La entrevista josep tomas
la entrevista Josep tomas
Por Mario vera. (aquí Klon)

aquí tenemos la entrevista con nuestro amigo y profesional del diseño 3d, Josep tomas. Josep tomas actualmente trabaja en la realización de la producción dear Anne al lado de Carles piles, Juan Siquier y un grupo de artistas de renombre mundial en el diseño 3d. Sencillamente a aceptado mi invitación para realizar esta agradable charla lo cual le agradezco mucho.
empezamos:
1. ¿cómo te defines como persona?
Hablar de uno mismo siempre es complicado. Por lo que me comentan los demás que soy un tipo bastante activo (nervioso), que le gusta practicar deporte y llevar una vida sencilla. Por desgracia eso de fiestas, copas y demás cosas que hacen las personas normales no me van mucho, pero mis amigos me soportan y me dejan ir a mi aire. Después nos reímos de mis rarezas. No son muy dado a los problemas y en cuanto uno se me cruza por delante lo afronto de inmediato. Si por el contrario me supera, simplemente paso de él.

2. ¿Cuál era tu sueño de pequeño?
Creo que de pequeño tuve todos los sueños que me dieron tiempo a soñar. Pero si uno me marcó para el resto de mi vida fue cuando salí del cine después de ver por primera vez la guerra de las galaxias, con esas naves surcando el espacio trazando rastros de luz. Un planeta construido artificialmente (la estrella de la muerte) y todo lo que en volvía a ese film en ese tiempo. Fue como un despertar o un dormirse ¿quién sabe? Recuerdo nítidamente el momento, puse el pie en la calle y lo primero que hice fue mirar al cielo. Era de noche, las estrella me guiñaban destellos y eso me predestino a ser un soñador crónico para el resto de mis días. Me veía a mí mismo modelando una nave de aquellas con maderas, dándole manos de pintura y simulando la suciedad de los motores. Alucinando sin haberme metido nada en el cuerpo.
3. ¿cómo empezó tu interés por las ordenadorsí.
Me fascinaba ver las imágenes generadas por ordenador, los efectos especiales y todo aquello de no se veía en la cotidiana vida de un ser humano. Por esa época yo pintaba al óleo y disfrutaba con el aerógrafo. Entonces empecé a ver qué mis conocidos compraban esas cosas de plástico que les comía la vida. Yo seguí feliz, pero con la mosca detrás de la oreja. En el año 1992 tuve la oportunidad de comprarle a un amigo su ordenador de tercera mano. Resulto ser un Mac. Me explicó este botón lo enciende y para apagarlo se hace así, también me enseñó cómo se arrancaba una aplicación y poco más. Después lo mismo que todos horas, horas y horas, combinado con pocas alegrías y muchas frustraciones.
4. ¿cómo fue tu entrada en el 3d, alguna anécdota interesante que desees compartir?
Desde el principio me interesó el 3d y usando Strata di los primeros pasos en ese mundo de lo virtual. Un día en un CD descubrí un programa que se llamaba Cinema 4D v.5. Cuando pillé este programa fue cuando realmente disfrute de esta locura. Esta anécdota casi parece una historia zen de esas que intentan aleccionarte sobre la ciencia inexacta de la vida un día llegó un amigo que estudiaba en la universidad bellas artes y me contó que habían reconstruido la habitación de van goht con un ordenador y la podían recorrer por dentro. Yo en ese momento me abstraí y pensé que me había quedado fosilizado a la edad de 24 años. Me visualice en ese momento, triste, harapiento en un estudio lleno de polvo y de obras apiladas. Que tristeza me entró, fue el principio de una larga crisis existencial. Pero la vida es como es y a día de hoy aquel amigo sigue pintando sus cuadros, no tiene ordenador y cuando coincidimos me pregunta si es complicado eso de la informática. No hay nada como un buen susto para despertarte de tu propio letargo.
