Resultados 1 al 2 de 2

Modificación dinámica de un modelo 3d

Question Modificación dinamica de un modelo 3d ?

Amigos del foro, hace tiempo estoy buscando una solución a este problema, que se divide en dos partes: Tengo un modelo 3d hecho en Poser (puedo adaptarlo a varios formatos más 3ds, (*.obj), collada, lo que sea necesario) que necesito se visualice en un entorno web, como los antiguos visores vrml, simplemente para que me permita girarlo y acercarlo. En esto no tengo muchas pretensiones.

La segunda parte del problema es que necesito conectar algún tipo de lenguaje de programación a ese modelo, para que de forma dinámica (digamos navegando) pueda hacerle modificaciones predeterminadas en el mallado y texturas.

Agradezco de antemano su ayuda.

Para visualizar modelos 3D en la web hoy en día, la solución estándar y más potente es usar Three.js. Es una biblioteca de JavaScript que funciona en todos los navegadores modernos sin necesidad de plugins. Puedes cargar tu modelo en formatos como .glb o .glTF (recomendado) que son los más eficientes para web, aunque también soporta OBJ. Para la interactividad básica (girar y acercar), puedes integrar fácilmente controles de órbita (OrbitControls) que vienen con la biblioteca.

Para la modificación dinámica del mallado y las texturas, necesitas programar con JavaScript directamente. Three.js te da acceso completo a la geometría, los vértices y los materiales del modelo. Puedes escribir funciones en JavaScript que, activadas por botones en tu página web o por eventos, modifiquen los atributos de la malla (como las posiciones de los vértices) o cambien las texturas en tiempo real.

Un flujo de trabajo práctico sería el siguiente. Primero, convierte tu modelo de Poser a glTF usando herramientas como Blender con sus add-ons de exportación. Luego, integra el modelo en una página web usando Three.js. Para las modificaciones, prepara en tu código JavaScript un conjunto de funciones predefinidas. Estas funciones podrían, por ejemplo, intercambiar texturas (cargando nuevas imágenes y asignándolas al material) o deformar la geometría (alterando los arrays de posición de los vértices). Todo esto se ejecuta del lado del cliente, dando una experiencia dinámica e inmediata al usuario.

Si buscas una opción con menos código, puedes explorar frameworks más especializados construidos sobre Three.js, como Babylon.js que también es excelente y tiene un gran conjunto de herramientas. Para un enfoque aún más visual, PlayCanvas o Amazon Sumerian ofrecen editores gráficos y scripting, pero requieren aprender sus entornos específicos. La combinación Three.js + JavaScript sigue siendo la más flexible y directa para el control total que describes.