Resultados 1 al 35 de 35

Asesoramiento granja render

Hola a todos/as. Alguien me podría orientar, de la manera más detallada posible, de cuál sería el equipo ideal para montar una granja de render? (unos 4 o 5 equipos). Necesidades de tarjeta, procesador, discos duros, tarjetas de red, si hace falta que tengan monitor, etc.

Igualmente, me gustaría saber que tienen que tener instalado para que funcionen. Necesitan max al completo, o basta solo con algún componente? Luego también cómo se hace funcionar y todas esas cosas. Espero no pedir demasiado.

Estoy muy verde en este asunto, y necesito información muy detallada. Muchas gracias y un saludo.

Pp.

Yo lo montaría con ordenadores de estos baratos que la gente vende de segunda mano por Ebay. Sólo necesitan un procesador medianamente decente (pi-400 ya estaría bien para empezar), mucha Ram (256 mínimo) y una tarjeta de red. Y un switch, supongo. Con poco presupuesto podrías tener un bonito clúster.

Luego supongo que, con algo de disco duro para instalar el programa cliente de renderizado. Presupongo que, el resultado se devolvería de vuelta a la máquina que lanza el render, así que, es la única que necesitaría un disco duro importante y rápido.

Ni tarjeta de pantalla, ni monitor, ni nada más.

Muchas gracias Mars, tengo en cuenta todo lo que me dices. De todas formas, necesito información muy detallada, cuanto más mejor, sobre el asunto. Ya digo que estoy muy pez en eso.

Espero vuestras respuestas. Gracias y un saludo, PP.

Un Pentium 4 3,2 Ghz es más rápido que 5x Pentium 2 400, no tiene sentido montar ese tinglado. Todo depende de lo que necesites, de que tamaño son las escenas, cantidad de memoria que suelan usar, si es para render de secuencias o para render de fotografías.

Lo ideal serían unos cuantos duales montados con red Gigabit (para que la red no sea cuello de botella), con un switch Gigabit, y un equipo simple Pentium 4 que sirva de servidor de render, los duales harían el trabajo como nodos de render, cada equipo debería tener al menos 1 Gb de Ram para escenas medianas pequeñas, y si las escenas son muy grandes pues 2 Gb de Ram por equipo.

Como instalarlo depende del motor de render, en el caso de 3ds Max, solo necesitas instalar el 3ds Max completo en el ordenador que lanza el render, en los nodos solo necesitas instalar la versión de 3ds Max para render.

En el caso de Mental Ray necesitas una licencia de Mental Ray en cada nodo de render, y solo necesitas instalar el motor, sin 3ds Max, el 3dsmax6 lo necesitarías solo en el equipo que lanza los renders. Un saludo.

Bueno, si vas a lo profesional sí, pero si buscas algo económico, compara el precio de un Pentium IV 3.2 GHz con el de 5xpi 401 Mhz de un cash converter o igual hasta tienes amigos que quieren deshacerse de ellos y te los malvenden.

Como simple curiosidad, Google utiliza una granja de servidores compuestos por varias decenas de máquinas de características similares a las que he puesto. Si se estropea alguna, el coste de cambiarla es mínimo. Saludos.

Yo me decanto más por la opción de Mars. El problema es el espacio. Ahora mismo en mí garaje hay unos 20 equipos, el más lento un 486 DX 2 a 101 Mhz (nos os riais, en su momento fue la bomba) y el más rápido un XP 1800+ y ocupan un huevo, estoy en proceso de montar una estructura con esto lubic kit. El caso es que el gasto es mínimo, en energía y en dinero y el rendimiento es algo tan difícil de comparar que ni siquiera lo intento, cumple mis necesidades y punto. Además, es fácil actualizar con más equipos o ir sustituyendo los más viejos con ordenadores nuevos.

Pues os cuento un poco más: El tipo de escenas a renderizar serían variadas, pero más tirando a grandes. Principalmente se renderizarían secuencias de tga.

El caso es que en la empresa me han pedido un informe en el que se explique detalladamente una granja de render. Lo suyo sería poner varias opciones, desde la de duales, hasta la de pi, con todas sus características, requisitos.

En cuanto a motor de render, se trata del motor de 3ds Max. Muchas gracias y un saludo, PP.

Si paga la empresa, ya estás tirando hacia la opción de Cabfl. Vaya, y añádele discos SCSI de alta velocidad, que creo que no lo hemos comentado.

Para una granja de render hay unos requisitos mínimos actualmente. Existe la configuración ideal rendimiento/precio. Si montas 5 equipos Athlon XP 2400+ con 512 Mb Ram, red 100; Hd IDE 80 Gb y gráficas TNT 2 32 Mb, pues tendrás una granja muy apañada a un buen precio.

Sigo diciendo que los Pentium 2 256 Mb pueden ser una buena opción para determinados servidores, pero para render no vale la pena, por que con un equipo mediano tienes el mismo rendimiento al mismo precio y sin la complejidad técnica de un render por red. Además, hay muchos trabajos que en ese tipo de equipos no puede ni empezar, hay trabajos que, si no tienes 1 o 2 Gb no puedes renderizarlos.

Si no hay problema de presupuesto, pues los SCSI serían interesantes en el equipo donde se va a guardar toda la secuencia de (*.tga) que genera la granja, para su posterior postproducción y edición, en los equipos de render los SCSI no significan ninguna ventaja, el render es un proceso de procesador+bus+Ram.

Si no hay problema de presupuesto, lo bueno de los duales es que tienes el mismo rendimiento con la mitad de máquinas, y mientras más grande es una granja de render más complicado es gestionarla, así que, es mejor tener equipos más potentes, pero en menor número de unidades, el problema es que 1 duales es desproporcionadamente más caro que 2 equipos simples.

Sinceramente, la red Gigabit es importante si se va a realizar mucho trabajo con esa granja, lo digo muy enserio, es flipante y además muy rentable poder mover 5 Gb de una secuencia de render, de un ordenador a otro en menos de 3 minutos, al igual que es flipante ver cómo todos los ordenadores acceden a la biblioteca de materiales que está alojada en un equipo de la red, sin problemas de cuello de botella. La red es una parte importante de la granja, porque si es lenta, los procesadores tendrán que esperar para continuar con sus cálculos cada vez que se sature la red.

Pero la red Gigabit, aunque ahora es mucho más asequible pues casi cualquier equipo la trae integrada en placa, es más cara que la de 100.

La configuración de la granja, si una opción calidad/precio, o una opción potente para rendimiento máximo, claramente depende del presupuesto y de las necesidades en relación al tipo de trabajos, del tamaño de esos trabajos, del largo de las animaciones y de las fechas de entrega a las que tengas que ajustarte.

Las granjas con equipos de alto rendimiento tienen la misma ventaja que los de bajo rendimiento de poder seguir añadiendo equipos nuevos y ampliando su potencia, pero deberías tener en mente desde un principio, si tienes pensado comprar 2, 3,5 o los que sea número de equipos, cuantos más tienes pensado comprar en un futuro para ampliar la red, para el tema de qué tipo de switch y de cuantos puertos. Un saludo.

Si paga la empresa, ya estás tirando hacia la opción de Cabfl.
    Coincido.
    Si montas 5 equipos Athlon XP 2400+ con 512 Mb Ram, red 100; Hd IDE 80 Gb y gráficas TNT 2 32 Mb, pues tendrás una granja muy apañada a un buen precio.
    Coincido igualmente, y la gráfica, si la puedes poner más patatera todavía, mejor.

La red también se puede montar con cables iExplorer 1394 Firewire, eso sí que es flipante para redes, aunque deberás sacrificar un equipo para que haga las funciones de hub.