5. ¿cuándo empezaste a estudiar 3d?
El primer día que tuve un ordenador en las manos, solo me interesaba eso. Pero el aprendizaje fue duro y muy largo. Totalmente autodidacta, con los enfados siempre justificados de la esposa por no ir a dormir a horas normales. Buscando a la desesperada entre las revistas un artículo que te aportara un poco de luz para poder avanzar. Una vez me plante acudir a una academia para así ir más rápido. Después de buscar entre las disponibles y encontrar aquella que más ofrecía, les llamé para saber exactamente que temario tenían para el curso. Que desilusión me lleve cuando descubrí que los temas que trataban más o menos ya los tenía solucionados. A si que decidí seguir a mi marcha sin saber a donde me conduciría esta patología Mental del 3d.
6. ¿fue difícil comenzar a trabajar con los programas 3d?
Fue y sigue siendo difícil trabajar con estos bichos que se comen nuestro tiempo. En algunas ocasiones en que las cosas se tuercen y te desborda la secuencia de infortunios, apago la ordenador y me pongo a dibujar con un simple lápiz y unos folios, para recordarme a mí mismo que la esencia está dentro de uno y la ordenador solo es una herramienta rebelde y caprichosa. Recuerdo que hace mucho tiempo me sentía desesperado por mis casi nulos avances en el 3d que decidí no tocar más un ordenador y estuve casi un año sin hacerlo. Pero ya se ve que no respeté mi decisión. Es que soy un fácil y me dejo llevar.
7. ¿Qué programas de diseño usas o sabes usar?
Para el 3d el que mejor conozco y manejo es Cinema 4D, también uso 3d Studio Max. ZBrush es otro de los necesarios conocer. Para el tema de 2d, ¿cómo ¿no? Photoshop y Painter. Para vectorial por si necesito algo de texturizado u otras cosas uso Illustrator o FreeHand. Después un sinfín de otras aplicaciones para hacer cosas puntuales y que es innecesario describir aquí.
8. ¿tienes algún proyecto o sueño que por falta de tiempo no hayas podido cumplir?
Muchos diría yo. Si que es cierto que cuando ya me había adaptado a mi trabajo actual en dear Anne me quedé un poco traspuesto. Me veía trabajando en una película, desenvolviéndome con una torpeza bastante bien disimulada y creo poco advertida por los otros. En ese momento me dije ¿si tu sueño inalcanzable es este Josép, que reto tendrás ahora? Pero eso solo fue un lapsus, después fui recordando todas las cosas que me gustaría aprender y me tranquilicé. Hay un proyecto en especial que hace muchos años que lo tengo en mente, tantos como 31, imaginaros la locura. Se trata de la reconstrucción en 3d de un palacio gótico-renacentista que había en mí ciudad natal de oliva (Valencia). Recuerdo que tendría 10 años cuando mi padre me contó que existió un palacio que el vio derribar cuando era un niño. Podeís fuguraros lo que desencadeno en mí mente aquel relato, se Torno en una quimera del estilo de alejo carpentier.
Este verano próximo voy a intentar crear un grupo de trabajo con gente de la localidad para ver si somos capaces de realizarlo. Esperemos que la fortuna nos acompañe y podamos rescatar del difuso recuerdo esta joya de la arquitectura valenciana.

