Resultados 1 al 4 de 4

Cómo puedo realizar esta textura

Cómo puedo realizar esta textura?

Hola estimados amigos. Es la primera vez que me decido a exponer una duda, espero explicarme bien. Llevo muy poco tiempo con esto del diseño 3d. En ningún caso es mi profesión, sino un hobby. Desde hace unas semanas, no hago otra cosa que chaparme tutoriales que voy encontrando por ahí y ya estoy haciendo mis primeros pinitos. Mal que bien, voy consiguiendo lo que quiero, a veces a trancas y barrancas y con muchísimo esfuerzo, cuestión que achaco a la inexperiencia. Pero me he encontrado con un problema que no soy capaz de solventar y que paso a exponeros.

Pues bien, a modo de entrenamiento, me he propuesto diseñar mi casa, muy despacito y con un método que creo que no es muy ortodoxo: a base de fotografías (he recopilado ya casi unas 200, y las que me quedan). Hago los modelos con primitivas a las que le doy los retoques justos para que queden decentes y, listo, a pegar los bitmaps con algún que otro ajuste. No es un resultado profesional, pero sí más o menos resultón.

El problema ha llegado cuando he tenido que texturizar las tulipas de la lámpara de mi habitación (adjunto fotografías de mi desafortunado diseño, os ruego contengais las carcajadas). No sabía si escribir aquí o en la sección de iluminación, porque la pregunta tiene algo que ver con las dos disciplinas.

Necesito crear un material que es una especie de cristal bastante grueso, blanquecino (más o menos de la misma tonalidad que el de la fotografía), y con un grado de opacidad bastante elevado, pero que permita que un halo de luz (mucho más tenue que el foco principal) pase hacia las paredes y el techo sin generar sombras (me he fijado que, en mí habitación, la lámpara en sí no se proyecta como sombra en ningún punto de la misma, las únicas sombras las provoca la propia luz de la lámpara, pero al incidir sobre los muebles de la habitación). ¿es muy complicado? ¿alguien podría echarme un cable?
    Y ya que me he decidido a preguntar una cosa, voy a aprovecharme de vuestra inmensa sapiencia y paciencia para preguntar una segunda cuestión: las bombillas de la lámpara son de bajo consumo (más o menos cómo se indica en las fotografías), con ese brillo e intensidad tan peculiares. ¿me podríais indicar cómo puedo aplicarle una textura con esas características y ¿tiene que ser a través de materiales o será la propia iluminación la que le de esa apariencia? Si sirve de algo, estoy utilizando luces omni, con unos resultados más que infructuosos: me hace unas manchas de luz en el techo (parece que la luz nace de los ladrillos y no de las bombillas) y, volviendo a lo de las sombras, me proyecta una descomunal sombra de la lámpara en todas las paredes de la habitación.

Por más que lo intento, no logro dar con la solución.

Bueno, perdón por todo este . Espero que me echéis un cable. Aprovecho para agradeceros de antemano la ayuda, por esta pregunta y por otras respuestas que he ido encontrando buscando por el foro. Atentamente os saluda, Javier.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Lámpara.jpg 
Visitas: 339 
Tamaño: 77.1 KB 
ID: 95775   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: lámpara2.jpg 
Visitas: 326 
Tamaño: 86.6 KB 
ID: 95776  

Hola Javier, y bienvenido. No pones el programa que usas, pero dices luces omni. Yo supongo que, hablas de 3ds Max. Los materiales que quieres no son complicados, y tú solo te das muchas respuestas. Es cuestión de pensar un poco.
    Necesito crear un material que es una especie de cristal bastante grueso, blanquecino (más o menos de la misma tonalidad que el de la fotografía), y con un grado de opacidad bastante elevado.
    Partiendo de un cristal transparente, con su brillo especular y tal, hacerlo un poco más opaco, es sencillo, simplemente juega con la opacidad hasta llegar al punto que desees. El color del cristal dependerá del difusse, ambient y especular.
    Pero que permita que un halo de luz (mucho más tenue que el foco principal) pase hacia las paredes y el techo sin generar sombras (me he fijado que, en mí habitación, la lámpara en sí no se proyecta como sombra en ningún punto de la misma, las únicas sombras las provoca la propia luz de la lámpara, pero al incidir sobre los muebles de la habitación). ¿es muy complicado? ¿alguien podría echarme un cable?
    Para no generar sombras, tienes dos opciones: o quitar esa opción en las pestañas de la propia luz, o excluir el objeto que no quieres que de sombras. (evidente, ¿verdad?
    As bombillas de la lámpara son de bajo consumo (más o menos cómo se indica en las fotografías), con ese brillo e intensidad tan peculiares. ¿me podríais indicar cómo puedo aplicarle una textura con esas características?
    Hay un material específico para eso. Es el material auto iluminado. Son preguntas muy básicas, deberías hacerte con un manual básico de materiales, porque luego vendrán dudas más gordas. Espero que te sirva.

Hola Hyda. Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Tanto y ni siquiera he sido capaz de decir que programa estoy utilizando. Estas en lo cierto, es el 3ds Max. Y nuevamente estas en lo cierto al decir que mis preguntas son muy básicas. Lo sé, pero ten en cuenta que llevo sólo unas semanas trasteando en serio con el programa de marras.

Lo del libro, ya lo había pensado, y por eso hoy mismo he adquirido una especie de manual. Es de la editorial Anaya y pone que es del nivel básico-intermedio. Esta misma noche le echaré un vistazo tanto a los capítulos que dedica a la iluminación como a los materiales. Ya te comentaré.

Haré lo que me dices, e intentaré pelearme con todos los parámetros de 3ds Max a ver si consigo algún resultado.

Otro grave problema que tengo es que desconozco absolutamente la función de los mapas (creo que lo digo bien). Por ejemplo, no sé distinguir a la hora de la aplicación práctica un celular de un Dent. Creo que también tendría que pulir estos aspectos. Te lo digo porque para la tulipa no necesito exactamente un color más o menos blanco, sino una especie de blanco gaseoso, que podría conseguir con la aplicación de algún mapa.

Bueno, haré mis pruebas, leeré el libro y te comentaré. De todos modos, repito, muchas gracias por tu respuesta. Un saludo afectuoso. Javier.

Posdata: en tu mensaje das a entender que existen manuales que se centran exclusivamente en el tema de los materiales. ¿podrías orientarme al respecto? De antemano te digo que el inglés no sería un problema.
    edito:lo del material auto iluminado ya lo he probado con resultados que me satisfacen. Gracias.
    Última edición por tiernoman; 25-02-2009 a las 23:54

Bueno, en principio tienes la ayuda en el propio max (f1). De ahí puedes sacar las respuestas a las dudas que tienes. En este foro tienes también un buscador, tienes internet, vamos, tienes todo lo que hace falta. Suerte.