Ante todo, os vuelvo a dar las gracias por vuestra información. Lo del switch, es como un router? Quiero decir, es donde deben conectarse todos los equipos?
    En cuanto a lo de que paga la empresa, lo más seguro es que se decanten por una opción tirando a barata, por lo que descarto lo de los duales (aunque también lo contemplaré en el informe).

Debería haber un equipo única y exclusivamente para almacenamiento? O este equipo también valdría para render además de para almacenar las secuencias?
    Es necesario poner algún monitor en alguno de los equipos de render? O no es necesario ver nada por pantalla?
    De momento no se me ocurren más preguntas. Si me surgen ya las iré publicando. Muchas gracias otra vez, y un saludo.

Pp.

Puedes prescindir totalmente de las tarjetas gráficas. Eso sí, lo ideal es que tengas por lo menos una que puedas ir cambiando de equipo para configurarlos la primera vez. Pero para esto te sirve cualquier cosa. Y lo mismo con la pantalla, con que tengas una que puedas ir cambiando de equipo en equipo para configurarlos, ya te vale.

El switch es un dispositivo que separa una entrada de red en varias. Algo, así como el hermano pequeño de un router (un router es mucho más complejo y sirve principalmente para gestionar las conexiones de red).

Por último, sobre lo del disco yo utilizaría el mismo equipo que uses para lanzar el render en red (que se supone que será también de trabajo y por lo tanto será potente, tendrá pantalla y buena tarjeta de pantalla y procesador y Ram) para almacenar el resultado, así que, también le pondría el SCSI a ése.

En mi caso y si la empresa paga no me andaba con tonterías, contactaba con Dell y compraba una granja de renders en columna, ahí sí que encontraras prestaciones, saludos Endora.

Mars Attacks: puedes prescindir totalmente de las tarjetas gráficas. Eso sí, lo ideal es que tengas por lo menos una que puedas ir cambiando de equipo para configurarlos la primera vez.

Para los equipos de render no se necesita aceleradora 3d, por eso con una TNT 2 que te vale menos de 30 euros, o incluso si la encuentras una Ati 8 Mb que puede que te cueste 20 euros.

Hay placas para Dual que traen la VGA integrada, éstas son las ideales para nodos de render.

Lo de prescindir de la gráfica como dice Mars Attack, pues la placa no arranca si no hay señal de video, así que, no puedes prescindir.

El monitor es lo que si puedes prescindir, aunque tendrás que conectar uno cada vez que inicias el sistema para arrancar los programas, así que, puedes poner un monitor pequeño que cambias de ordenador a ordenador según te interese, o puedes hacer lo que considero la mejor opción y que es como yo los tengo montados. Un switch monitor/teclado/ratón. Este aparato te permite tener conectado un ratón un teclado y un monitor a varios equipos, dependiendo del tamaño del switch, pues 4/8/16 equipos, lo mejor no es solo que con un monitor gestionas todos los equipos, sino que además solo necesitas un teclado y un ratón, y gestionas fácilmente todos los ordenadores desde el mismo lugar, con el mismo teclado y ratón. Estas sentado en tu mesa de trabajo, y en tus manos tienes la gestión cómoda de los equipos, sin necesidad de tener que estar enchufando monitores aquí o, allá, además para supervisar cada uno de ellos o para configurarlos o lo que sea que quieras hacer en cualquiera de ellos, solo tienes que pulsar un botón del switch.

Hay varios modelos por ahí, pero en tiendas Batch PC tienen uno a buen precio, si te cuesta encontrarlos.

A la hora de hacer el presupuesto, compara cuanto te sale montar 5 ordenadores simples vs 2 ordenadores duales, por que si ves que la diferencia es poca, sin ninguna duda te recomiendo los 2 duales, pues te darán mucha mayor facilidad de manejo y, además los 2 duales los puedes conectar punto-punto ahorrándote el switch, con los 5 simples necesitarás el switch, así que, todo es comparar y ver que te viene mejor.

Respecto al que guarda el trabajo, el que almacena los archivos de 3ds Max, las texturas, las secuencias de (*.tga) que todos los demás equipos renderizan también puede renderizar, pero este te recomiendo que sea Dual para gestione mejor la multitarea, si pones un Athlon mejor que no renderice.

Además, aunque todos pueden acceder a la biblioteca de texturas del servidor, siempre es recomendable poner la biblioteca del trabajo que se está haciendo en el disco duro local de cada equipo, aunque luego hay que tener cuidado cuando a última hora se crean o alteran nuevas texturas, pues al no estar en el servidor, puedes tener problemas para unificar luego la biblioteca, vamos que es una cuestión de organización, la biblioteca de texturas en el servidor, y luego cada trabajo, pues haces una copia de las texturas de ese trabajo en cada equipo, para eso 3ds Max tiene una utilidad muy buena: resource collector, te copia en una carpeta todo el material de texturas y Xref y el propio archivo de max, haces el resource collector para juntar en una carpeta todos los elementos necesarios y los copias luego en cada uno de los equipos, así reduces los accesos de los equipos al servidor, y se limitaran únicamente a guardar los tga.

Te recomiendo también que después de cada trabajo hagas limpieza en cada uno de los equipos, o la granja se convertirá en una verdadera granja, pero no de render.

Respecto a lo de switch-router, lo que yo conozco es diferente a lo de Mars Attack, más bien todo lo contrario: el router se limita a hacer de puente, sin embargo, el switch es más complejo, pues realiza gestiones sobre las conexiones, prioridades etc, incluso hay switch donde pueden haber conexiones de 1 Gb y de 100, cada una funcionando a su velocidad, y el router, aunque sea de 1 Gb si hay alguna de 100, todos van a 100.

Puede que me equivoque, tengo que consultar este último apartado. Un saludo.

Cabfl, el hub que utilizamos nosotros en la oficina es un Dell de 1 Gb y con ordenadores en red de 100 o de 1 Gb y a cada uno les mantiene su correspondiente transferencia, no tenemos problemas de cuello de botella, en el caso del router no llego a estar seguro del todo, saludos Endora.

Pues oye, más y mejor información imposible. Ahora ya tengo para ponerme manos a la obra con el informe dichoso. De cualquier manera, si alguien quiere aportar más cosas, que sepa que las opiniones, experiencias, siempre son bienvenidas.

Una vez más, muchas gracias a todos y un saludo.

P.

Posdata: apoyo la moción Cabfl for moderator. (bueno, siempre y cuando el quiera).

Pues oye, más y mejor información imposible. Ahora ya tengo para ponerme manos a la obra con el informe dichoso. De cualquier manera, si alguien quiere aportar más cosas, que sepa que las opiniones, experiencias, siempre son bienvenidas.

P.

Posdata: apoyo la moción Cabfl for moderator. (bueno, siempre y cuando el quiera).

Pp.

Perdonadme. Al enviar la respuesta me daba error, y pensaba que no había sido publicada. Saludos.

La de veces que la he cagado en tan poco que he escrito. He visto varios clusters funcionar sin pantalla, supongo que, habré extrapolado erróneamente que tampoco llevaban tarjeta. Lo siento por el desliz, menos mal que Cabfl esta por aquí.

A cada mensaje que leo me quedo más sorprendido, es flipante eso de unir varios PC para que trabajen juntos. Soy un novato en esto, pero cada día me gusta más.

Veamos. Sobre equipos duales o de un procesador. Duales. ¿Porqué? Porque un Dual aparte de que te renderizará más rápido.

Cargará antes la escena e ira más sobrado en todos los aspectos.

Memoria.

Mínimo 1 giga.2 recomendado.

Cargará antes la escena e ira más sobrado en todos los aspectos.

Scsi o IDE.