9. ¿crees que haya algún secreto detrás del buen hacer del diseño 3d, podrías revelarlo si existiera?
Secreto como tal no creo que exista. Sería más apropiado definirlo como puntos a tener en cuenta.
Como el 3d esta inevitablemente ligado al arte visual, debemos preocuparnos por aprender y utilizar todo el material que tenemos a nuestra disposición. Las artes visuales vienen desarrollándose y concibiéndose desde el inicio de las culturas. Por tanto todas las imágenes que creemos no serás más otras piezas que se unirán al cúmulo ya existente.
¿Cómo podemos hacer para que la nuestra compita con lo que ya hay? Pues usando los mismos recursos de los grandes maestros, originalidad, calidad, despertar el interés del espectador, contar algo con la imagen y que no sea un simple render ilustrativo. Para poder alcanzar estas metas siempre tenemos que hacernos la pregunta ¿porqué? A mi entender todo debe tener una finalidad. ¿cuántas imágenes vemos en internet con una ejecución perfecta, pero que nos dejan indiferentes?
Conceptos como composición, teoría del color, historia del arte, percepción visual y una larga lista de temas nos darán una sólida formación. Con todo esto en la cabeza poco a poco vamos pensando de forma diferente. Cuanto más se conoce más se comprende. Leonardo decía que las cosas se dibujan de dentro hacia fuera. Yo entendí este concepto un día que me disponía a dibujar la corteza de un árbol. Lo observaba con atención para entender su patrón y me volvía loco con tanta irregularidad. De repente me vino a la cabeza la frase de Leonardo. Me pregunte por que la corteza de ese pino era tan caótica, poco después me di cuenta que no podía tener otra forma ya que, al crecer desde el interior las capas externas son poco elásticas y no podía hacer otra cosa que agrietarse. Esto sería un ejemplo práctico de cómo usar lo que aprendemos en nuestro beneficio. No se precisa ser un superdotado para hacer estas cosas. Yo soy un ejemplo de ello. Solamente con la constancia y el placer de crecer uno son suficientes para acercarnos a nuestros sueños imposibles.
10. Siempre he escuchado la misma pregunta por parte de los nuevos usuarios, ¿por dónde empezaré ¿tú que les dirías o aconsejarías.
Para empezar con un nuevo software siempre es importante leer los manuales (cosa que casi nadie hace). Después ir marcándose metas asequibles de rápida resolución y que nos vayan introduciendo poco a poco en la aplicación, además de motivarnos por ir viendo los progresos.
Cada uno de nosotros tiene unas preferencias o habilidades que nos cuestan menos esfuerzo aprender. Estas pueden ser, modelado, texturizado, iluminación, animación, etc.
Es apropiado establecerse a uno mismo un plan de aprendizaje. En mi caso el plan fue muy sencillo. Cuando ya me decidí a entregarme en cuerpo y alma a esta locura del 3d opté por aprender primero modelado sin preocuparme para nada de las otras áreas. Cuando vi que mis conocimientos en esta disciplina ya no me producían demasiados quebraderos de cabeza, pasé al tema del texturizado. Posteriormente a la iluminación y ahora me gustaría ir adentrándome un poco en la animación. Para mí es un sistema que les puede servir, el problema viene cuando se intenta aprender todo de golpe, es mucho material diría yo.

Esta imagen pertenece a la 263 films. Es el modelado y texturizado de un tejado, realizado íntegramente con Cinema 4D.
11. Sabemos que estás trabajando en un proyecto bastante grande, ¿crees que has evolucionado de alguna forma por tal experiencia?
Absolutamente si. He evolucionado en todos los aspectos posibles. Muchas veces amigos me preguntan que es lo mejor de esta experiencia y contesto sin dudar lo que se aprende. Ves a otros artistas con sus sistemas de trabajo y siempre se te queda alguna cosa que te sirve y adoptas.
Otra cosa que he experimentado son los buenos resultados que se obtienen trabajando en equipo. Ves que todos aportan lo mejor de si mismos y esas ideas se van sumando una a la otra creando un producto que jamás una persona sola sería capaz de realizar.
Antes de esta experiencia profesional tenía la idea de que un artista tiene que realizar su obra en solitario para poder ser valorado. Nada más lejos de la realidad. Ahora pienso muy diferente, incluso me incomoda un poco la simple idea de volver a trabajar solo en mí estudio en España. No hubiera imaginado nunca que trabajar con gente tan alucinante como son mis compañeros creara adicción.
12. ¿Cuál es el mayor problema u obstáculo al que se enfrentan los proyectos de tal magnitud?
La organización sin lugar a dudas. Esta es la piedra angular para que un proyecto de esta envergadura llegue a buen puerto. Es increíble lo influyente que puede llegar a ser si se percibe caos en el ambiente. A partir de ese momento todo va tendiendo al retraso, la despreocupación y sobre todo a bajar la moral del equipo. Si llega a producirse esta situación, el remontarlo no es tarea fácil, con la inevitable perdida de tiempo y de recursos.

