Resultados 1 al 2 de 2

De 3dcara a stl

De 3dcara a stl

Hola. Estoy preparando un 3d ser impreso, el modelo está modelado en AutoCAD con 3dcara. El proceso que estaba siguiendo era importar a 3ds Max, convertir el objeto editpol, soldar los vértices, rectificar normales, bueno componer la malla, digamos, y posteriormente exportar a stl. El tema es cuando exporto, hay veces que lo reconoce y otras no, es decir, utilizo el software minimagics parar comprobar el stl y hay algunos que están vacíos, pese a que el programa indica que el archivo es correcto. Bueno no sé si me he explicado correctamente.

Aparte quería preguntaros si el proceso es correcto o hay alguno mejor a vuestro entender.

Y una última cosa, en los archivos que he podido comprobar, me indica que algunas aristas son erróneas, imagino que porque son dobles al provenir de 2 3dcara diferentes, sabríais como eliminarlas.

Bueno si alguien tiene alguna idea sobre lo que puede par, o si estoy realizando algún paso erróneo, os lo agradecería. Un saludo.

Tu proceso tiene varios puntos críticos que causan problemas. El flujo desde AutoCAD hasta STL necesita más limpieza y verificación.

El principal problema de archivos STL vacíos suele ser normales invertidas o mallas no cerradas. En 3ds Max, antes de exportar, debes aplicar el modificador STL Check a tu objeto. Este modificador te avisará de errores como bordes abiertos, caras superpuestas o normales invertidas. Debes corregir todos los errores que reporte. Para normales, usa el modificador Normal y activa la opción Unify Normals o Flip Normals si es necesario.

Para eliminar aristas o vértices duplicados, dentro del modo Editable Poly ve al panel Edit Geometry. Busca la opción Weld (soldar) para vértices. Junto a ella, haz clic en el pequeño cuadro de configuración. Allí puedes aumentar el valor de Weld Threshold ligeramente para fusionar vértices que están muy juntos, eliminando aristas duplicadas. También es útil usar la herramienta Target Weld para soldar vértices específicos manualmente.

Un proceso más robusto hoy en día sería exportar desde AutoCAD a un formato intermedio más limpio. En lugar de ir directo a 3ds Max, prueba a exportar tu modelo desde AutoCAD como OBJ o FBX. Luego, importa ese archivo en 3ds Max. Este paso a menudo fuerza una reconversión de la geometría que puede limpiar problemas heredados de 3dcara.

Otra solución superior es usar un software especializado en reparación de mallas. Después de tener tu modelo en 3ds Max y haber hecho la limpieza básica, exporta a STL. Luego, abre ese STL en un reparador. El propio Magics que mencionas es una herramienta profesional excelente para esto. En Magics, puedes usar funciones como Fix Normal], Close Holes] y Remove Bad Edges] de manera más eficiente que en 3ds Max. Asegúrate de usar la última versión disponible.

Para un flujo de trabajo completamente actual, considera evitar 3ds Max para esta tarea si los problemas persisten. Puedes probar con Blender 3D], que es gratuito y tiene potentes herramientas de limpieza. Importa tu modelo desde AutoCAD (vía OBJ o FBX) a Blender. Allí, en modo edición, selecciona todo y usa la función Merge by Distance] para eliminar vértices duplicados. Luego usa la función Recalculate Normals] (Shift+N). Finalmente, exporta a STL. Blender suele ser muy efectivo manejando mallas complejas para impresión 3D.

Recuerda siempre verificar el archivo STL final en un software de preimpresión como Ultimaker Cura], PrusaSlicer] o el propio Magics]. Estos programas te mostrarán claramente si la malla es estanca y está lista para imprimir. Si el slicer lo acepta sin errores, tu STL es válido.