Eso ya si que es cuestión de presupuesto.

Yo recomiendo sea SCSI o IDE que pongas 2 discos duros.

Y en el 2 disco duro coloques el archivo de paginación.

Gráficas.

Como alguien dijo con que pongas la más patatera que encuentre vale.

Monitor.

Con que tengas 1 en el servidor de render o incluso en otro ordenador sobra.

Instalas en ese ordenador y en todos los de la red un programa de control remoto y arreglado.

Yo manejo los 27 ordenadores del despacho sin levantarme de la silla.

Biblioteca de materiales y texturas.

Recomiendo tenerla en cada ordenador y como alguien dijo muy bien estando al tanto de texturas modificadas en el último minuto. Saludos. Fidel.

Hola. Voy a hacer una pregunta quizás tonta, pero toda mi vida he pagado a un tercero que se haga cargo de los temas de red porque en realidad me abure aprender ese tipo de cosas, resulta que ahora estoy solo y no tengo la posibilidad económica de contratar a nadie para eso así que, tengo que empezar.

He leído por ahí que es necesario tener ordenadores más o menos gemelos (mismo procesador, mother y memoria) porque caso contrario, si son, por ejemplo, una mezcla de AMD con Pentium, habrá diferencias en las áreas del fotograma renderizado. ¿Qué hay de verdad en esto? Porque yo actualmente tengo una Dual Pentium 3 Gb con 1 Gb Ram y mother Asus, un Athlon 2800 1 Gb Ram con mother Asus también, pero tendría la posibilidad de conseguir tres equipos Pentium I de 1000 Gb con mother Epox y 512 Mb de memoria, esa mezcolanza ¿me traería problemas en la calidad de la imagen del frame?
    Calf, ¿podrías explicarme más o menos esto que dijiste?:
    -.
    Lo ideal serían unos cuantos duales montados con red Gigabit (para que la red no sea cuello de botella).
    -. Saludos. Gracias.

Respecto de lo de necesitar ordenadores parecidos es recomendable, pero no imprescindible y hablo por experiencia propia, hay diferencias en el tiempo que tarda uno u otro en renderizar un bucket pero no hay diferencia en el resultado.

Fidelmg, porque recomiendas tener la biblio de texturas en cada ordenador? No podrían cargarla todos de uno? Depende de la Ram? Que programa de control remoto sueles usar?
    Muchas gracias. Saludos.

Lo de la biblioteca de texturas tiene sentido para no sobrecargar innecesariamente la red con el tráfico de la información de estos materiales, pero no sé hasta qué punto sería imprescindible si cuentas con una red Gigabit como las que comenta Cabfl.

Haciendo algo de cálculos, la tasa máxima de información por segundo que atravesaría la red sería de n*rx*ry*fps + n*c, donde.

N=número de máquinas.

Rx=tamaño del fotograma en x.

Ry=tamaño del fotograma en y.

Fps=nº de fotogramas por segundo que calculan los procesadores (se podría usar una estimación media o hacer un sumatorio para cada ni máquina).

C=carga de la información que requiere cada máquina para calcular la escena (que se decrementa si cada ordenador tiene la biblioteca de materiales de forma local).

Así que, si aproximadamente resulta que ese valor esta por debajo de los 100 megabits (ojo, las velocidades en red se cuentan por bits, no por bytes), no necesitarías una Gigabit.

Y que yo sepa, los diferentes procesadores no deberían suponer ningún problema. Las peticiones de información y las devoluciones de lo calculado se harían bajo demanda, así que, el sistema distribuido se encargaría de atender las peticiones cuando ocurren, independientemente de la velocidad de su proceso en las máquinas clientes (bueno, en realidad serían las servidoras).

