Hola, yo creo que lo que buscas se hace en postproducción, básicamente tienes 2 renders y usas una máscara para mostrar uno u otro (máscara que puede estar dada perfectamente por una luz con atenuación sobre materiales blancos sin textura).
De todas formas, el comando para medir distancias entre 2 nodos es:
Código:
distance $objeto a $objetob
En ciertos casos donde se quieren lograr efectos muy concretos puede ser útil medir la distancia entre objetos para definir una propiedad, pero sospecho que no es eso a lo que te refieres con la pregunta. Si lo fuera te dejo un ejemplo donde usando la distancia entre múltiples elementos podemos establecer su color (simplemente ejecuta el código en una escena nueva).

Código:
(.
Animpoint = point name:animpoint box:on.
Allspheres = point name:allspheres_grp box:of.
For x=-100 todo 100 by 10 do.
For y=-100 todo 100 by 10 do.
Mysphere = sphere pos:[x y,0] Radius:5 name uniquename sphere) color:[0,0,0].
Mysphere, parent = allspheres.
Mysphere, material = standardmaterial().
Mysphere, material, name = mysphere, name + _material.
Mysphere, material, selfillumamount = 100.
Color = mysphere, material, Diffuse, controller = point3_script().
Color. Addnode self mysphere.
Color. Addnode target animpoint.
Txt =( +.
Txt+= local Dist = distance self target +.
Txt+= local fallof = 40 +.
Txt+= local color = (fallof-dist)/fallof +.
Txt+= [color, color, color] +.
Txt+=).
Color, script = txt).
Select animpoint.
)
Saludos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --