras programables. Sí, van muy bien, ya me he organizado un programa que calcula las superficies de un triángulo introduciendo los tres lados. Voy a retirar de circulación la regla de cálculo.
años 1980. vamos a modernizar el despacho, compraremos un ordenador que tiene 80 Mb de memoria. Tiene una gran capacidad, pues el texto de una hoja de papel equivale a 2 Kb, y como 1 Mb equivale a 1.024 Kb, podríamos llegar a escribir hasta 500 páginas por cada Mb. Nos será muy útil para hacer las memorias de los proyectos. Ya no tendremos que escribirlas a máquina. Insértale la tinta a la impresora de puntos y ponle el papel continuo. Eso de la informática es muy complicado. Tengo que comprarme un libro para saber cómo funciona eso del sistema operativo msdos. Este invento del fax es muy útil, podremos enviarle al contratista los detalles constructivos de obra sin tenérselos que llevar en mano directamente. Préstame las plantillas de muebles de la escala 1/50, pues voy a dibujar los muebles en el plano. ¿has puesto las sombras en las fachadas pegando las tramas? ¿nos quedan disquetes de 5 _ pulgadas para hacer las copias de seguridad? De momento no podemos instalar un programa de dibujo Cad, pues es necesario tener ordenadores muy potentes, y sólo poquísimas oficinas técnicas los tienen, porque son muy caros los programas y los equipos. Dicen que dentro de unos años los precios pueden bajar y ser más asequibles.
años 1990. tenemos un proyecto muy grande, creo que ha llegado el momento de informatizarse. Vamos a adquirir un ordenador más potente y una licencia de un programa de Cad. Nos harán un cursillo en el despacho. Me han comentado que el cambio de dibujar a mano a dibujar con ordenador es traumático. Es probable que los proyectos se ralenticen mucho al principio, pero luego volaremos. Instalaremos también un plotter de plumillas. Es impresionante, puedes plotear un plano en formato din a0 en menos de una hora. He probado el plotter de plumillas, y va muy bien, pero tiene un inconveniente grave, si a punto de terminar de plotear un plano, deja de escribir una de las plumillas, no nos queda más remedio que volver a empezar desde el principio a plotear el plano. Es un verdadero problema. Tenía que entregar un topográfico, con muchas líneas de nivel finas con grosor del 0.2, y ya me han fallado un par de veces las plumas en la mitad del trazado. Hemos hecho con el ordenador unas perspectivas a color, se ven bien en el monitor, pero quedan muy mal al sacarlas por la impresora de color. Me ha dicho el distribuidor que si quiero tener trabajos de calidad es mejor tomar una fotografía del monitor y encargar una ampliación de la fotografía. Sabes, lo mejor será sacar una perspectiva a líneas y terminarlas de pintar a mano con rotuladores o a la acuarela. Dibujar con ordenador está muy bien, pero el servicio de consultas vía teléfono del programa muchas veces no te soluciona el problema. Se acabaron las dificultades al usar el plotters de plumillas, vamos a instalar un plotter de chorro de tinta. Nos servirá también para sacar perspectivas a color, usando papel fotografía. Los archivos de los planos de CAD sólo pueden tener ocho letras o números, no sé cómo nombrarlos para que los podamos encontrar fácilmente, tendremos que organizarnos algún código.
Se acabó el problema con el nuevo sistema operativo de Windows, que permite asignar un texto más largo a los archivos, ahora podremos renombrar los planos de CAD de una forma más descriptiva. Vamos a comprar más licencias del programa de CAD y nos pasamos toda la oficina a dibujar con el ordenador.
años 2000. he llamado a mi distribuidor, y le he dicho que las perspectivas hechas con el programa de CAD que me vendió no me convencen mucho. Además, no calcula las sombras proyectadas. Me ha comentado que ahora comercializan un programa muy bueno que se llama Cinema 4D, que se aprende rápido, y con resultados excelentes. Oye, lo he probado, y es fantástico, hace los renders mucho más rápido. Además, hay un portal que se llama www.c4des, com que va de maravillas para intercambiar experiencias. ¿Qué le pareció al cliente el render de su casa? Le pareció bien, pero. ¿sabes lo paradójico del caso? Pues que quería ver una modificación del anteproyecto, y para ir más rápido le dibujé una perspectiva a mano, y le impresionó mucho más que el render anterior. Es sorprendente. Después de la gran inversión en dinero y tiempo que hemos hecho en informatizar la oficina. A veces no sabes que pensar de todo eso de la informática.
Esto es una recopilación de frases sueltas, que seguro se habrán podido escuchar en muchas oficinas técnicas, se corresponden tanto a experiencias personales, como a experiencias de otros colegas, en el complicado camino de la informatización de las oficinas técnicas.
artículo realizado por:
Nick: yamp.
Nombre: Jordi cuadras.
País: España.
Web: www.jcuadras-arquitecto.com.
Email: jordicuadras@terra, es.
Email: revista@c4des.com.
Www.c4des.com.

.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|