Hola Askelmar, hacía tiempo que no coincidíamos en el mismo mensaje, intentaré explicarte un poco lo que preguntas. ¿se recomienda que los equipos sean iguales? Puede ser bueno, pero no es necesario, si te fijas bien en cómo funciona la distribución de trabajo entre varios procesadores, normalmente los motores de render lo que hacen es dividir la imagen con una cuadricula, y van asignando cuadrados a los procesadores a mediada que estos están disponibles, eso significa que si un procesador termina antes que otro por la sencilla y lógica razón de que es más rápido, simplemente comenzara a calcular el siguiente cuadro, pero no se quedará pausado, lo que puede ocurrir cuando termine el render total de la imagen es que los equipos más rápidos se han encargado de calcular un número mayor de cuadrados que otros equipos más lentos, pero eso a ti no te importa, no afecta al rendimiento general de la granja, todo lo contrario, entre todos los micros disponibles, más lentos o más rápidos, de equipos mono procesador o duales, se han renderizado todos los cuadrados que componen la imagen.

Está claro que de nada sirve añadir un Pentium 2 301 Mhz a una granja donde el resto de los equipos funcionan a 3 Ghz, la disparidad es posible, pero no tan extrema, puedes tener una granja donde compartan el trabajo equipos entre 2 y 3 Ghz que funcionara perfectamente, respecto a las diferencias en el área calculada del frame, pues no sé quién te lo ha comentado, pero no le hagas caso, que unos micros sean más rápidos que otros, o que su forma de trabajar se base en una arquitectura diferente a la de otros no influye nada, al fin y al cabo, unos de una manera y otros de otra, unos más rápidos y otros más lento, todos calculan matemáticas, y son iguales para todos los micros, la calidad del frame será la misma para todos los ordenadores que participen del cálculo, lo ideal serían unos cuantos duales montados en una red Gigabit, pues lógico, lo ideal en una Carrera es un fórmula uno montado sobre neumáticos para fórmula uno y en un circuito que permita al coche acelerar lo máximo posible y mantener su velocidad sin encontrarse con obstáculos, me explico, lo ideal son ordenadores lo más rápidos posible, esto está claro, y una red Gigabit para que la comunicación entre ellos sea fluida, de nada te sirve tener 5 Dual Xeon 3,2 Ghz (2 Mb cache) si resulta que los equipos tienen que estar subiendo y bajando en su rendimiento por culpa de una comunicación lenta y torpe.

Si los renders se guardan todos en un equipo servidor, debes tener una red que permita a todos los equipos acceder de forma fluida y al mismo tiempo a este servidor, si un tga en calidad televisión ocupa aproximadamente 1,6 Mb, y tienes 5 ordenadores (una granja) entre todos acumulan un acceso de 8 Mb/segundo, que es aproximadamente el límite de una red ethernet100, así que, la red saturara el acceso y los equipos tendrán que esperar a terminar de guardar el frame para continuar con el siguiente, en renderizados lentos donde cada frame puede tardar varios minutos, quizás no se note mucho porque cada equipo suele terminar a un tiempo diferente al de los demás, pero en animaciones rápidas, de 5-10 segundos por frame, el cuello de botella es evidente, súmale a estos accesos para guardar los frames que se van renderizando, pues la necesidad de los equipos de acceder a la biblioteca de texturas o de objetos Xref, (por eso es aconsejable que cada equipo pueda acceder a este material de forma local en su propio disco duro), y lo que es más importante aún, imagínate que mueves secuencias completas de unos ordenadores a otros, una secuencia de (*.tga) sin comprimir, o una secuencia de (*.rpf) con todos sus canales, pesan mucho, la de (*.tga) 1,6 Mb por frame (40 Mb/segundo de video, 2,4 Gb por minuto de vídeo y sigue multiplicando si el vídeo es mayor: 12 Gb por 5 minutos de video) y la de (*.rpf) 5 Mb, así que 4 veces mayor, si trabajas con secuencias por capas, pues sigue multiplicando por cada capa, es evidente que mover estas enormes proboolean de información de unos ordenadores a otros son un auténtico problema, y si trabajas con red 10/100 te puedes morir, si dispones de 5 ordenadores + servidor y luego, además un equipo de vídeo y postproducción, necesitarás mover las secuencias que los nodos de render han guardado en el servidor, hacia el equipo de postproducción y edición.