13. Sabemos que tienes familia, ¿cuantos? ¿es difícil dedicarse al 3d y a la vez la dirección de la familia?
La familia, la familia, estoy casado con mª vicenta y tenemos dos hijos, Josep (qué original) de 13 años y Lara de 4 años. Ellos están es España y solo podemos estar juntos los períodos de vacaciones y algún fin de semana que me escapo, es muy difícil llevar esta situación. Mi gran suerte es tener como cómplice a mª vicenta que además de tener una paciencia infinita me apoya en todos mis desvaríos.
Los niños son los que más resienten este distanciamiento y cuando regreso a casa se me adhieren como lapas y yo no hago nada para evitarlo. Mª vicenta esta llevando sola la carga de la educación y la ayudo vía teléfono en lo que puedo, que siempre es menos de lo que se necesita, a ella la conocí cuando tenía 15 años y yo 16, desde ese día que estamos juntos. A veces bromeando digo que soy muy afortunado porque al pillarla joven no podía imaginarse lo que se le venía encima. Que si fuera ahora no la engañaría seguro, ¿sabéis que hace ella? Se calla. Es una caña.
14. En tu opinión, ¿consideras que tenga futuro el 3d?
Por lo que estoy oyendo hablar a otros artistas que están en otros estudios, el sector del 3d esta creciendo a un paso increíble. Las productoras y estudios siempre están ampliando y buscando a más artistas.
Las películas cada vez demandan más efectos, se incrementas los efectos de postproducción. Los productos dirigidos al público infantil en su gran mayoría es todo 3d, desde las películas, series incluso las mascotas de los productos alimenticios infantiles.

Esta imagen pertenece a la 263 films. Es el modelado del campanario de la Westerkerk de Ámsterdam, realizado íntegramente con Cinema 4D, que yo recuerde nunca en la historia de la humanidad ha habido una revolución artístico-industrial de este tipo. Seguramente en algún momento esto se saturara, pero no creo que esto ocurra en un período breve de tiempo. Aún le queda mucho para crecer al sector, y más aún si tenemos en cuenta los grandes beneficios que obtienen los inversores. Mientras sea rentable esto rodará a las mil maravillas.
15. Algunas letras que quieras compartir.
Quisiera aprovechar este espacio para animaros a todos y cada uno de vosotros. Que no os asusten los retos. No hay que temer a nadie. Trabajar para una productora es el sueño de muchos y cuando lo ves desde fuera parece que es inalcanzable, no es así. Para llegar a realizar ese sueño se necesitan unos cuantos ingredientes que debemos incorporarnos a nosotros mismos.
persistencia.
Cada día trabaja para mejorar. No lo hagas a tontas y a locas, trazate un plan.
auto superación.
Por mucho que te esfuerces solo puedes ser mejor que tú mismo. No pierdas energía intentando imitar a otros. Observa absorbe aquello que te pueda ser útil y sigue tu camino sin perjudicar a los demás.
ilusión .
Recuerda siempre que no es feliz aquel que hace lo que quiere, si no, el que quiere lo que hace.
No desesperéis si resulta difícil, sobre todo al principio. Sé que es frustrante y duro, pero al final la recompensa vale la pena. Y pensad que los mejores talentos siempre están por descubrir. ¿quién puede negar que no seas tú el próximo?
Esta entrevista ha sido realizada por Mario vera (klon) para: https://c4dmx.com
www.C4des.com revista@c4des, com

Recuerda que visitando la página oficial, puedes descargar esta revista online en formato pdf.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por 3dpoder; 11-05-2009 a las 10:31
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|