Resultados 1 al 2 de 2

Modelado para producción

Modelado para produccion

Hola, en el trabajo estoy modelando un ben10 para luego hacer la producción del muñeco mediante inyección de plástico. Usualmente trabajo con el 3dsMax pero aquí tengo Mac así que, estoy trabajando con el Maya. El diseñador industrial utiliza el Solid Edge para hacer los últimos detalle y luego hacer las matrices.

Es la primera vez que hago algo más complicados, ya que siempre se producen vasos, anillos, cosas simples. Mi problema es que yo trabajo con polígonos en el Maya o 3dsMax y necesito sacar el archivo en Nurbs para que después lo puedan trabajar.

Hay alguna forma de poder hacer esto, con el Maya conseguí una forma de hacerlo si pasa a subdivisiones y después a Nurb, pero a veces no funciona.

Alguien tiene experiencia con esto, sabe alguna forma mejor o programas que sean mejores para este tipo de trabajo. Muchas gracias.

Sí, hay varias soluciones actuales para convertir modelos poligonales a NURBS para producción industrial. El método más fiable hoy en día es utilizar software especializado en conversión o modelado directo para manufactura.

Puedes exportar tu modelo de Maya en un formato intermedio universal como STEP o IGES. Te recomiendo exportar como STEP (formato .stp) ya que es el estándar más robusto para ingeniería. Desde Maya, necesitas usar el plugin de traducción de CAD o exportar primero a FBX u OBJ.

Luego, importa ese archivo STEP en Fusion 360, que es gratuito para uso personal y de startups. Fusion 360 tiene excelentes herramientas para retopologizar y convertir mallas a superficies NURBS limpias. También puedes usar Rhinoceros 3D con su comando Rebuild, que es muy potente para recrear superficies a partir de mallas.

Un flujo de trabajo profesional actual sería modelar la forma base en Maya, hacer una retopología limpia con cuadrangular, y luego usar Rhinoceros para generar las superficies NURBS definitivas. Otra opción es usar Modo, que tiene mejores herramientas de modelado de subdivisiones y una exportación a CAD más directa.

El paso crítico es que tu modelo poligonal debe estar perfectamente limpio, sin triángulos, con topología cuadrangular y flujo de bucles correcto. De lo contrario, la conversión a NURBS generará superficies irregulares. Siempre verifica el modelo en Solid Edge o Fusion 360 antes de enviarlo a producción, para corregir posibles problemas de continuidad de superficies.