En resumen, para montarse una granja de render + equipo de vídeo y postproducción, se necesita mucha potencia de cálculo, una buena red Gigabit, y mucho disco duro (pues se entiende que la granja de render es una inversión que responde a las necesidades de un profesional o empresa con un gran volumen de trabajo). Y, aunque parezca evidente, está claro que cada equipo debe tener la memoria Ram necesaria, si haces trabajos que requieren de 1 Gb, pues todos los equipos deben tener mínimo 1 Gb, de nada te sirve tener 5 ordenadores renderizando a golpe de paginación con memoria virtual de disco duro. Un saludo.

Muchas gracias Cabfl. Me despejaste un montón de dudas. Lo de que mencionas de que al fin y al cabo, todo es un cálculo matemático y no importa de que marca sea el procesador que será lo mismo lo sospechaba. Pero leyendo mensajes en otros foros en inglés en un par de mensajes vi que hablaban de la necesidad de tener ordenadores gemelos, de ahí mi pregunta, pero está claro que no será necesario. Gracias, saludos.

Manray : lo de tener la biblioteca en cada ordenador es para no saturar la red y para que no te salga en un momento dado el puñetero mensaje de que no encuentra tal o cual textura. El programa de control remoto que uso es el realvnc que es gratuito y de libre distribución. Saludos.

Supongo que con un Gigabit no hará falta copiar los directorios de texturas en todas las máquinas, porque si no se me hace un poco laborioso, paths. Por otra parte, me gustaría saber cómo trabajan, que soportan las memorias de la gráfica y el procesador, mientras se trabaja y mientras se renderiza. Saludos y gracias a Cabfl.

A la hora de elegir tomaría en cuenta el consumo de energía eléctrica, eso depende del precio de la energía donde tu vives. Y la electricidad aquí en Alemania te cuesta un huevo y la mitad del otro y, aunque los ordenadores usados los puedes ir juntando de la calle creo que no sale a cuenta. Bueno con un par de pentiumi la verdad creo que ahorraría calefacción.

Cuantas horas al día lo tendrían encendido? Agrega en tu informe para cada configuración, creo que es un factor decisivo.

Hs por día x 365 x kw/hr(es el consumo de cada ordenador) x euro/kw x cantidad de ordenadores.

Pues es suficiente con que te enfoques a un buen procesador, el más rápido que puedas pagar, así como memoria Ram toda la que puedas y la más rápida, recomendados de 2 a 3 Gb.

Disco duro de 10 a 80 Gb es suficiente. Tarjeta gráfica integrada y solo le compartes 8 Mb.

Creas una red de 100 Mb/segundo, usando switch o router, nunca uses hub.

Eso es todo.

Aprovecho para comentarles que estoy dando el servicio de granja de render, cuento con 3 granjas, dando un total de 35 equipos por ahora.

Aquí les dejo la liga para aquellos a los que les interese: marksoft solutions. Saludos.

Marco.

Una duda? He leído el mensaje de rápido, pero no sé si lo pusieron o lo pase de largo, pero tengo la siguiente duda y que puede ser un poco tonta.

Recientemente me he hecho de un equipo principal (adiós portátil), con un.

Procesaro inteal Core 2 quad9300, 8 Gb de memoria, por obvias razones le he puesto Windows XP 64bits, quiero poner una granja de render con otros equipos que tengo abandonados (2 equipos con Athlon 64, 2 Turión 64, y 4 AMD XP 1800+), la configuración del sistema operativo puede ser la siguiente:
    4 equipos con Windows XP profesional x64 (atlhon 64 y Turión 64).
    4 equipos con Windows XP profesional x86 (AMD XP 1800).

