Resultados 1 al 21 de 21

Metodo de texturizado con vertex Paint

3dsmax Metodo de texturizado con vertex paint

Que pasa peña. No sé si alguien lo ha explicado antes, si no pues un pequeño aporte para el que le pueda servir. Espero explicarme bien. Mando dos imágenes que se ve lo que se quiere conseguir.

La duda me surge después de probar varios programas de esos para hacer terrenos y pintarlos. Como ninguno me ha convencido, me he puesto para ver cómo lo hago con max.

Haciendo una prueba, comencé con un plano al que le apliqué Vertex Paint y comencé a pintar usando los colores rojo, verde y azul. Cada uno será una textura específica.

Luego usé un material composite para texturizarlo aplicando en el canal de la opacidad el material vertex color y configurando su canal y el color correcto para la textura que quiero que se vea.

Como esto es para un juego, y el material composite no me lo soporta, divido el plano en 4 partes iguales. A cada uno le cambio el valor de su polygon material id y con todos seleccionados hago un render to texture del mapa completo, por ejemplo, a 256 por 256 y le indico que cree un material nuevo del tipo multi/sub-object. Con esto he dividido la supertextura en texturas más pequeñas de mayor calidad que no se pierde al acercarme al suelo.

Ahora vuelvo a fusionar la malla respetando cada uno de los material id y los canales del material. De esta forma, obtengo un terreno grande con texturas muy poco pesadas y que respetan perfectamente las transiciones entre la tierra, las hierbas o las rocas sin perder la calidad al acercarse.

Con esto he conseguido ir pintando donde quiero mi camino, las hierbas de los lados del camino y las rocas o las zonas donde no hay hierba. Por ejemplo, un camino en la ladera de un acantilado, pasa luego por la hierba de la cuneta para terminar en las rocas del acantilado y esto lo voy haciendo siguiendo el terreno como en esos programas de pintar terrenos, pero en 3dsmax.

Estos también se puede hacer usando como máscaras los bitmaps que utilizamos para hacer el desplazamiento del terreno y mezclando materiales. Pero claro, ya no estamos pintando.

Supongo que habrá otros métodos más cortos y mejores y que me gustaría aprender si alguien me lo explica. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura01.jpg 
Visitas: 693 
Tamaño: 109.0 KB 
ID: 89158   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura02.jpg 
Visitas: 906 
Tamaño: 98.7 KB 
ID: 89159  
    MI MUNDO Y YO - www.maenri.net

Metodo de texturizado con vertex paint

Estoy inmerso en un proyecto personal y he visto en el Vertex Paint una alternativa muy eficiente para texturizar terrenos. Podrías explicar más detalladamente el proceso de pintar y luego asignar el material a cada color? No logro dar con ello.

He encontrado otra forma de hacer lo que quería. Aunque quizás a algún otro puede interesarle extender la explicación.

Acortes siempre interesa cualquier explicación. El de Maenri es un buen método, cuál era el tuyo?

Simplemente usar el material mix con máscaras para definir los distintos tipos de material en un mismo objeto. Además, de poder usar varios tipos de Vray displacement (con diferentes UVW mapping) usando el 3d mapping del Vray displacement.

Me fijé en el Vertex Paint porque me parecía interesante poder definir directamente en el objeto las zonas correspondientes a los diferentes materiales, pero no he llegado a buen puerto, así que, me decanté por este sistema que ya conocía, y que supongo que, muchos conocereis.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 0materiales.jpg 
Visitas: 1163 
Tamaño: 336.9 KB 
ID: 101381   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test displace mtl02.jpg 
Visitas: 1158 
Tamaño: 239.1 KB 
ID: 101382  

Acortes, puedes hacer exactamente lo mismo que tú haces, pero usando un mapa vertex color como máscara. Con el Vertex Paint puedes crearte las máscaras pintando sobre el objeto. Puedes crearte hasta 100 máscaras distintas (una por cada canal de mapeado).

Más incluso si eres fino y usas los tres colores por separado.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Simplemente usar el material mix con máscaras para definir los distintos tipos de material en un mismo objeto. Además, de poder usar varios tipos de Vray displacement (con diferentes UVW mapping) usando el 3d mapping del Vray displacement.
    Yo trabajo los terrenos de la misma forma, la verdad es que las posibilidades de combinar máscaras y mixes son infinitas, sumando las ventajas del displace + Bump, etc. Saludos.

Coño. Después de tanto tiempo se reabre el mensaje. Pues lo que te iba a contestar ya te lo han contestado en los dos últimos mensajes.

Vi que con el Vertex Paint podía crear las máscaras exactamente donde quería directamente en 3dsmax sin necesidad de crearla fuera. También de esta forma sonseguía que siempre me casaran a la perfección. Luego ya se le puede añadir los efectos que uno quiera o hacer un bakeado de la supertextura en otras más pequeñas para dejarlo todo más suelto.

Como bien dice Gspower, las posibilidades son infinitas.

No sé si tengo aún la escena. Si la tengo gu<ardada por algún sitio la subiré. También intentaré explicarlo de un modo más gráfico para el que le pueda servir.

