Resultados 1 al 8 de 8

Derechos de autor en el 3d

Exclamation Derechos de autor en el 3d

Hola a todos, por motivos personales, me estaba planteando el tema de la legalidad y de los derechos de autor en el 3d. Así como en otros ámbitos el uso desautoríazdo de una propiedad privada (ya sea una canción o una película) viene determinado por la violación de un umbral de copia de una cantidad determinada de dicha información protegida (corregidme si me equivoco), me gustaría saber en el mundo de la infografía (concretamente en lo concerniente a las mallas, texturas y demás) cómo se lleva a cabo esta potección de la propiedad.

Un ejemplo para que no parezca tan raro lo que comento, y que vale para contestar la pregunta:
    Supongamos que un individuo tiene acceso a los modelos 3d de un producto comercial (por ejemplo, una malla), y que, valiéndose de unos medios determinados consigue modificar ese modelo (cambiando la conformación de los vértices ligeramente, cambiando la textura que tenía, etc). ¿hasta qué punto podría el propietario de dicho producto denunciar el uso ilegal de un modelo que aparentemente (si no hay otro medio más que la comparación de la malla, textura, en si misma) es suyo?
    En pocas palabras, me gustaría saber cómo una persona puede demostrar que un producto (en este caso 3d) es propiedad suya o hasta qué punto el susodicho sería legítimamente suyo si se modifica su estructura. Muchas gracias.
    Unity3D + SmartFoxServer.

Stereoman No registrado

Hola. Lo más obvio es lo mejor, haces tu cosa y la registras y ya está, el registro define las condiciones, lo habitual es que el autor restrinja ciertos derechos y haga otros asequibles, en función de sus intereses.

La fecha del registro es la primera protección, pero hay más, uno puede ceder un modelo para ser usado y manipulado, siempre que no se intente revenderlo tal cual, con ellogra aumentar sus ventas, de modo que puede ser conveniente ceder ciertos derechos.

Para entrar en los detalles hace falta asesoramiento legal, porque, aunque uno comprenda cuáles son sus derechos, puede ignorar cómo hacerlos valer.

En resumen, una vez el autor establece las normas, cualquiera que las infrinja puede ser perseguido.

Abogado no soy, pero. ¿Cómo una persona puede demostrar que un producto (en este caso 3d) es propiedad suya? Como dice Stereoman registrándolo, evidentemente, es una movida, de tiempo, papeleo y dinero, pero es lo mejor.

A las malas y en plan pobre, en un juicio la forma de demostrar que es tuyo, pues enseñando todo el work in progress, al hacerlo, enviártelo a ti mismo a tu mail, (se verifica que en esa fecha lo hiciste.) y también, colgándolo en algún sitio de venta de 3d, (claro, cedes los derechos), por ejemplo, en www.TurboSquid.com y ponerle un precio desorbitado. (hay muchas webs similares).

Denuncias hasta el punto del cabreo que tengas, las posibilidades de ganar que tengas y las ganas de pagar a abogados e ir a los juzgados, y lo grande o pequeño que pueda ser el denunciado.

También se supone que antes informas del plagio, y a ver qué te dicen, lo mismo te dicen, no sabíamos nada, se disculpan y lo retiran.
    Última edición por marc31; 13-05-2009 a las 00:10
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Stereoman No registrado

Solo añadir que el registro puede ser gratuito y hacerse en un par de clics, existen páginas como safe creative, donde puedes registrar tus cosas y definir los derechos, a nivel legal es tan valido como cualquier otro método.

Es muy complicado una vez que el modelo se ha pirateado reclamar derechos de autor (a menos que el personaje no tenga ninguna modificación y sea rápidamente identificable de que es un plagio).

Pero, ahora con la tecnología que tenemos hacer que un modelo sea diferente y no hablo de que se movieron vértices o cambiado la textura, sino radicalmente desde su estructura.

En la oficina de Biomd radicada en Cali, se ha comprado estos modelos de Zygote www.3dscience.com y como me ha tocado hacer un rigging, pero las mallas son muy saturadas, me eh puesto a la tarea de hacer una topología de casi todo y cambiando las UVWS. El tema fue engorroso, pero a la final de todo.

La topología es diferente, los UVS son diferentes, las texturas son las mismas, pero el modelo en render es exactamente igual.

Me refiero a que si tu modelo se piratea y cae en las manos de alguien que sabe cómo hacer para que tú modelo deje de ser ese modelo, caso perdido.

Me imagino que los derechos del arte conceptual si seria caso aparte, pero, en fin una estructura en 3d es completamente vulnerable una vez sea pirateada. Saludos.
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

En la oficina de Biomd radicada en Cali, se ha comprado estos modelos de Zygote www.3dscience.com y como me ha tocado hacer un rigging, pero las mallas son muy saturadas, me eh puesto a la tarea de hacer una topología de casi todo y cambiando las UVWS. El tema fue engorroso, pero a la final de todo.
    Sólo por haber podido modificar la topología a tus anchas para poder personalizar el modelo deberían pagarte a ti para hacer los modelos. Una lástima y encima cambiando los UV que a la mínima se jode todo, bien con tu jefe y les haces tu los modelos por un precio módico.

Esto me recuerda los tiempos del operación Flashpoint, tenía solo un programa para ver los modelos llamado objektiv2(era una especie de visor especial) y sólo cuando la empresa veía algún mod bueno les pasaba el programa para que pudieran usar cosas del juego. No tardaron ni 3 meses en hackear el objetivo, y todo dios haciendo modelos para el of. Cualquiera con un poco de maña puede hackear un modelo así que, lo suyo es centrarse más en el soporte hacia los clientes que emperrarse en registrar un modelo que puede ser pirateado.

Solo añadir que el registro puede ser gratuito y hacerse en un par de clics, existen páginas como safe creative, donde puedes registrar tus cosas y definir los derechos, a nivel legal es tan valido como cualquier otro método.
    Aunque no soy un experto en propiedad intelectual, permíteme dudar mucho que el registro en una página web (que para más inri no parece ni española) tenga las mismas garantías (que tampoco os creáis que son muchas) que el registro en propiedad intelectual, con funcionario de por medio.

Hola fernando24691, si tu actividad laboral se desarrolla en España, existe un sindicato de técnicos audiovisuales. Se denomina tace, y tienen página web, 3w, tace, es. Seguramente te puedan informar. No te puedo decir cual efectivo es su proceder, tan sólo se que existe y esta ahí. Suerte.