Esto lo pregunto porque desconozco si un archivo creado en Windows x64 es compatible con Windows x86 y antes de comprar las licencias de sistema operativo o para descartar los AMD x86.

Los utilizaría para infoarquitectura con 3ds Max y Mental Ray. Saludos.

Posdata. En caso de que el autor principal le moleste colgarme de su mensaje pues mejor abro uno nuevo.

Pues es suficiente con que te enfoques a un buen procesador, el más rápido que puedas pagar, así como memoria Ram toda la que puedas y la más rápida, recomendados de 2 a 3 Gb.

Disco duro de 10 a 80 Gb es suficiente. Tarjeta gráfica integrada y solo le compartes 8 Mb.

Creas una red de 100 Mb/segundo, usando switch o router, nunca uses hub.
    Vaya, recuperando un hilo sobre hardware de hace 4 años, no ha llovido ni nada desde entonces, lo más gracioso es que dan una recomendación que se ajusta a hace 4 años o más:
    2 Gb de Ram, disco duro de 10 Gb, red 100 Mb/segundo, es como rejuvenecer si las 35 máquinas que tienes son así, vas apañado aldoiramirez, si usas un motor de 32 bits en Windows 64 será igual que si lo usaras en Windows XP, así que, no hay diferencia.

Solo hay diferencia si usas el Mental Ray de 64 bits y también el de Windows XP 32 bits, notaras leves diferencias entre frames, así que, no se recomienda para video.
    Última edición por cabfl; 24-04-2008 a las 20:29

Vaya, recuperando un hilo sobre hardware de hace 4 años, no ha llovido ni nada desde entonces. Lo más gracioso es que dan una recomendación que se ajusta a hace 4 años o más:
    2 Gb de Ram, disco duro de 10 Gb, red 100 Mb/segundo, es como rejuvenecer.

Si las 35 máquinas que tienes son así, vas apañado.

Aldoiramirez, si usas un motor de 32 bits en Windows 64 será igual que si lo usaras en Windows XP, así que, no hay diferencia.

Solo hay diferencia si usas el Mental Ray de 64 bits y también el de Windows XP 32 bits, notaras leves diferencias entre frames, así que, no se recomienda para video.
    Bueno hay que tomar en cuenta que en la respuesta se recomienda el procesador más veloz de tu tiempo, y en este caso, 2 Gb de Ram por que Windows XP de 32 bits no hace uso de más memoria. A menos que tengas de 64 bits.

Sobre el disco duro no necesitas gran cosa pues las imágenes generadas las debes guardar en otra máquina de la red, en la que puedes tener el disco duro más grande que puedas encontrar o puedas comprar.

En resumen, los nodos de render deberán tener el mejor procesador y el máximo de memoria que pueda utilizar el so, una configuración de red rápida y espacio en disco duro suficiente para el so, el software y los archivos de los proyectos. Redirigir a otra máquina las imágenes generadas y listo.

De esta manera optimizaras los recursos e invertirás tu dinero inteligentemente.

Es por eso que no escribí que los equipos deberán tener un Intel Core 2 Quad Extreme de 3.1 Ghz y 32 Gb de Ram o una MacBook pro, por que en menos de 3 meses no será el procesador más rápido y una MacBook profesional no es solamente para render, sino también para trabajo.

Y sobre las granjas de render estamos en contínua actualización de los equipos, por el momento solo 5 Intel Core 2 Duo extreme de 3 Ghz con 8 Gb de RAM. Los demás equipos usan Athlon 64 3000+ con 2 Gb en RAM.

Obviamente que si contáramos con el capital suficiente tendríamos varios servidores de render con un valor de 7 mil dólares cada uno. Pero cada quién se equipa según le permite su presupuesto. Saludos.
    Graja de render: http://www.marksoftsolutions.com/ind...os&sub_secc=18

MarkSoft Solutions