Yo me quedo en usar el Vertex Paint y poniéndole un material con el Diffuse con vertex color se ve en el render. Lo que no consigo es que me ponga un material u otro según el color de los vértices que he pintado.

Lo de usar un composite, ¿cómo lo haces para aplicar en el composite el canal de la opacidad el material vertex color?
    Un material 1 standard, en el opacity meto el vertex color y este material 1 lo meto en el composite. No.

A ver, pinto con red a 255, green y blue ídem, para usar el sub channel red green o blue en el material vertex color.

Pero ¿cómo lo uso de máscara? Poniéndolo en el map opacity de, por ejemplo, un ground_grass y poniendo este Ground Grass en un composite.

Estoy mirándome lo del map channel información.

No se que hago mal, pero no me sale.
    Última edición por marc31; 28-04-2009 a las 13:12
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

A mí me pasa lo mismo, no consigo avanzar, y parece una herramienta muy interesante.

Se supone que en la ayuda, en f1, using the channel info utility. Explica lo del: Apply texture blending with the vertex color map:
    En el punto 7:
    On the Blinn basic parameters ut, click the opacity map button todo the right of the spinner, and choose the vertex color map.

Entiendo:
    En la pestaña de binn basic parameters, vale en el cuadrado de la derecha del opacity poner el vertex color map.
    ¿Seria esto lo que hacia mal, lo ponía en el maps opacity?
    Sigue sin salirme, pero voy por buen camino.
    Última edición por marc31; 28-04-2009 a las 14:29
    - -

Basándome en el pulpo de la ayuda más o menos lo he hecho. Pero lo del map channel información, como que no tengo nada claro que es que.

Además, algo he hecho mal porque repinto y no me modifica las texturas.

Seguro que son los canales que se los he asignado mal.

Igual con este (*.max) Acortes entiendes mejor que yo los channels y los subcomp.

Y cualquier explicación de Maenri será bienvenida. http://estenuado, googlepages.com/3dmaomenovertex.rar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pantallazomaomeno.jpg 
Visitas: 691 
Tamaño: 94.7 KB 
ID: 101547  
    - -

Ahora si me repinta bien, le he cambiado los canales. En el channel información, he llamado redrojo al 0:vc:r. Green verde al 0:vc:g y blueazul al 0:vc:b.

Y en el composite, la hierba quiero que este en el verde, le asigno al Vertex Color que está en.

El opacity del Blinn parameters, en el sub channel green y en el channel name 0:gren: grenverde.

Y el grey Dirty quiero que sea el rojo pintado así que, le asigno al Vertex Color que está en.

El opacity del Blinn parameters, en el sub channel red y en el channel name 0:red: redrojo.
    (Redrojo y grenverde lo he escrito con el botón derecho en name, en channel name.
    (He resubido el rar), (ahora va bien, pero es un poco distinto al pantallazo del jpg).
    Última edición por marc31; 28-04-2009 a las 23:53
    - -

Gracias Marc por la información. Ahora estoy inmerso en otros temas, pero le echaré un vistazo.

Voy a subir dentro de un rato pequeño un video tutorial caserito.

Thumbs up Metodo de texturizado con vertex paint

Vaya lo que me ha costado. Al final mis maravillosos comentarios escuchando heavy metal no ha podido ser. No sé si era el programa o mejor aún, yo mismo que no tengo ni idea. En fin, ahí lo dejo. Espero que ahora si esté todo un poco más claro. Tenéis que indicar el map channel que vais a usar.

Bueno, ta luegorr.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Muchas gracias Maenri por trabajarlo. Le echaré un vistazo en cuanto tenga un hueco.

Pues me ha quedado todo claro con el videotutorial (incluso sin conectar los altavoces). Muchas gracias Maenri, ya lo estoy poniendo en practica. Realmente es un gran avance en cuanto a texturizado de terrenos.

Hola amigos estoy probando esta herramienta del Vertex Paint y veo que es genial, pero no logro poner más de tres materiales, explico tengo un plano le meto el modificador de vertex pain pinto rojo, verde y azul le aplico un composite y en el opacite el Vertex Paint bien me coloca cada material en cada color, pero el problema es cuando le amplio más materiales, no sé cómo hacerlo he probado mil maneras, pero no logro hacertar, me imagino que tendré que meter otro modificador Vertex Paint, pero no se lo que hago mal, pero me tiene desesperado, alguien me ayudaría por la red hay algunos tutoriales, pero todos se quedan a medio, gracias.

Buscando buscando he encontrado esto, espero que ayude. http://www.cgshelf.com/vertex_paint.php.

Seguie el video tutorial sin embargo, no sé cómo hacerlo con Vray, ya que, al ponerlo en opacidad da unas manchas y no funciona el displacement a ver si alguien da luz para Vray y Vertex Paint.

Tuve que usar el mix con una máscara sacada con Unwrap para liego pintarla en Adobe Photoshop y de ahí volverla a poner.
    TODOS LOS PERRITOS SE VAN AL CIELO PERO NO TODOS LOS HOMBRES